¿Qué es el ICD-11 o CIE-11 y para qué sirve?¿ De cuándo es la última versión del CIE-11?¿Cómo funciona junto con el DSM5?¿Qué aporta a la práctica Clínica?

¿Conoces las diferencias entre el DSM5 y el CIE11?

El CIE 11 es menos utilizado por los psicólogos que el DSM5 pero también nos aporta mucha información valiosa. Pero, ¿valiosa para quién? y ¿cómo se utiliza? ¿con qué tipo de nomenclatura hay que familiarizarse? ¿Quieres saberlo todo sobre este manual? Pues sigue leyendo… todas las respuestas a tus dudas respecto al CIE11 están aquí.

¿Qué es el ICD11 o el CIE11? ¿Qué significan las siglas cie11 o icd11?

Con CIE-11 nos estamos refiriendo al acrónimo de “Clasificación internacional de Enfermedades” (undécima edición), relativa a la versión en español de la versión en inglés ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems. Decir CIE-11 es lo mismo que decir ICD-11 (Solo cambia el país y el idioma). Pero ¿qué es la CIE11?

La CIE-11 es la norma internacional para el registro, la notificación, el análisis, la interpretación y la comparación sistemáticos de los datos de mortalidad y morbilidad. Esta 11.ª revisión es el resultado de una colaboración sin precedentes con médicos, estadísticos y expertos en clasificación y en TI de todo el mundo, de modo que puede ser utilizada por estos grupos, así como por los codificadores. Otra definición es la que se ofrece desde la misma CIE (cuya guía en pdf puedes leer más adelante ⏬):

"La Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) es una herramienta para registrar, notificar y agrupar afecciones y factores que influyen en la salud. Contiene categorías para enfermedades, afecciones y trastornos relacionados con la salud y causas externas de enfermedad o muerte".

¿de cuándo es la última versión del Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades en su versión 11?

La versión 11 es la última versión de todas y data del mes de mayo de 2021. Para más información, puedes ver el siguiente video:

OMS: Clasificación Internacional de Enfermedades

¿En qué se diferencian y en qué se parecen el CIE11 y el DSM5?

Los dos son manuales de referencia en el ámbito de la psicología o de la psiquiatría para poder clasificar las enfermedades pero entrañan algunas diferencias que deberás conocer:

La entidad que elabora el CIE11 es diferente a la que elabora y publica el DSM5: APA y OMS

Mientras que el DSM5 es elaborado y publicado por la APA (American Psychological Association), la CIE11 es diseñada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El CIE 11 tiene obras derivadas para ser usado en otras disciplinas

La primera gran diferencia es que el DSM5 es un manual sin ninguna otra variante, es específico del ámbito psiquiátrico y hace relación únicamente a Trastornos Mentales, estableciendo qué criterios diagnósticos han de cumplir qué psicopatologías o condiciones para poder ser identificadas en un paciente. En el caso del CIE11, se puede decir que -si bien es también un manual de diagnóstico de enfermedades- su pretensión va mucho más allá, abordando diferentes ámbitos de diagnóstico clínico diferentes al del ámbito psiquiátrico con sus obras derivadas. Aunque el DSM no presenta obras derivadas, la APA que la diseña y publica, sí dispone de divisiones, concretamente 56, cada una de las cuales con el propósito de abordar las distintas disciplinas existentes dentro de la Psicología y en todos los ámbitos, abordando el bienestar integral de la persona desde diferentes frentes.

El CIE utiliza un código alfanumérico para clasificar las enfermedades evitando confusiones o tegirversaciones

Codificar las enfermedades con un “idioma alfanumérico”, más allá del idioma estandarizado o internacional anglosajón conlleva multitud de beneficios en relación a la puesta en común de las situaciones estadísticas. La CIE tiene en cuenta las clasificaciones de infinidad de países para poner en común los datos y poder hacer correlaciones inequívocas que favorezcan al propósito.

El propósito de la CIE11 es de más amplio aspectro que el del DSM5

El propósito el CIE es mundial. La CIE11 permite registrar, analizar, interpretar y comparar sistemáticamente los datos de mortalidad y morbilidad recopilados y puestos sobre la mesa por diversos países o regiones geográficas, a nivel mundial, y en diferentes momentos. Todo ello con la finalidad de predecir posibles pandemias o epidemias, entre otras:

“La CIE se ha diseñado para satisfacer las necesidades de una amplia gama de usos concretos: mortalidad, morbilidad, epidemiología, casuística (casemix), calidad y seguridad del paciente, atención primaria. La información detallada sobre los diferentes usos concretos puede consultarse en otras secciones de la guía relativas al uso en la mortalidad y los diferentes usos en la morbilidad. Aunque puede surgir una situación en la que se prevea que la CIE-11 pueda usarse para un propósito para el cual no se ha diseñado. En este tipo de situaciones, es posible que las categorías
utilizadas en la CIE-11 y sus características adicionales no permitan abordar este nuevo uso específico. En tales casos, se recomienda consultar a la OMS para asegurarse de que la información recopilada sea apropiada para el nuevo uso pretendido”.

El DSM5 sirve para ayudar al psicólogo a abordar una situación clínica, la CIE11 está pensada en la prevención

CIE11 y DSM5, ¿cuál de estos manuales deberíamos utilizar?

🔥 Lee más sobre el DSM-5… 🔥o sobre el APA 🔥


Aquí puedes leer la guía de la CIE11:

Guia-de-Referencia-version-14-nov-2019

Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario