es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Psicología Forense, pericial o judicial ¿una profesión de futuro en España?

/
/
/
124 Views

La psicología pericial quedaría, como pasa con el Psicólogo General Sanitario, en el limbo. Si el PGS es psicólogo habilitado pero no especialista en psicología clínica, pasa lo mismo con el psicólogo al servicio del estamento judicial porque sí, ha tenido algo de formación en clínica, pero, a nivel legal, sus informes no tienen validez en el contexto sanitario. Dudo también de que un Psicólogo General Sanitario pueda expedir informes «médicos» con validez en el ámbito público (por eso no hay una entrada creada aún sobre esto). Pero ¿qué es realmente un psicólogo perito?

Un psicólogo forense actúa de auxiliar de la Fiscalía en el ámbito judicial, ya sea elaborando informes sobre personas que son susceptibles de haber cometido delitos o crímenes, o ya sea elaborando evaluaciones e informes diagnósticos a las víctimas. Es consultado por la Fiscalía para perfilar y obtener una comprensión holística y completa de los casos. 

Si siempre te gustaron las series de EEUU en las que un psicólogo forense daba su opinión acerca del perfil psicológico del presunto autor de un delito o trazaba cuáles eran las motivaciones que pudieron llevarle a cometer un homicidio o un asesinato, quizás te plantees ser un psicólogo forense. O eres de los que se tragan los debates sobre si un psicópata podría rehabilitarse o si debería ser condenado a cadena perpetua en un centro penitenciario. Entonces eres un psicólogo forense en potencia. ¿Que aún no sabes lo que es un psicólogo forense? Bueno… te lo explico con otras palabras.

A un psicólogo forense le apasionan temas como:

  • Victimología o Psicología victimológica.
  • Criminología o Psicología criminológica:
  • Crímenes pasionales.
  • Psicopatías o Trastornos mentales:
  • El grado de dolo o responsabilidad derivada de la voluntad a la hora de cometer un crimen.

Te he buscado el mejor documental posible de nuestro gran EDUARD PUNSET que te va a ayudar a entender cuál es el mundo interior de un psicólogo forense. ¿Eres tú uno de ellos?

Normativa y profesionalización del psicólogo perito

Por experiencia personal, cuando se trata de hacer un informe para invalidar la voluntad de una persona en base a que padece un Trastorno Mental, el informe del perito no se tiene tan en cuenta aunque sí sirve para orientar la decisión del juez. Siempre hará falta, preferiblemente, el informe de un psicólogo o un psiquiatra que ocupe una plaza pública. Si se trata de un PGS en el ámbito privado, cabría dudas de su validez judicial (imagina que tengo un amigo que trabaja como pgs en un despacho privado y le pido que me haga un informe…).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es master-psicologia-forense-1024x443.jpeg
Psicólogo forense, pericial y judicial.

Aquí te dejo la documentación más importante si quieres consultar qué posibilidades tendrías con o sin el máster, con o sin el PIR, para que puedas elegir libremente tu camino. Te aconsejo que vayas abriendo en nueva ventana cada una de las leyes para leerlas, no las he incluido en pdf porque considero que, al hacerlo, estaba sacrificando la legibilidad de esta entrada. 😊 Te advierto de que existe una ingente cantidad de normativas, difíciles de abordar pero imprescindibles para que no te acaben dando «gato por liebre». Si las conoces es mucho más probable que sepas detectar la mentira en este contexto de indicaciones contradictorias en el que se mueve esta profesión. Abre bien los ojos, que empezamos!

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil

«BOE» núm. 15, de 17/01/1996. Entrada en vigor 16/02/1996. Jefatura del Estado. BOE-A-1996-1069.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

Publicado en «BOE» núm. 281, de 24/11/1995. Entrada en vigor 24/05/1996. Departamento Jefatura del Estado. Referencia BOE-A-1995-25444.

Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

Publicado en «BOE» núm. 7, de 8 de enero de 2000, páginas 575 a 728 (154 págs.). Departamento Jefatura del Estado. Referencia BOE-A-2000-323.

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía

Publicado en «BOE» núm. 22, de 26/01/2000. Entrada en vigor 27/01/2000. Departamento Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Referencia BOE-A-2000-1546.

Lo cierto es que todo este tema es bastante confuso y, aunque intentaré actualizar la entrada, me temo que cualquier afirmación rotunda será una verdad a medias. Te dejo con toda la normativa disponible que quizás te interese para que vayas a la fuente original.


🔥 Filmora 11 🔥 lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF07 (Código -10%) (1/3/23)
PDFelement -📍MESAFF10 (Código -10%) (fin 1/3/23)
PDFelement Bundle – 10 % Plan anual 📍 SENAFFPF (Código -10%)
PDFelement – Dile que la quieres con más templates (Sin -código)
PDFelement -📍SAFWSPDF (Código -20%) (fin 30 de junio 2022)
Filmstock – 30% de descuento (Sin código)
MobileTrans – 📍SESAFFED (Código – 25%)(fin 1/3/23)
EdrawMind – 1 Año/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%)(1/3/23)
Filmora pro – lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF05 (Código -10%) (1/3/23)
EdrawMax – cuotas 1/año 2 años/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%) (1/3/23)
Uniconverter📍No requiere código –> link (40%)
Uniconverter:📍SITVCAFF (Código – 10%) (26/12/22)
—-
✅ CÓDIGO DESCUENTO 10% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para comprar libros
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de formación
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de oposición
—-
✅ Prueba ahora el LucidChart clicando aquí.
✅ Alucina con Canvas clicando aquí.
3 Meses de envíos gratis en MyProtein 🏋️‍♀️ para registros nuevos.
✅ ¿Aún no conoces Letyshops? Regístrate con este enlace.
✅ ¿Eres creador de contenido? Regístrate en Patreon para conseguir mecenas.
Códigos descuento para estudiantes de TFG y TFM – Entra aquí para más información
Apóyame en el canal animarme a hacer más contenidos de calidad 🙂
Documento de TFG
Guía APA 7 Clasificación del TFG según el tema   ✅ Clasificación del TFG según diseño metodológicoEl TFG paso a paso (etapas)Apartados del TFGVer mis ejemplos de TFG y TFMGraba tu presentación con Filmora 11 PIR O MPGS: ¿Te decides?Cómo hacer flujogramaGestores de referencias ✅ Técnica PICOSoftware diagramasLicencias CCAprende a hacer el índice automático
Orientación universitaria 
Psicología Sanitaria y No sanitaria MPGS: cuánto y dóndePIR y MPGS: ¿son lo mismo?Salidas profesionales de psicología sin MPGS ni PIR¿Cómo ser Psicólogo/a militar? ✅ ¿Cómo ser Psicólogo/a forense? ✅ Áreas de especialización de un PIRÁreas de formación general PIRCriterios de acceso al MPGS en la UNED
Recursos para grabar y editar videos (defensa TFG) y la asignatura de TFG en la UOC
✅ 🖥️ Software para editar, grabar, capturar pantalla, hacer videoconferencias y organizar el escritorio en Streaming (como el OBS) ✅ 🖥️ Recursos gratis (sin copyright) para hacer tu video de presentación ✅ 🖥️ Descarga Filmora 11 (el mejor programa que conozco para editar videos)Cronograma del TFGEjemplo de defensa profe 1Ejemplo de defensa profe 2

Déjame un corazón rojo en los comentarios de Youtube y pídeme qué necesitas. Anímame con muchos likes y dándole al botón de suscribir!

¡Subscríbete! Se vienen videos chulos!
Puntúa esta entrada ❤️

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :