El oscuro negocio de las academias de preparación al PIR: Lo que te hacen creer algunas de ellas para llevarte a su terreno (opinión)

En la entrada sobre las dos vías para hacerse sanitario pero no necesariamente psicólogo Clínico, en la que te explicaba en qué consiste el Grado y qué cosas tienes que hacer para ser Psicólogo clínico en España, ya nos dimos cuenta sutilmente de que hay una tendencia a entender que la única psicología válida es la biomédica. Si no la has visto, puedes abrirla en una nueva ventana y leerla después… En esta ocasión, te planteo el panorama de las academias que ayudan a preparar las oposiciones al PIR y la forma poco elegante de algunas de ellas de desacreditar a los Psicólogos Sanitarios que no poseen una plaza pública (aunque, legalmente, podrían) y, sin embargo, legalmente también, pueden poner una consulta para intervenir en personas que tienen algunas dificultades emocionales y que no se sienten bien con ellos mismos. Antes que nada, me gustaría poder ponerte en contexto de por qué el título de la entrada y por qué esta visión tan crítica que te traigo.

Esta entrada es bastante crítica porque el asunto me toca de lleno y es algo que quiero contarte. Pero claro, yo te cuento mi experiencia porque es como yo la vivo, sin intención de que tú también pienses lo mismo que yo o para imponerte mi visión de las cosas. Esta introducción se compone de dos partes: Por un lado, te explico por qué pienso que hay una tendencia a pensar en la Psicología desde un punto de vista biomédico (ya sabes el poder que tiene el DSM en el Grado de Psicología, para no poder habilitarte para la clínica). La segunda parte de esta introducción no es más que la aclaración de que, a pesar de que la biblia, para el grado, es el DSM, para nada los trastornos que en él se describen son la unidad de estudio de un psicólogo. Lo importante para el psicólogo debería ser la persona y no la etiqueta… ¡Espero que lo disfrutes!

Introducción: un poco de contexto sobre el problema

En consulta privada, un psicólogo puede (y está para eso) trabajar las emociones sin dejar de lado todos sus aprendizajes acerca de los trastornos mentales. ¿Acaso 6 años estudiándolos no otorgan al Psicólogo General Sanitario de cierto bagaje o “mochila” con la que poder llegar a elaborar su propio criterio sobre cómo intervenir? Es absurdo pero cierto. A todo esto, existen antecedentes de personas que, habiéndose dedicado a redactar algunas versiones del DSM, han acabado renunciando al manual y a lo que se “cocía” a su alrededor. Profesionales, incluso de la psiquiatría y de la psicología clínica, que han visto todo el entramado que hay tras el Manual de diagnóstico de los Trastornos Mentales con criterios estadísticos. Estamos hablando de Allen Frances. Como podríamos hablar de Foucault y Goffman o de Rosenhan, por si no conocías su maravilloso artículo “On being sane in insane places” (Rosenhan, 1973).

El experimento psiquiátrico de Rosenhan | La delgada línea que separa de la temida locura

Cuando lo que llamamos como “trastornos mentales” son, en realidad, una construcción porque no existen por sí solos y sólo existen porque el hombre los ha denominado así. Por eso son, en definitiva, un constructo, una palabra clave más del paradigma axiológico, estadístico y biomédico imperante y estandarizado. Un mal uso del concepto y de sus derivados puede ejercer una función performativa que acabe impregnando a la sociedad con una concepción negativa de los problemas mentales o emocionales. Los trastornos mentales, en otras palabras, son una invención de una convención de figuras de autoridad en el ámbito de la Psicología científica que establece qué es y qué no es un trastorno. Igual que la convención de literarios que establecen las normas de la lengua de un país. Aun así, cualquier psicólogo clínico puede ser humanista, sistémico, psicoanalítico o defensor de la terapia cognitivo-conductual, gestaltico u holístico; y, en cualquier caso, trabajará junto con el usuario, los problemas emocionales, independientemente del trastorno mental con el que mejor se ajuste desde el enfoque biomédico. Un enfoque que es radicalmente opuesto al humanista, por poner un solo ejemplo.

¿Qué dicen las academias de preparación al PIR sobre cómo hacerse psicólogo clínico según cada itinerario? Lo que puede hacer y no puede hacer un PGS (según ellas)

A simple vista, parece sencillo, pero hay demasiados intereses económicos por diferentes sectores que ofrecen una malinterpretación de la ley basándose en el hecho de que la ley no es clara, algo que no hace sino retroalimentar la paradoja confundiendo al graduado. La ley sólo puede interpretarla un juez, y no ser capaz de entender sus bases no justifica que pueda hacerse una lectura de la misma “a la ligera” o la difusión de una versión tergiversada de la realidad, en pro de una motivación de lucro, como sucede con la academia APIR. No ser capaz de entender el real decreto no otorga a sus trabajadores de la potestad para engañarnos, tergiversándola a su antojo, como ellos hacen para obtener beneficio amenazando a los estudiantes, inculcándoles el miedo. Todo un despropósito, aunque no serían los únicos: Cuidado, estudiante, el mundo está lleno de estos burdos intentos de manipulación. Por eso debes informarte bien e ir a las fuentes (en este caso, los documentos oficiales) y conocer la normativa como se debe conocer.  

En los 5 itinerarios de formación universitaria que puede seguir un graduado en Psicología te hice saber cinco maneras específicas de especialización que existen dentro del Grado de Psicología (ya viste que no solo están los psicólogos clínicos). En otra entrada, también te expliqué que había salidas profesionales relacionadas, estrechamente, con cada uno de esos itinerarios formativos de la Psicología y que escoger un tipo de optativas u otro, podía abrirte o cerrar determinadas puertas. Pero en esta ocasión, amigo, te traigo un bombazo… 

Realmente, he hecho un arduo trabajo de investigación y documentación para traerte la información más objetiva posible, libre de (mal)interpretaciones pero orientándola a la reflexión, poniendo en duda algunas citas que se dan como célebres o certeras cuando no hacen más que retroalimentar la distorsión. Pero, sobre todo, te traigo información fruto de una vista de pájaro con la cual he observado detenidamente, atenta a los matices, por muy pequeños que éstos sean, relativizando el contenido del mensaje en función del emisor y te propongo un punto de análisis de partida para poder entender todo este barullo (des)informativo, a partir de la hipótesis de que cada parte defiende lo que le conviene y el por qué. 

Te habrás dado cuenta de que la confusión se debe a mensajes paradójicos que, al ser emitidos por fuentes “fiables” y dispares, da lugar, cuanto menos, a un “porrón” de incógnitas. ¿Te suena Foucault? ¿Te dice algo que te lo mencione, en este punto? Sí, sí, todo aquello de los discursos de poder… aquellos que emanan de las figuras con autoridad en tanto que son “figuras del saber”. Nos guste o no, pululan, por ahí, interpretaciones distorsionadas de la realidad que, en ocasiones, parecen sustentarse en escritos legales que se interpretan a merced de los intereses económicos o morales de cada una de las partes. Para ello, no me dejo las pruebas en el tintero: videos, capturas, sentencias jurídicas… todo en tu mano, para que tú mismo comprendas la repercusión del fenómeno. Combatamos la injusticia con empoderamiento y reflexión crítica, actuando y poniendo en práctica el concepto de performatividad que tan necesario es para combatir la manipulación informativa. 

Si te interesa el tema de la manipulación mediática, te recomiendo la lectura de “las 10 estrategias de manipulación de los medios de masas”, que es de Timsit (2011) y no de Noam Chomsky, como muchos dicen (paradojas de la vida, no se libran ni las fuentes sobre las manipulaciones!).

Documento de TFG
Guía APA 7 Clasificación del TFG según el tema   ✅ Clasificación del TFG según diseño metodológicoEl TFG paso a paso (etapas)Apartados del TFGVer mis ejemplos de TFG y TFMGraba tu presentación con Filmora 11 PIR O MPGS: ¿Te decides?Cómo hacer flujogramaGestores de referencias ✅ Técnica PICOSoftware diagramasLicencias CCAprende a hacer el índice automático
Orientación universitaria 
Psicología Sanitaria y No sanitaria MPGS: cuánto y dóndePIR y MPGS: ¿son lo mismo?Salidas profesionales de psicología sin MPGS ni PIR¿Cómo ser Psicólogo/a militar?¿Cómo ser Psicólogo/a forense?Áreas de especialización de un PIRÁreas de formación general PIRCriterios de acceso al MPGS en la UNED
Recursos para grabar y editar videos (defensa TFG) y la asignatura de TFG en la UOC
✅ 🖥️ Software para editar, grabar, capturar pantalla, hacer videoconferencias y organizar el escritorio en Streaming (como el OBS) ✅ 🖥️ Recursos gratis (sin copyright) para hacer tu video de presentación ✅ 🖥️ Descarga Filmora 11 (el mejor programa que conozco para editar videos)Cronograma del TFGEjemplo de defensa profe 1Ejemplo de defensa profe 2

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario