¿Qué es el DSM5 y para qué sirve? ¿Cómo se clasifican los Trastornos Mentales?

Una de las primeras siglas extrañas que has aprendido en la carrera o que aprenderás, si estás pensando seriamente matricularte en el Grado de Psicología, es el DSM-5. Todo el mundo habla de él y, de momento, has averiguado que es un Manual, algo así como un Vademecum o la Biblia, que cualquier psicólogo o psicóloga digno/a del buen quehacer científico, conoce. Pero, ¡diantres! ¿a qué aluden esas siglas? ¿qué es lo que esconden? Tranqui, las respuestas, rápidas y comprensibles, las tienes aquí.

¿Qué es el DSMV? ¿Para qué sirve?

El DSM-5 responde a las siglas de Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition y su análogo al español es Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales. Se trata, ni más ni menos, que de una herramienta muy valiosa creada y publicada por la  Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés), al servicio de la Psicología, que le sirve a la comunidad científica de psicólogos para tener un referente a la hora de abordar los casos clínicos, únicamente desde el punto de vista del diagnóstico. Y es que el DSM no aporta directrices sobre el abordaje terapéutico, ni explica las categorías, se limita a clasificar los Trastornos Mentales.

¿Cuál es la última versión del DSM? ¿Qué novedades nos trae?

La quinta y última versión (vigente) por el momento data 18 de mayo del 2013 y ha sido publicada después de más de una década de investigación y gracias a 13 grupos de trabajo, 6 grupos de estudio y medio millar de profesionales (APA, 2013; Fernando y Jaramillo, 2015). Según el presidente David Kupfer, esta versión del Manual fue desarrollada pensando en mejorar las limitaciones que presentaba el DSM-IV respecto a la interacción de la psicología con otras disciplinas como la Neurociencia, las ciencias cognitivas, la genética y la práctica clínica. Así el DSM V vino a mejorar la nosología psiquiátrica que había en la versión anterior con tal de corregir una serie de incoherencias e incompatibilidades como:

  • Altas tasas de comorbilidad entre los diagnósticos: es decir, que había trastornos mentales que podían solaparse al coincidir sintomatología y no estar ésta bien diferenciada.
  • Uso masivo y excesivo de los diagnósticos “no específicos” o “no especificados”.
  • Una falta de actualización respecto a otras disciplinas, lo cual generaba muchas dificultades a la hora de integrar diagnósticos del DSM con hallazgos científicos en investigación genética y neurobiológica, por ejemplo.

Como consecuencia y, tal y como afirman, literalmente, Fernando y Jaramillo (2015) Psiquiatra y Profesor de Psiquiatría, respectivamente, ambos de la Universidad Nacional de Colombia, en el artículo “DSM-5: ¿Cambios significativos?, “(…) es inevitable prever que ante estos nuevos diagnósticos muy probablemente aparecerán demasiados nuevos “pacientes”, que llevarán al uso masivo de fármacos”.

Aunque los autores mencionados no serían los únicos quienes, desde dentro de la Comunidad científica y psiquiátrica, tiran piedras a su propio tejado o refutan la importancia del DSMV que otros, de manera incomnesurada, sí apoyan. Tienes el caso de Allen Frances… por ponerte un ejemplo. También te gustará saber que esta versión del Manual DSM no cuenta con apoyo de todas las asociaciones, como sí lo hacía la versión DSM4 o DSM-IV. Tal sería el caso de la Asociación Británica de Psicología, que se ha mostrado reacia al DSMV, como de igual forma lo ha hecho el Instituto Nacional de Salud Mental Americano (National Institute of Mental Health, NIMH), que ha anunciado que dejará de hacer uso del DSM.

¿Qué es la Nosonomia?¿y qué se entiende por Nosología Psiquiátrica?

Podemos hacer una primera aproximación desde el punto de vista de la terminología. En tal caso, según la RAE, la nosonomia proviene del griego “nousos” que significa enfermedad y “nomia” que significa nombre. La nosonomia es, literalmente, ponerle nombre a la enfermedad. Por otro lado, nosología se forma del “nousos” ya explicado y de “logía” que significa estudio o ciencia; ergo, nosología es la ciencia que estudia las enfermedades. Existen otras muchas palabras que tienen su raíz del griego y que se usan en el ámbito de la Psicología. Este sería el caso de nosotaxia, nosocomio, ataxia, taxonomía:

  • Nosotaxia: proviene del “nousos” (enfermedad), “taxis” (orden) y el sufijo “-ia” (cualidad). La nosotaxia es la organización de las enfermedades.
  • Nosocomio sería otra manera de llamar al Hospital de enfermos: proviene del “nousos” (enfermedad) y “comium” (cuidar). Quizás te suenen las infecciones nosocomiales, que son las enfermedades que se dan por infección en el centro hospitalario. Manicomio, por ejemplo, significaría, “mani” (locura) y “comium” (cuidar), en resumen, el lugar donde cuidan a los locos. “Manía”, en este sentido, hace referencia al exceso de energía, un estado alterado de la consciencia caracterizado por la agitación y el furor (como en uno de los estados de quien sufre de Trastorno Bipolar, por ejemplo).
  • Ataxia, que es la falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios (como caminar o recoger objetos): en su formulación terminológica, la “a” es un prefijo de negación que da cualidad a la “taxis” (orden), ergo, literalmente significa que hay falta de orden.
  • Taxonomía, que sería algo así como la combinación de “nosotaxia” y “nosonomia”:

Efectivamente, a menudo podemos leer otra forma de referirse a este fenómeno del estudio de la clasificación de los Trastornos Mentales y, entonces, decimos que, según la Taxonomía nosológica que nos ofrece el DSM-5, una persona que sufre TEPT no puede sufrir a la vez una Depresión porque ambos trastornos son excluyentes.

¿Cómo clasifica el DSM los trastornos mentales? La taxonomía nosológica de los trastornos mentales

Las categorías nosológicas principales de los Trastornos Mentales en el DSM 5

La clasificación de los Trastornos Mentales en categorías que se hace en el DSM-5 evidencia 19 categorías, que se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Trastornos del neurodesarrollo
  2. Trastornos psicóticos y del espectro de la esquizofrenia
  3. Trastornos bipolares y relacionados
  4. Trastornos del estado de ánimo
  5. Trastornos de ansiedad
  6. Trastornos obsesivos compulsivos y relacionados
  7. Trastornos relacionados con sucesos traumáticos y estresores
  8. Trastornos disociativos
  9. Trastornos somáticos
  10. Trastornos de la conducta alimentaria
  11. Trastornos de la eliminación
  12. Trastornos del sueño
  13. Trastornos sexuales y de la identidad sexual
  14. Trastornos conductuales y del control e impulso
  15. Trastornos relacionados con el consumo de sustancias adictivas
  16. Trastornos neurocognitivos
  17. Trastornos de personalidad
  18. Parafilias
  19. Otros trastornos

¿Qué subcategorías se contemplan en el DSM-5?

Además de las 19 categorías de Trastornos Mentales que se han especificado en el epígrafe anterior, el DSM5 contempla, dentro de cada categoría, otras subcategorías que dependen de cada Trastorno.

¿Cómo se clasifican los Trastornos del desarrollo intelectual?

  • Trastornos de la comunicación:
  • Trastorno del espectro autista:
  • Trastornos por déficit de la atención/ e hiperactividad:
  • Trastornos del aprendizaje:
  • Trastornos de las habilidades motoras:

¿Cómo se clasifican los Trastornos psicóticos y del espectro de la esquizofrenia?ç

¿Cómo se clasifican los Trastornos bipolares y relacionados?

¿Cómo se clasifican los Trastornos del estado de ánimo?

¿Cómo se clasifican los Trastornos de ansiedad?

¿Cómo se clasifican los Trastornos obsesivos compulsivos y relacionados?

¿Cómo se clasifican los Trastornos relacionados con sucesos traumáticos y estresores?

¿Cómo se clasifican los Trastornos disociativos?

¿Cómo se clasifican los Trastornos somáticos?

¿Cómo se clasifican los Trastornos de la conducta alimentaria?

¿Cómo se clasifican los Trastornos de la eliminación?

¿Cómo se clasifican los Trastornos del sueño?

¿Cómo se clasifican los Trastornos sexuales y de la identidad sexual?

¿Cómo se clasifican los Trastornos conductuales y del control e impulso?

¿Cómo se clasifican los Trastornos relacionados con el consumo de sustancias adictivas?

¿Cómo se clasifican los Trastornos neurocognitivos?

¿Cómo se clasifican los Trastornos de personalidad?

¿Cómo se clasifican las Parafilias?

¿Cómo se clasifica la categoría “Otros trastornos”?

¿Y el CIE 11? ¿Qué es el CIE 11?

El CIE es otra clasificación de enfermedades, pero no se limita al ámbito de la psicología y sus fines cambian un poco, como averiguar en el enlace siguiente:

🔥Lee más sobre el CIE-11 (ICD 11)…🔥


Para la elaboración de esta entrada he utilizado las siguientes fuentes:

Fernando Muñoz, L, y Jaramillo, Luis E. (2015). DSM-5: ¿Cambios significativos?. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría35(125), 111-121. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000100008

Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario