es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Psicólogo social o comunitario

/
/
/
275 Views

Un psicólogo social procura bienestar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y, a menudo, se preocupan por las personas de la calle o las personas mayores que viven solas, o de los niños que pueden estar sufriendo abusos, y les hace seguimiento, para que, en caso de haber evidencias de peligro, articular la atención en red del Sistema Nacional de Salud y, entonces sí, hacer que un médico, un psicólogo y cualquier otro especialista se haga cargo del problema.

El ejemplo más claro de un psicólogo social y comunitario lo tendríamos en asociaciones o en departamento de acogida y seguimiento de inmigración, asuntos sociales, en centros de ayuda a personas con determinadas circunstancias vitales traumáticas (maltrato a la mujer o violencia de género a la infancia…) o con problemas emocionales de gran afectación sobre la vida social que conviven en pisos terapéuticos o centros hospitalarios (Trastornos de la Conducta Alimentaria, discapacidad psíquica…), etc. También se ocuparía de supervisar o dinamizar los centros cívicos juveniles con actividades psicoeducativas acerca de la prevención del embarazo o la educación sexual, la prevención de la drogadicción o talleres ocupacionales dirigidos a fomentar las habilidades sociales de la gente joven.

¿Qué hace un psicólogo social y comunitario?

Todos tenemos en la retina la imagen de la joven voluntaria de Cruz Roja alentando a un recién llegado de la odisea en patera, que lloraba porque su amigo se debatía entre la vida y la muerte. Esta chica recibió mucho «hate» en las redes sociales porque su acción fue sexualizada y descontextualizada.

Pero lo que hizo se podría alinear con las funciones de un psicólogo social y comunitario. También estaría ejerciendo funciones de psicólogo social o comunitario quien, durante la pandemia, ha llamado por teléfono a personas que viven solas para asegurarse de que tienen alimentos y que ha dinamizado, desde las instituciones, alguna iniciativa para acompañar a estas personas no haciendo tratamiento psicológico, sino dando conversación y asegurándose de que las necesidades básicas se suplen correctamente, sin trabas.

Algunas campañas que podrían motivarte a decantarte por la psicología comunitaria

Para darte un empujoncito y que conozcas, verdaderamente, en qué consiste esta rama de la Psicología, voy a proporcionarte algunas chispas para que tu mecha se encienda si esta es tu vocación.

La campaña de VOX contra los MENAS en Madrid

Un MENA es la forma más burda de cosificar a una persona inmigrante que, además de estar fuera de su país y lejos de su familia, es menor de edad. El término no está exento de polémica, así como la campaña de VOX, el grupo político de extrema derecha que intenta concienciar de que los MENAS son una plaga que hay que erradicar:

Campaña, no exenta de polémica, impulsada por VOX: «Un MENA, 4700 € al mes, tu abuela, 426 € de pensión al mes».

Obviamente, la campaña fue retirada y a este partido político de extrema derecha y de perfil franquista no le quedó otra que dar marcha atrás a estos mensajes de odio.

El «trucazo» del Xocas en relación a los abusos a mujeres

El Xocas te sonará de Youtube o de Twitch. Es un streamer controversial que habla sin pudor de algunos temas delicados. En este caso, en respuesta a un seguidor, soltó un discurso que pronto se hizo viral y salió hasta en las Noticias. Algo que tuvo repercusión en el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero.

En su respuesta, El Xocas parece incitar al abuso con su «trucazo»:

El Trucazo de El Xocas

Su polémica respuesta se hizo viral y no tardó en defenderse:

El Xocas se justifica y se defiende de los ataques

El mensaje de fondo del «trucazo» de El Xocas esconde un conflicto de valores que resume muy bien el «frente» al que debe hacer un psicólogo educativo con su intermediación. Sí, un psicólogo comunitario y social, con su acción, de alguna manera, también intermedia entre los problemas sociales y la sociedad que no los aborda de la forma correcta. Con ello, está ejerciendo una función performativa.

Para Austin, la performatividad se da cuando en un acto del habla o de comunicación no solo se usa la palabra sino que ésta implica forzosamente a la par una acción. Museo reinasofia. Subtramas, en la web.

¿Cómo llegar a ser psicólogo social y comunitario?

Para empezar, como para cualquier otro perfil de psicólogo/a, hace falta vocación. Un psicólogo social o comunitario va a enfrentarse a situaciones muy complicadas de abordar y emocionalmente muy intensas, por lo cual, es un puesto que no puede contemplar cualquiera. Si no tienes claro aún si te gustaría dedicarte a la Psicología social o comunitaria, algo que podrías hacer es apuntarte a alguna asociación como voluntario/a y, así, también, si acabas gustando y crees que es lo tuyo, estarás dando pie a que te conozcan y, llegado el caso, te contraten (si es que contratan). Es una fuente de conocimiento muy enriquecedora y constructiva, una manera de conectarte con la profesión ayudando a los que más lo necesitan.

5/5 - (1 voto)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :