Los mejores buscadores académicos para tu TFG o TFM


A veces, encontrar un tema específico resulta una tarea ardua y difícil, como buscar una aguja en un pajar. Por eso, en Trabajofinal.es estamos en todo y, para que no se te haga bola el TFG o el TFM, te traemos un TOP 10 de los mejores buscadores para que vayas abriendo boca antes de escoger tu predilecto. Además, debes saber que el proceso de documentación, tan olvidado por muchos a la hora de realizar las primeras pesquisas para realizar el proyecto final y, sin embargo, es una de las fases más importantes y que un buen tutor académico que se precie sabrá valorar de una forma justa al examinar nuestro trabajo final.  En definitiva, en esta entrada, vas a poder valorar la mejor opción de entre los mejores buscadores académicos utilizados para realizar un Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster de calidad en el mundo. ¿Qué? ¿Te animas a a descubrir los 10 mejores buscadores académicos para realizar tu trabajo final de grado o de máster? Pues sigue leyendo porque te damos la clave! 

Existe una gran infinidad de buscadores académicos, especializados en función de la temática escogida  para el TFG, TFM o tesina. En este listado de buscadores, te vas a encontrar ordenados desde los más generales a los más especializados, hasta llegar a los buscadores idóneos para determinadas ramas o áreas de conocimiento más específicas. Manejar estos buscadores especializados, seleccionar la información relevante y posteriormente darle encaje en tu TFG o tu TFM puede resultar una tarea abrumadora. De esto se aprovechan muchas webs que te invitan a contactar con ellas para comprar el TFG o el TFM. Sin embargo, en TrabajoFinal.es pensamos que aprovecharse de tu miedo a lo desconocido es una estrategia muy rastrera. Nosotros pensamos que todo, con esfuerzo y tesón, se puede lograr. Si tienes alguna duda al respecto del manejo de estos buscadores no tienes más que compartirla con nosotros y el resto de la comunidad abajo en los comentarios. Seguro que podemos ayudarte a seguir luchando por realizar tu sueño. 

Buscadores académicos para trabajos de investigación: BUSCADORES GENERALES

Google Scholar (Google Académico)

Google, que ya cumplió 22 años (noviembre de 2021), es el archiconocido como buscador web por antomasia. De él se deriva Google Académico (en inglés “Google Scholar”), que acota sus búsquedas al ámbito especializado del contenido académico y la bibliografía científico-académica. Si bien es natural que el estudiante de TF realice una primera búsqueda preliminar en el buscador general de Google, lo más recomendable es que utilice su versión académica (Google Scholar) para acotar y trabajar con artículos de investigación con tal de poder documentar correctamente el trabajo científico que supone esta etapa para él. Te gustará saber que, a diferencia de su hermano mayor, Google Scholar acota la búsqueda a los artículos, excluyendo páginas web, algo que es de agradecer cuando uno se encuentra buscando fuentes bibliográficas de calidad que fundamenten sus propias indagaciones.

Buscador Refseek Académico

Otro de los más queridos entre los estudiantes, Refseek Académico criba, de entre los resultados obtenidos, aquellos que no tengan que ver con la investigación y el ámbito científico. Es, además, intuitivo y fácil de utilizar, llegando a aportar un gran abanico de resultados de entre los cuales poder elegir aquellos que mejor convengan para nuestro trabajo.


Dialnet (Universidad de la Rioja, UNIR)

Actualmente es uno de los referentes en cuanto a hemerotecas universitarias o de uso académico o científico. Nacido de la Universidad de la Rioja (UNIR) no solamente ha conquistado las lindes de España sino que también ha enamorado a Latinoamérica, de modo que encontrarás material predominantemente en español. Es un buscador especializado de amplio espectro también, abarcando disciplinas y ciencias tan diferenciadas como lo son Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales. Te gustará saber que, si eres universitario matriculado, puedes utilizar tu cuenta corporativa de la Universidad para beneficiarte de la versión PLUS de DIALNET, una opción que te permitirá disfrutar de ventajas como lo son la de la optimización de tus búsquedas, algo que claramente te conviene.


Buscador BASE Académico

Buscador impulsado y desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld, es otro de los referentes de acceso abierto a la hora de documentarse para buscar ayuda con un trabajo de investigación, con más de 70 millones de documentos provenientes de más de 3.000 fuentes.

Scielo (Scientisfic Electronic Library Online)

De libre acceso y de disfrute gratuito (opensource), con un corpus de investigaciones y artículos científicos, en su mayoría latinoamericanos, es uno de los buscadores académicos específicos de amplio espectro más utilizados por los universitarios, sobre todo en este tramo de TFG o TFM.

Academia.edu

Este buscador cuenta con un corpus superior a 33kk de artículos académicos y se considera como otro de los buscadores académicos especializados de amplio espectro imprescindibles. Es un “must” como diría un instagramer, ya que además, permite hacer un seguimiento del impacto que van adoptando las distintas investigaciones aportadas al repositorio, al disponer de una opción mediante la cual se muestra el volumen de usuarios que han accedido a esas investigaciones o que las han descargado, todo ello, con una interfaz fácil de utilizar y muy intuitiva muy pensada en la experiencia del usuario (UX, User experience).

Redalyc

Desde sus inicios, se configuró como un proyecto de “Open Source” o libre acceso (acceso abierto, gratuito) a una hemeroteca científica predominantemente de Ciencias Sociales, enorme y de numerosísimas publicaciones de autores latinoamericanos, caribeños, de españoles y portugueses. En la actualidad, no solo abarca publicaciones del ámbito de las Ciencias sociales sino de todas las ciencias posibles y de autores de todo el mundo, de manera que Redalyc se ha consolidado como uno de los mejores buscadores académicos especializados de amplio espectro y de los más utilizados por universitarios e investigadores de todo el mundo. Ni qué decir de los universitarios que se encuentran, como tú, con el Trabajo Final de Grado o de Máster, en mente o en marcha.


Buscadores académicos especializados

Buscador Académico PubMed

Pub Med hace referencia a “Publicaciones” de “Medicina” y de ahí que sea el buscador de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América más conocido del mundo. Con más de 19 millones de referencias bibliográficas, da la opción al usuario para utilizar búsquedas sencillas así como más avanzadas, seleccionando diferentes opciones posibles en las funciones de búsqueda.

Buscador Académico World Wide Science

Este buscador te conviene conocer si necesitas hacer una búsqueda científica en el área de las Ciencias Aplicadas, para tu TFG de psicología o de cualquier otro tipo. Aunque el repertorio de artículos disponibles es predominantemente norteamericano y británico (de habla inglesa), también puedes optar por seleccionar distintos catálogos y accesos a archivos de investigación provenientes de centros educativos de todo el mundo. Esto quiere decir que, además de un buscador académico es, también, repositorio, así que imagínate si es completo.

Buscador Académico Aranzadi

Especializado en Ciencias Jurídicas, este buscador académico especializado es de los más relevantes a nivel nacional. Gracias a él podrás acceder a un repertorio muy completo de artículos, manuales así como a cualquier legislación y jurisprudencia proveniente de tribunales españoles e internacionales. Podrás cribar fácilmente el contenido que no te interese, de manera intuitiva y a la vez sofisticada. Nunca viene mal acudir a este tipo de literatura jurídica en caso de que quieras fundamentar tu TF de psicología o de cualquier otro tipo en cuestiones relativas a la justicia.


Escribe tus comentarios y sugerencias aquí abajo 👇

¡Y comparte en redes sociales para difundir la web y hacer crecer la comunidad!


Visita otras secciones de tu interés


Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario