es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Los objetivos y la finalidad en un informe científico o en tu TFG

/
/
/
128 Views

Los objetivos aún forman parte de la introducción pero los hemos expuesto por separado, aquí, para que te resulte más fácil la comprensión de esta guía, como sucede en la mayoría de las mejores guías universitarias que he consultado.

¿Qué son los objetivos en el contexto del TFG o del informe científico?

Los objetivos son el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que nos impulsa llevar a cabo el paso a paso hasta el final de un camino o de un plan o como cada uno de los elementos que nos marcan el camino a seguir dentro de una investigación. En cierta manera, responden a la pregunta de «¿a dónde vamos?» o «¿a dónde pretendemos llegar?». O, mejor dicho, «¿qué se supone que debemos conseguir para poder validar o refutar las hipótesis que nos proponemos con la investigación?»

Los objetivos de la investigación son el eje en torno al cual se define el marco teórico de un proyecto y la metodología a ser aplicada.

En el momento en el que estamos formulando los objetivos, hay un ciego respecto a los resultados porque aún no hemos hecho la investigación. Es decir, que vamos a redactarlos cuando aún estamos en los principios de la investigación y se presupone que se inspiran en las hipótesis. De modo que, al redactarlos, estamos en un momento de planificación y no sabemos con certeza si lo vamos a conseguir o no pero es lo que, en teoría, nos vamos a proponer conseguir.

Será después de aplicar el programa o de llevar a cabo la investigación y de desvelar ese ciego (una vez que contemplemos los resultados de nuestra investigación), cuando podremos contrastarlos con la realidad y valorar si lo hemos conseguido o no. Estas reflexiones deberán ir en las conclusiones del trabajo, que es de los últimos apartados que redactaremos en el TFG.

¿Qué es el ciego en el momento en el que redactamos los objetivos?

Con «ciego«, me estoy refiriendo a la situación en la cual nuestra investigación es una incógnita en su conjunto y a ese momento en el cual aún no podemos «ver», in situ, si nuestra intervención va a suponer o no algún efecto positivo de cara a dar respuesta a nuestras preguntas.

¿Qué es el doble ciego?

En realidad, se utiliza más en el momento de aplicar el método empírico, refiriéndose al hecho de si los investigadores conocen o no si están administrando el placebo o el tratamiento. Es una opción obligada en la investigación clínica, sobre todo en algunos diseños de investigación del ámbito clínico, para evitar que se produzca el conocido como «sesgo del observador» por parte de los investigadores.

Con (punto) «ciego» me refiero, entonces, a la incógnita que hay entre las preguntas de investigación que formulamos al principio y los resultados que formularemos en el TFG después de aplicar el tratamiento o de llevar a cabo la propia investigación o intervención que proponemos.

El doble ciego no es lo que parece… En un doble ciego, ni los participantes ni los investigadores saben qué grupos de participantes están recibiendo al tratamiento y qué grupos de participantes están recibiendo el placebo. Eliminándose, así, la posible influencia de las expectativas de los sujetos sobre el estudio.

Dicho de otra forma, los objetivos son una forma de reformular aquellas preguntas de investigación que han surgido, de manera genuina, en las fases previas de empezar a redactar nuestro trabajo. Aquellas preguntas que nos han empujado a acotar el objeto de estudio de la forma en la cual lo hemos acotado y a diseñar, posteriormente, la investigación, se estarían formulando en una fase primitiva, previa a la redacción concienzuda de los objetivos.

Clasificación de los objetivos en un TFG

Los objetivos son de diferente tipo, en función del criterio que utilicemos para distinguirlos. En lineas generales, vamos a hablar de objetivos según el grado de especificidad o de generalidad y, por otro lado, según el criterio temporal, a corto, a largo plazo o más a largo plazo (objetivos finales o finalidades).

Según el grado de especificidad: objetivos generales y específicos

Podríamos clasificar los objetivos siguiendo dos criterios posibles: uno relacionado con la especificidad y otro más relacionado con la temporalidad. Como en lo cotidiano, cuando nos motivamos a hacer un cambio en nuestra vida, podemos abarcar mucho en un solo objetivo, tocando varios palos (objetivos generales), o abarcar mucho, haciendo alusión a un área específica (objetivos específicos). Así, podríamos plantearnos:

Objetivos generalesLos objetivos generales en el contexto del TFG y TFM hacen referencia al marco de referencia de lo que se quiere demostrar. Estos objetivos focalizan sobre el área temática general y el problema, a grandes rasgos, sobre el que se intervendrá. Por ejemplo: Ser personas más solidarias, empezar a pensar en un cambio de alimentación o llevar una vida más sana.
Objetivos específicosLos objetivos específicos son considerados como una suerte de «sub-objetivos» o como si estuviéramos acotando un enunciado en partes o secciones para facilitar la comprensión de las metas que serán alcanzadas en el apartado de las conclusiones. Por ejemplo: Leer cinco libros, donar 1 € al mes a una ONG, aprender a hacer webs o comer más fruta que carne.
Clasificación de los objetivos, según el criterio de especificidad

Según el criterio temporal: objetivos a corto y a largo plazo

Especificar los objetivos según el criterio temporal nos obliga a colocar los objetivos en el tiempo o diseñarlos según el momento en el que queremos comprobar los resultados. Así, nos encontramos con los objetivos a corto, a largo plazo y objetivos finales. Con este tipo de objetivos estaríamos refiriéndonos a los criterios de temporalidad. Aunque estos no suelen incluirse en el Trabajo Final de Grado o en el Trabajo Final de Máster, sino que, más bien, pueden servirte como estudiante, de cara a la organización de los contenidos del trabajo enmarcándola en el calendario de temporalización.

También podemos ver los objetivos a largo plazo como aquellos objetivos más ambiciosos que necesitan de más tiempo y esfuerzo para lograrse, frente a los objetivos a corto plazo. Éstos últimos serían menos ambiciosos y más fáciles de lograr que los de largo plazo. La finalidad sería, siguiendo esta lógica, aquel objetivo aún más ambicioso o que no depende de nosotros que nos gustaría lograr aún más a largo plazo, más allá del término de nuestra investigación.

Ejemplos de objetivos del TFG o de un informe

Te presento una serie de ejemplos acerca de los objetivos reales de algunos trabajos universitarios que puede que te sirvan de referencia para elaborar los tuyos propios.

Ejemplo 1: Sobre homeschooling

Antes de ir a los objetivos, contextualicé un poco el apartado:

Contextualización de los objetivos en este ejemplo:

Con la mirada en un futuro incierto (-debido a la situación pandémica-), este trabajo se propone la visibilización del Homeschooling y su defensa como modelo educativo factible como finalidad última. No obstante, España no es un país en el que, culturalmente, se acepte homeschooling como práctica normalizada. De manera que, si queremos un cambio significativo en nuestras fronteras, es necesario concienciarse de que éste será muy progresivo y estructurado en dos fases:

  • Fase 1: Fase en la cual emerja la necesidad de dirigir esfuerzos hacia una adaptación cultural progresiva encaminada a instaurar, normalizar y consolidar la idea de que la agencia educativa no reside en el modelo ni en el enseñante, sino en el aprendiz o el educando (como así lo defiende el homeschooling).
  • Fase 2: Una vez nuestra cultura abrace esta idea, entonces, el homeschooling y otras formas educativas no presenciales (y diferentes a la normativa) podrían ser abiertamente aceptadas.

Por lo tanto, esta revisión sistemática (RS) y su posterior análisis de resultados se impulsa por la necesidad de búsqueda y cotejo de programas que, aun basándose en criterios escolarizantes, sí podrían funcionar como una opción intermedia entre la escuela presencial y el Homeschooling (Fig.5). Se trata, pues, de una aproximación a un modelo no presencial, teniendo en cuenta que la adaptación cultural podría venir de la mano con tal de favorecer su conversión final.

Elaboración de los objetivos general y específicos del ejemplo 1:

Ahora sí, los objetivos:

Objetivo generalDicho esto, es, por este motivo, que el objetivo general de esta RS es proponer el estudio pormenorizado de programas de educación a distancia eficaces en la práctica de otros países, ampliando márgenes a momentos anteriores a la pandemia, pero teniendo en cuenta que puedan ser parcial o íntegramente utilizados en lo que se ha denominado “nueva normalidad” post-COVID-19, en un entorno educativo virtual (no presencial) o híbrido (semipresencial).
Objetivos específicosEncontrar literatura científica sobre los programas de educación a distancia que hayan reportado buenos resultados, por medio de la búsqueda sistemática de literatura científica en bases de datos y siguiendo criterios de búsqueda específicos para ello.
Esquematizar la información científica encontrada por medio de la organización de la información en una tabla de análisis.
Dar a conocer a la comunidad los resultados relevantes de la investigación.
Proponer la implementación de algunas modificaciones en el Sistema Educativo español actual que sientan las bases para poder adaptarlo a aquellos modelos basados en Homeschooling que pudieran servir de ejemplo para superar la crisis educativa en el marco de la nueva normalidad (etapa post-COVID19).
Objetivos general y específicos que pueden servirte de ejemplo para la realización de tu TFG o TFM

Ejemplo 2: Sobre un trabajo de investigación en Neurociencia cognitiva (Acúfenos)

Este trabajo lo presenté en el Practicum 2 porque donde vivía no había centros de psicología en donde poder cursar el prácticum como era debido. Es una opción que te ofrece la UOC para casos especiales y, en mi promoción, no podíamos escoger el tema. En esta ocasión, debíamos proponer programas de intervención para el tratamiento de los acúfenos y yo lo planteé con el siguiente título: «

Título: «Núcleo coclear dorsal y tinnitus: Intervención bimodal con estimulación cerebral profunda para el tratamiento del sonido fantasma»

Elaboración de los objetivos generales (a corto y largo plazo) del ejemplo 2:

Y los objetivos que planteé fueron los siguientes:

Los objetivos generales también pueden ser a corto y a largo plazo.

