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¿Merece la pena estudiar el Grado Online de Psicología en la UOC? ¿Qué opinión tengo de esta universidad?

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Como decíamos en esta otra entrada, el nuevo plan de estudios de Psicología en la UOC ha incluido alguna actualización que otra. ¿En qué consiste este «parche»? Por un lado, han desaparecido las roñosas asignaturas de 3 créditos y, básicamente, ha incluido un nuevo área o ámbito de la mano de las asignaturas optativas relacionadas con la Psicología forense, añadiendo una nueva «mención». Sin embargo, en esta ocasión, te presento una entrada más personal si cabe.

Lo de las asignaturas de 3 créditos ECTS era lamentable. Yo misma inicié una petición de firmas en Change.org que puedes ver aquí. Qué tiempos aquellos…

Me voy a permitir darte mi opinión más sincera sobre la UOC porque soy graduada en Psicología por esta Universidad y, además, tengo experiencia en otras universidades. Como ya sabrás, tengo un master o maestría por esta misma Universidad (el máster en Psicología Infantil y juvenil). Pero, además, también cursé medio máster de Psicología General Sanitaria por la UNED, soy graduada en Educación Primaria por la Universidad de Granada y cursé un año del Grado de Derecho en la Universidad de Málaga. Así que sí, creo que mi experiencia como estudiante en varias universidades puede darme cierta credibilidad en el contenido de la opinión que defienda aquí. La pregunta es ¿hasta qué punto quieres saber la verdad que hay después de lo que, por redes sociales, la UOC quiere mostrar? No es oro todo lo que reluce…

También puedo explicarte pormenorizadamente cómo son las asignaturas, si tienes un interés especial. Sólo pídemelo en los comentarios ¡y lo haré!

¿La UOC es para mí? ¿Cómo es el perfil de estudiante uoquero?

Para empezar la UOC no es para cualquiera. A mi me pilló bastante «hecha», es decir, con capacidad de disciplina, madurez y experiencia en el estudio que podríamos llamar «por mi cuenta». En resumidas cuentas, no pretendas tener una primera experiencia estudiando en la Universidad si es que no has cultivado la creatividad y la responsabilidad en tu formación con anterioridad. Quizás esta opinión esté sesgada porque, a diferencia de las últimas generaciones que se han visto obligadas a estudiar online a causa de la situación por el Covid, en mi caso, nunca había tenido experiencia online. Así que, si consideras que, en tu caso, sí podrías sobrevivir a un Grado online porque ya lo has vivido en estudios de secundaria, adelante, seguro que tienes la suficiente capacidad como para superar lo que te propongas. Pero recuerda que la UOC es muy suya.

¿La UOC es flexible con las respuestas del alumno?

Deberás intuir qué es lo que los profesores de la UOC quieren que respondas en las PECS porque, si bien, te ofrecen cierta libertad, ésta no puede ser injustificada. Lo prioritario es que consultes la bibliografía obligatoria de cada asignatura y sigas los consejos de tu consultor bastante «a rajatabla» porque es lo que más van a valorar. Y que intuyas una respuesta más o menos estandarizada que sea la que años anteriores más éxito haya tenido. Por este motivo, no es raro encontrarse con los grupos de Whatsapp o los de Facebook. ¿Por qué? fácil, los consultores de las asignaturas del Grado prefieren esa respuesta estructurada basada en respuestas anteriores. En estos grupos, accesibles por filtros basados en tu perfil como estudiante (debes demostrar que eres estudiante con una captura de pantalla de tu perfil en la web), los estudiantes comparten sus respuestas para poder elaborar una respuesta definitiva de PEC ajustada a los estándares de la Universidad.

¿Se puede estudiar en la UOC viviendo en el extranjero? ¿Se puede compaginar con la vida?

Estar en la UOC me permitió el lujo de vivir en otro país al que, por vicisitudes de la vida, tuve que adaptarme. Con suerte pude hacer uno de los dos prácticums de manera presencial en República Dominicana, aunque el otro prácticum lo tuve que hacer de investigación porque, a donde me trasladé después, no había centros que cumplieran con los criterios de idoneidad para las prácticas según la UOC. En este sentido, podríamos concluir que la UOC te permite la libertad que, a todas luces, una universidad presencial no te da. ¿Cómo qué?

  • Podrás vivir en el extranjero.
  • Podrás tener un trabajo presencial (en este caso, ten precaución a la hora de matricularte en más o menos asignaturas, porque algunas te van a llevar muchas horas de dedicación).
  • Podrás hacer las prácticas en otro país siempre y cuando el centro reúna los requisitos que la UOC te pide.
  • Podrás hacer un practicum de investigación, en caso de que no dispongas de un centro de prácticas cerca de tu casa.
  • Podrás hacer exámenes online (pruebas de síntesis o exámenes propiamente dicho) a distancia.

¿Cómo es estudiar en la UOC viviendo en el extranjero?

Si éste es tu caso, necesitas saber que hay ciertos requerimientos burocráticos que debes realizar. Para empezar, unos días antes de la prueba de síntesis (control) o examen que tengas que realizar, debes acudir a la Embajada española del país en el que te encuentres. ¿Por qué? sencillo, necesitas justificar que eres español/a viviendo en otro país distinto al de tu padrón, independientemente de los motivos que te hayan llevado hasta allí. En la embajada, sí deberás explicar qué haces en ese país y deberás anexar a tu solicitud cualquier documento que acredite tu situación actual allí. En mi caso, mi pareja se encontraba allí por motivos laborales y yo vivía con él, así que, ese era el point: poder justificar mi situación en ese país para solicitar que, en la UOC, se me dieran facilidades para poder realizar la prueba de forma online.

Y no habrá problema. El día del examen a la hora convenida por la UOC, deberás presentarte de forma online: Cuando accedas al aplicativo correspondiente, dispondrás de un pdf descargable que, obviamente, deberás bajar. Este pdf contiene las instrucciones y preguntas de la prueba. Mi consejo es que la imprimas y elabores las respuestas enumerándolas como lo harías en una prueba presencial, teniendo bien a mano los enunciados, para no liarte. Tienes una hora, por lo general, aunque puede que tu tutor considere otro tiempo. Descuida que serás el primero o la primera en saberlo. Y nada, respondes a las preguntas, guardas el archivo con tu nombre y apellidos o siguiendo las instrucciones que tu consultor haya estipulado y la envías en el tiempo justo. Creo recordar que hay unos minutos de cortesía por el asunto de los problemas técnicos o la velocidad de internet.

Eso sí, recuerda que la hora oficial es la que ponga la UOC y deberás adaptarte, independientemente del huso horario en el que te encuentres. Es decir, que, si la diferencia horaria es de 10 horas a lo mejor te puedes encontrar con la realidad de tener que levantarte a las 3:00 am. (de madrugada) para poder hacer el mismo examen que tus compañeros, en España, deben hacer a las 13:00 horas. Un poco como sucede con Canarias pero, según el caso, un poco más bizarro.

¿Cómo es compaginar un trabajo o necesidades familiares con los estudios en la UOC?

Si te encuentras trabajando, debes ser escrupuloso/a a la hora de decidir qué asignaturas vas a poder afrontar y a qué nivel de exigencia. Si eres muy perfeccionista, querrás cursar cuantas más asignaturas mejor pero recuerda que puede acabar mal. La UOC es una universidad muy exigente y, si no llegas a las entregas de las PEC, no te permitirán ni una y quedarás fuera del proceso de Evaluación Continua.

Por otro lado, debes saber que, en demasiados casos, la asignatura sólo se supera con evaluación continua así que estarás «jodido/a». Por otro lado, si haces las PECS un poco por encima y te la juegas con suficientes (aprobados o, tal y como utiliza la UOC, C+), puede que estés un poco en la cuerda floja y de la C+ pases a una C- con mucha facilidad. En estos casos, deberás remontar la PEC siguiente y si no hay, estarás suspenso de la Evaluación Continua (EC) o Avaluació Continua (AC) con bastante seguridad.

Así que sí, el primer consejo es que midas tu tiempo con inteligencia y te organices con sensatez. Es un buen tip preguntarse, antes de validar la matrícula: ¿de verdad seré capaz de trabajar todas mis horas y llegar a casa para hacer las PECS medianamente bien? Estás solo/a, aunque puedas encontrar apoyo en tus compañeros de estudios, ellos no harán tu trabajo por ti. Suena duro pero es mejor que lo sepas a tiempo y que dejes a un lado tu necesidad lacaniana de pegar las piezas de tu espejo roto con esperanza (como buena psicóloga honesta que soy). La perfección, en este caso, es montar el puzzle del tiempo y hacer encajar la pieza de la UOC en tu vida de la mejor manera posible.

Las prácticas de Psicología por la UOC

¿Cómo es hacer las prácticas en España con la UOC?

¿Cómo es hacer las prácticas de Psicología en un centro de prácticas del extranjero estudiando el grado online en la UOC?

¿Hay acompañamiento del tutor?

El TFG de Psicología en la UOC

¿Qué tipos de TFG se pueden hacer en el Grado de Psicología de la UOC?

Para escoger el tema de TFG puede servirte de utilidad darle una vuelta a las asignaturas que has tenido en tu mención o las que forman parte de otras menciones. Es una buena forma de romper el hielo con el tema porque, a medida que vas viendo de qué van las asignaturas, con lo que ahora sabes después de todo el Grado, es posible que se te aparezcan interrogantes o temas relevantes para desarrollar. También puedes echarle un ojo a los siguientes libros de la Editorial Médica Panamericana

¿El tutor te acompaña y te guía en el proceso de elaboración del TFG?

¿Cuál fue mi sensación al terminar el Grado de Psicología en la UOC?

La verdad es que mi experiencia en la UOC ha sido agotadora y, finalmente, la sensación que me ha dejado no es del todo satisfactoria. He tenido siempre la sensación de haber estado esforzándome para recibir una nota más baja de la que me merecía, a pesar de que participaba activamente en el foro (más al principio que al final del Grado) y de que pensaba que aportaba valor al aula. Por otro lado, también he tenido la sensación, demasiadas veces, de que pensaba más profundo y dándole más vueltas a las cosas de las que se esperaba de mi. Y, también, en demasiadas ocasiones, he recibido un feedback del consultor/a que ha frenado mis ganas de aprender.

Los mejores consultores del Grado de Psicología en la UOC

También es verdad que hay profes contados que me llevo en el corazón, que han sabido saciar mi sed de saber. Por si tienes la suerte de coincidir con ellos, sé bueno, los siguientes consultores porque se merecen un monumento:

Clara Selva Olid (Fundamentos Psicosociales del Comportamiento humano)

Es de las personas que más libertad te van a dar en la UOC para que puedas hacer más tuya la experiencia como estudiante. Específicamente, tuve la suerte de tenerla como consultora en una de las asignaturas revelación que no sabía que me iba a gustar y que se convirtió en mi favorita: «Fundamentos psicosociales del comportamiento humano» del ámbito de la Psicología Social. Para algunos puede llegar a ser un suplicio (esto es cierto) pero a mí me encantó y creo que Clara fue responsable al 100% de que mi experiencia fuera tan positiva. Tan positiva fue que me dio Matrícula de Honor, habiendo sacado un 9.7 en la prueba de síntesis y con todo A en las entregas. Debo a esta asignatura, que se me fijaran en la memoria años específicos, autores y títulos de obras importantes a las que he recurrido a lo largo de toda mi carrera para citar siguiendo normativa APA. Sí, con mi memoria es todo un milagro que me acordara de teorías como:

  • Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1979).
  • Modelo de identificación social (Turner, 1982).
  • Teoría de la Auto-Categorización del Yo (TAC) (Turner, Hogg, Oaks, Reicher, y Wetherell, 1987).
  • Teoría de la Identidad Social de Goffman o de la dramaturgia (1959).

Le debo a Clara el descubrimiento de Goffman como mi amor platónico gracias a citas como la siguiente:

Lo importante es el sentido que él [una persona o un actor] les proporciona [a los demás o al público] a través de su trato con ellos sobre qué tipo de persona es detrás del rol que está representando. En Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience (Goffman, 1974).

Te dejo algo de info que encontré en la página web de la UOC, para que la conozcas más y la valores como se merece cuando la tengas como consultora:

La actividad investigadora de Clara Selva se enmarca dentro del campo de la psicología del trabajo y las organizaciones, con fenómenos como las trayectorias profesionales, las carreras o el género y, transversalmente, en diferentes áreas de conocimiento (medicina, enfermería o psicología) mediante la metodología cualitativa. Más recientemente, además, esta actividad investigadora se está expandiendo hacia el prácticum y las líneas de investigación derivadas, como las prácticas virtuales o los estudios prospectivos sobre la satisfacción de los estudiantes hacia las prácticas. Actualmente, colabora con dos grupos de investigación consolidados: Personas que Trabajan en Organizaciones (PETRO), de la UAB, dirigido por el catedrático Josep M. Blanch, y el Grupo de Investigación Clínica i Sanitaria Aplicada (UAB, Hospital de Sant Pau), dirigido por el doctor Xavier Bonfill. Algunas de sus principales líneas de investigación han encontrado transferencia práctica en diferentes instituciones o administraciones.

Doctorado en Psicología Social. Máster en Gestión de los Recursos Humanos. Titulado en Psicología. Profesora responsable del Prácticum. Experta en trayectorias profesionales; prácticas profesionales; liderazgo; género. Miembro del grupo de investigación PETRO Research Group.

ResearchGate

Entonces, ¿merece la pena estudiar el Grado de Psicología Online en la UOC?

De todo lo dicho sobre la UOC, lo que me parece que es, verdaderamente, una pena, es el hecho de que no haya libertad intelectual. Sobre todo a estas alturas en las que tan necesario es tener una opinión propia de las cosas y aplicar la visión crítica a todas las parcelas de la vida. Supongo que esto tiene que ver con la necesidad de instaurar el orden alrededor de la intervención sobre la Salud Mental de las personas y respecto a esa visión de la Psicología como algo estructurado y ordenado en base al método científico. Sin embargo, soy de la opinión de que el método científico puede aplicarse en visiones dinámicas (verdaderamente dinámicas) y flexibles de la realidad humana.

Efectivamente, eché en falta, en mi paso por la Universidad, poder tener cierta libertad intelectual para responder a las preguntas de las PECS con la suficiencia independencia como para sentirme más responsable de mi proceso y protagonizar mi crecimiento. Y, por el contrario, tengo la sensación de que tuve que desarrollar una «doble personalidad» basándome en la dicotomía entre lo que consideraba apropiado contestar frente a lo que realmente pensaba acerca de los interrogantes que, en cada caso, se me iban proponiendo.

Pese a esta falta de libertad individual o a la necesidad de amoldarme a lo que se esperaba de mí, fue la mejor opción para compaginar los estudios universitarios con una vida bastante nómada. Pero esta vida nómada requiere de mucho esfuerzo y de disciplina férrea si te decides a estudiar online. Recuerda que estos profesores de Universidad tienen un trabajo principal que no es el de profesor en la UOC, ya que esto es requisito para ejercer como docente en esta entidad. Por ello, no esperes, de tu consultor/a una respuesta demasiado elaborada, sólo alguna ligera orientación en un párrafo escueto. Porque es lo que se estila.

Así que prepárate para lo bueno y para lo malo, cuando, en caso de pensar que habías hecho un buen trabajo, a tu consultor no le gustó tu perspectiva. Trabaja en equipo, comunícate con tu consultor pese a sus pobres respuestas, incorpora sus propuestas de mejora y no te rindas si eliges formarte en la UOC, dejando a un lado los puntos más negativos. Al fin y al cabo, decidir es un poder y, como dijo un grande una vez:

«Todo poder conlleva una gran responsabilidad». También llamado «principio de Peter Parker» acuñado a Damocles, en el Siglo I a.C. y a Supermán.

Por eso, si eres estudiante de este nuevo plan, te agradecería tu opinión en los comentarios para los lectores que hayan llegado a esta entrada y quisieran saber qué se cuece en las «aulas». Espero que lo hayan hecho bien ¡porque peor no podía hacerse!

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