Los objetivos específicos del ejemplo 2:

Y ahora los específicos:

Objetivos específicos de mi trabajo sobre Tinnitus en el prácticum 2 de Neurociencia Cognitiva

Ejemplo 3: Sobre la estimulación cognitiva en personas mayores con Deterioro Cognitivo Leve mediante Neuronup

En este caso, propuse intervenir sobre el Deterioro Cognitivo Leve de una muestra formada por personas mayores y propuse los siguientes objetivos:

Objetivo general del ejemplo 3:

El objetivo general que se establece para la presente propuesta es comprobar la eficacia del programa de intervención experimental (Neuronup) frente a programas de estimulación cognitiva tradicionales (sin TIC).

Objetivos específicos del ejemplo 3:

En este caso, los Objetivos Específicos (OE) fueron:

OE1Dar a conocer el programa de estimulación como una actividad lúdica y accesible, con las subvenciones que se logren con las administraciones.
OE2Identificar a las personas con DCL para hacer seguimiento desde la AP.
OE3Facilitar la petición de ayuda por parte de las personas DCL afrontando que el éste es un proceso normal en el envejecimiento.
OE4Promover factores ambientales y sociales de protección asociados al DCL.
OE5Mejorar la calidad de vida y la sensación de autoeficacia de las personas con DCL, impulsando el envejecimiento activo.
OE6Clarificar dudas sobre DCL, factores de riesgo y de protección asociados
Objetivos Específicos del programa de intervención en Demencia Cognitiva Leve mediante un programa informático en personas mayores.

Algunas preguntas finales sobre la elaboración de los objetivos

A continuación, encontrarás las preguntas más frecuentes que suelen hacerme acerca de los obejtivos:

  • ¿Qué relación hay entre las preguntas problema y los objetivos?
  • ¿Qué diferencias hay entre objetivos generales y los específicos?
  • ¿Qué diferencias hay entre los obejtivos y la finalidad?
  • ¿Cuántos objetivos suelen incluirse en el TFG?

¿Qué relación hay entre las preguntas «problema» y los objetivos?

Bien, a partir de la pregunta de investigación «¿son los niños o las niñas quienes tienen más talento relacionado con la tecnología? » han derivado dos tipos de objetivos: el objetivo general y el objetivo específico. La relación entre los objetivos generales y específicos respecto a la finalidad en nuestro trabajo de investigación es también necesario conocer.

De manera que podemos afirmar que los objetivos -el general y el específico- están directamente relacionados con su pregunta. Y pasa lo mismo a la inversa: los objetivos que hemos redactado derivan de la pregunta de investigación que nos hemos formulado en origen. Es importante mantener esta coherencia porque estas preguntas van a marcar el transcurso de nuestra linea de investigación en el TFG. Por eso es importante hacer un buen trabajo al inicio del planteamiento del problema y dedicarle el suficiente tiempo para obtener los mejores resultados.

¿En qué se diferencian los objetivos generales y los específicos?

La diferencia principal entre el objetivo general y el específico es el grado de abstracción que se ha tenido en cuenta a la hora de redactarlos. Puede parecer demasiado obvio pero no está mal recordarlo: El objetivo general está redactado con un grado mayor de abstracción que el objetivo específico. Dicho de otra manera, el objetivo específico es mucho más concreto que el general. Asegúrate de que se corresponde con lo que has planteado.

¿Qué diferencia hay entre los objetivos y la finalidad?

La finalidad es el punto final o el horizonte de nuestro trabajo. Es decir, ¿a dónde queremos llegar, en última instancia, con los hallazgos que logremos desarrollar con nuestro TFG o TFM? Su propia palabra lo indica: señala el fin, fin como punto final y como «objetivo» final. La finalidad es el objetivo último, redactado con un criterio de abstracción superior al que hemos utilizado al redactar los objetivos generales. En conclusión, Todo ha de estar orientado con vistas a comunicar los resultados y proponer un nuevo trabajo de investigación.

¿Cuántos objetivos suelen incluirse en el TFG?

Lo razonable o lo más habitual es que se redacte un sólo objetivo general (aunque se pueden redactar más) y tres o cuatro objetivos específicos. Y también suelen transversalizarse los criterios de especificidad y de temporalidad de manera que, por ejemplo, podemos:

  • Diseñar un objetivo general a corto y a largo plazo.
  • Diseñar unos objetivos específicos ordenados cronológicamente o de manera secuencial.

Nuestro trabajo deberá tener un enfoque de varias capas de profundidad en donde podamos probar las variables, en cadena. A la hora de expresar los objetivos en el TFG o TFM, o en el artículo, debemos tener en cuenta que se trata de un apartado «bisagra» que nos servirá para hacer una transición entre la parte explicativa del marco teórico y un apartado más técnico (la metodología).


5/5 - (2 votos)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :