Las pseudoterapias y el intrusismo profesional en Psicología

En esta entrada te ayudo a empezar a sospechar, al menos, de si el profesional que te está atendiendo actúa dentro o al margen de la ley. No dudes en dejar tu comentario, estamos para ayudarnos.

“La regulación de la psicología en nuestro país es deficiente: Cualquier persona sin ningún tipo de formación puede llamarse ‘terapeuta'”, sostiene el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid.

El País, en Gurús, falsos psicólogos, terapias en entredicho… La dificultad de tratar los problemas de la mente.

¿Qué es una pseudoterapia?

Antes que nada, no sé si te habrás preguntado con anterioridad en qué se distinguen las pseudoterapias frente a las terapias en psicología. Pues, para empezar, una pseudoterapia hace relación a cualquier práctica que está -en teoría- orientada a la mejora de la salud pero que no cuenta con el apoyo empírico con el que sí cuenta la práctica de la psicoterapia y que, por lo tanto, su eficacia no está comprobada científicamente. El ministerio de Sanidad especifica más, no habla de práctica, sino de “sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad.”De modo que se convierte en un cúmulo de dogmas que un individuo utiliza para justifica su praxis.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que los gurús que lideran estas pseudoterapias no tienen formación universitaria ni están habilitados de ninguna de las posibles vías para poder ejercer su práctica en personas con trastornos mentales. El problema que esto conlleva ya no es que pueda o no trabajar directamente con personas cuyo problema no se explica por un desajuste emocional o una crisis sentimental temporal. El verdadero problema es que no tienen el ojo clínico ni los instrumentos adecuados (ni sabrían utilizarlos) para evaluar si su cliente debería consultar con un psicólogo sanitario o con un especialista en psicología clínica. No tienen capacidad porque no están habilitados. Pero es que tampoco pueden consultar a un órgano externo sobre esta posibilidad, en caso de duda, como sí lo podría hacer un psicólogo sanitario. Esto es así porque no hay organismo que los represente con un código deontológico en condiciones.

Entonces estos gurús -porque no tienen otro nombre- se inventan una terapia (la pseudoterapia) y una teoría que la sustente, para atraer clientes con márketing digital barato. Hay estrategias capciosas de marketing en las que podrían basar muchas de sus propagandas, de entre las cuales estaría el copywriting o la fórmula para escribir de manera persuasiva que pasaría por lanzar el dardo a los puntos de dolor, para después demostrar que su terapia sí les dará la solución a los problemas que traen. Esto no es más que una forma de manipulación por algunas razones que vamos a argumentar en el próximo apartado.

Ya te lo dice la Hiperactina:

¿Qué son las PSEUDOTERAPIAS?

Tamayo, un periodista independiente de YouTube (seguro que lo conoces), tiene un reportaje que te recomiendo que veas (lo tienes al final de esta entrada con su referencia APA7). En él, expone la siguiente estadística:

La mayoría de los usuarios utilizan las terapias alternativas como tratamiento complementario con otras intervenciones estandarizadas y validadas. Un 5.2% de la población consultada ha tomado de preferencia un tratamiento alternativo frente al tratamiento convencional.

Ya lo comenté en la entrada general sobre las pseudoterapias, los artículos 18 y 32 del código deontológico de Psicología defienden una postura crítica ante el conocimiento de estas prácticas. No deben pasar por alto. Por otro lado, he de hacer una aclaración para evitar posibles haters: Que la EMDR, la Gestalt y la Hipnosis Ericksoniana son pseudoterapias no lo digo yo. Lo dice el Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias .

#coNprueba

En el listado anterior, disponemos de técnicas y pseudoterapias con pretensión sanitaria, independientemente de si son terapias del cuerpo o de la salud mental. En adelante, vamos a hablar de las técnicas de salud mental que son consideradas como pseudoterapias por parte de los organismos oficiales, según el caso.

¿Qué diferencia hay entre una terapia y una pseudoterapia?

Existen organismos que regulan los límites de la ciencia en relación a las terapias en psicología sanitaria. En principio, disponemos del Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitaria, que es una iniciativa fruto del trabajo conjunto entre Ministerios (Sanidad y Ciencia e innovación). En esta linea, en el “Resumen de las conclusiones del informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria” emitido por el propio Observatorio (arriba mencionado), podemos distinguir entre técnicas que, directamente, se consideran pseudoterapias (71) y, por otro lado, terapias que aún no han sido evaluadas aún (éstas ascienden a 67).

Pero esta conclusión no es gratuita, hay una serie de iniciativas que buscan poner a prueba, desde la Administración y mediante la investigación, estas prácticas. La única manera de comprobar si podrían ser consideradas terapias o pseudoterapias es evaluando la validez del tratamiento en base al efecto positivo y/o negativo en una determinada muestra representativa, así como por su capacidad de replicación en otros sujetos y/o situaciones, de manera que los resultados sean consistentes. Dicho con otras palabras: un tratamiento es eficaz y válido (y por tanto, sería una terapia y no una pseudoterapia) cuando hay ECAS que evidencian su eficacia y validez. Se podría decir que el único “juez” que determina que un tratamiento es una terapia efectiva es el método científico. La demostración empírica de esta validez se hace mediante la búsqueda de la evidencia.

Así, los grupos de investigadores y expertos en esta tarea de revisar la investigación existente, articulados para corroborar si hay evidencia, buscan en las bases de datos, repositorios y bancos de información en todo el mundo, artículos de investigación experimental y con alto nivel de control de variables, revisando para qué muestra poblacional puede ser beneficioso o perjudicial un tipo de intervención y si esos efectos son duraderos e invariables, de manera que se pueda concluir que los efectos se deben a esa intervención y no a variables extrañas. Aunque la prioridad es encontrar Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECAS) por su elevado grado de evidencia empírica, también recopilan otros estudios observacionales o cuasiexperimentales con los que poder corroborar alguna información relevante. Con todo ello y, en base a unos criterios de cientificidad estandarizados, acaban baremando de manera operativizada cada uno de los aspectos de esas intervenciones para llegar a una conclusión acerca de la fiabilidad de esa determinada intervención.

Para más información acerca de los distintos niveles de evidencia empírica en los artículos de investigación que estos comités revisan, puedes leer mi entrada sobre la Pirámide de Haynes.

En este punto, pueden pasar varias cosas:

  • Que se concluya que una terapia es eficaz y entonces pase a formar parte del conjunto de técnicas e intervenciones basadas en la evidencia empírica. Es decir, aporta beneficio sin coste o con un coste bajo y aceptable que podría refinarse con más investigación.
  • Que se concluya que un tratamiento ha sido probado y no ha podido concluirse que, en base a lo observado y analizado en los estudios experimentales y cuasiexperimentales disponibles, que sea efectivo, eficaz, eficiente, válido, fiable y consistente para una muestra determinada; y, por lo tanto, tampoco es replicable en base a esa falta de consistencia. En este apartado podríamos toparnos con el efecto placebo en caso de algún beneficio aislado.
  • Que se concluya que un tratamiento no solamente no es eficaz, sino que es contraproducente. Es decir, no sólo no es beneficioso sino que supone un coste elevado y, por lo tanto, no se recomienda sino que se persigue y se prohíbe.
No te la juegues, #coNprueba - spot

Y la psicología, ¿acaso es una ciencia? ¿qué hay de los principios bioéticos?

Bueno, pues vamos a ver una definición de un psicólogo llamado Daniel Palacino:

“La psicología es una disciplina científica basada en evidencias sólidas. El problema viene cuando bajo esta etiqueta empezamos a incluir todo un conjunto de teorías esotéricas que especulan sobre el comportamiento humano  y les damos la misma validez que aquellas que han pasado el corte del método científico“.

Daniel Palacino

La psicología cuenta con un Colegio Oficial de Psicólogos que salvaguarda derechos del psicólogo y del usuario

Para empezar, cuando nos graduamos como psicólogos, debemos colegiarnos para dedicarnos profesionalmente sea donde sea. El número de colegiado es un identificador (en el registro sanitario) que nos pone en el foco de las autoridades, de la Administración (Ministerio de Sanidad), el propio COP de nuestra Comunidad Autónoma o región y, por supuesto, nos pone en el foco del usuario. De manera que, en el COP, por un lado, dispondremos de un servicio de asesoramiento jurídico, podremos actualizarnos con los cursos y las actividades que se promuevan en él, podremos asesorarnos en caso de estar pensando en emprender poniendo nuestra propia consulta. Pero también, en caso de que, a causa de nuestra mala praxis, hagamos algún tipo de daño a un usuario -en lo que marca la legalidad, un grave perjuicio- y éste quiera denunciarnos, podrá hacerlo, al COP al que nos hayamos asociado y éste deberá delegar la denuncia al Ministerio.

En definitiva, podríamos decir que los psicólogos son asesorados en el marco de la legalidad, obedecen a un código y son supervisados por una entidad externa (COP), en comunicación directa con el Ministerio de Sanidad. Esta cuestión repercute en el hecho de que nuestra práctica se debe a un código y a ese marco de la legalidad. Si vas con un “terapeutas” que va “por libre” con sus pseudoterapias, que juega en la fina cuerda floja de lo que es y de lo que no es legal, no tendrás la garantía que te brinda el COP y ese seguimiento del ejercicio del terapeuta.

Es más, tu “terapeuta” (por llamarlo de alguna manera) no se debe a ningún código deontológico ni bioético, por lo tanto, en caso de que sufras algún tipo de perjuicio, seguramente, se lavará las manos y no podrás pedirle explicaciones. Lo único que deberías hacer es denunciar la situación de irregularidad en la que esa persona está ejerciendo una profesión que no le corresponde, interviniendo en personas con verdaderos problemas de salud mental, no debiéndose al método científico ni a ningún tipo de técnica con evidencia empírica. Ve con cuidado, la salud mental no es un juego que deba jugarse tan a la ligera y sin seguridad.

Hay un código deontológico que regula la bioética de la profesión (como el juramento hipocrático)

Hemos comentado que el psicólogo se debe a un código bioético, cosa que no ocurre lo mismo con los malditos gurús de turno. Este código se compone de unos principios determinados que son como el juramento hipocrático de un médico. Como dato, Cambariere rechazaba la idea de que tal juramento tuviera validez jurídica y defendía que estaba más relacionado con “cuestiones éticas y deontológicas”. Es decir, tal cual, el juramento hipocrático era el código bioético de los médicos.

No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”.

Hipócrates

Vale, pero… ¿en qué consiste nuestro código deontológico? Fácil,

  • Principio de no maleficiencia.
  • Principio de beneficencia.
  • Principio de justicia.
  • Principio de autonomía.

Total, que las pseudoterapias son peligrosas porque no hay quien las controle, ni regule, ni supervise, sólo el gurú y el séquito de personas al que manipula…

Los riesgos de las Pseudoterapias en Salud Mental.

Asimismo, nuestro Código Deontológico nos posiciona como profesionales sanitarios frente a la información, difusión, divulgación y denuncia de estas prácticas pseudoterapéuticas o bulos con pretendida finalidad sanitaria pero sin aval científico:

  • El Artículo 18: “Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización”.
  • El Artículo 32: “El/la psicólogo/a debe tener especial cuidado en no crear falsas expectativas que después sea incapaz de satisfacer profesionalmente”.

Nos debemos al código, que establece unos límites claros frente a estas pseudoterapias. De manera que lo ideal sería, no solo acatar estos artículos, sino ser capaces de detectar estas prácticas, informar y divulgar, así como poner en manos de las autoridades y entidades del gobierno competentes los casos de los que seamos conscientes. Porque, como ocurre con cualquier otro delito, si somos testigos de él, debemos denunciar; también deberíamos denunciar estas situaciones irregulares que son perjudiciales para los usuarios.

Observatorio OMC: Pseudoterapias y técnicas sin evidencia comprobada

Informe

El informe del Observatorio OMC: Pseudoterapias y técnicas sin evidencia comprobada

Las pseudoterapias suponen un sometimiento y un abuso en personas con problemas de salud mental

Al principio, ya decíamos que éste era un tema controvertido. Y lo es, de entre varias razones, porque conlleva dilemas morales. Y es que las personas que se topan con las pseudoterapias están en una posición de desventaja por la falta de conocimientos para discriminar qué terapias son “oficiales” y contrastades y cuáles no, así como por una situación de susceptibilidad, ya que están en plena búsqueda de sentido o buscando un cambio significativo en sus vidas. Pero, mientras el consultante ocupa un lugar de desventaja, la persona que ejerce, deliberadamente, una profesión para la que no está legalmente habilitada sabe, perfectamente, cómo debe definirse y presentarse en sociedad para ir aprovechándose de una profesión tan carente de regulación legal.

Con falta de regulación, me estoy refiriendo al ámbito del Psicólogo General Sanitario, la única figura que podría tratar la salud mental además del Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Está claro que el intrusismo no se produce respecto a la figura del PEPC, precisamente, porque sí está regulado con pelos y señales. Pero nuestra área de la Psicología General Sanitaria se encuentra tan permeable a interpretaciones que ofrece infinidad de resquicios legales que estos individuos aprovechan para hacer su propia ley.

Volviendo al tema, ejercer al margen de la ley y fuera de la vigilancia de un Colegio Profesional con su propio código deontológico es, en definitiva, un ejercicio de egoísmo e irresponsabilidad. Por encima de toda lógica, en ocasiones, elaboran teorías y justificaciones con las que defender sus perspectivas con un sesgo que desconocen: para empezar, podríamos hablar del sesgo de confirmación. Pero éste es sólo uno de tantos sesgos, como el de observancia, muy comunes en personas que no conocen el método científico.

Todo ello retroalimenta una situación en la cual la persona con problemas emocionales se arruina, económicamente, con sesiones de intervención vacuas, productos alternativos (como las flores de Bach, cuya eficacia no se ha podido demostrar científicamente), retiros espirituales. Pero, también, mentalmente, porque, en ocasiones acaba creyendo tan a pies juntillas lo que dice su gurú que llega a sacrificar a su propia familia cuando ésta no está de acuerdo con el método que al cliente le parece una revolución.

¿Qué Técnicas y Métodos son consideradas como “pseudoterapias” y deberías denunciarlas?

Te gustará saber que el Ministerio de Sanidad y Consumo creó, por primera vez, en 2007, “un grupo de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas para propiciar una reflexión conjunta” para poder regular las terapias naturales en España, en el futuro. Fue así cómo se constituyó el grupo de representantes competentes en Sanidad, Educación y Ciencia, entre otros. Como resultado, elaboraron un “Documento de Análisis del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de 2011, sobre la situación de la terapias naturales”. En este informe evaluaron la evidencia empírica de 139 técnicas, estipulando cuáles de ellas podrían tener justificación científica y validez y cuáles no. Éste fue el inicio de una lucha por parte de la Administración contra las pseudoterapias. Puedes seguir leyendo sobre este “Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias“.

Para nuestra suerte, disponemos de una lista de referencia en la cual se enumeran algunas pseudoterapias denunciables (actualmente, el número asciende a 73 pseudoterapias manifiestas), por no tener aval científico. Estas pseudoterapias son el resultado del trabajo del Observatorio OMC

Técnica o pseudoterapiaSignificadoEficacia evaluada (no eficaz)Eficacia no evaluada
Análisis somatoemocionalLiberar el cuerpo y la mente del paciente de los traumas y malos sentimientos que le producen ansiedad, angustia o contracturas, mediante la exteriorización y la expresión de esos "malos" sentimientos.
Ángeles de AtlantisPodemos identificar a los ángeles y comunicarnos con ellos, especialmente, con el ángel de la guarda, para pedirle ayuda siempre que necesitemos.
ArmónicosTécnica incluída en la terapia del sonido de la que se predica un poder sanador a través de la emisión de tonos armónicos.
Arolo tifarTécnica de diagnóstico y tratamiento de enfermedades o problemas a partir del procesamiento de los impulsos energéticos y ondas electromagnéticas desprendidas por los seres humanos. Esos desajustes se tratan con cristales de cuarzo y amatistas programadas.
AtaraxiaAtaraxia es el estado de una persona al natural, sin ser secuestrada por emociones 'negativas' como el miedo o por sus deseos. Los cristales de cuarzo, en distintas posiciones del cuerpo, pueden modificar y gestionar las emociones negativas del paciente (miedos, ansiedad o patrones mentales o emocionales equivocados) que están perjudicando a la persona.
Aura somaEs un sistema terapéutico que ayuda a los pacientes a encontrar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma, a través de los colores de 103 botellas, elegidas por el paciente intuitivamente.
BiocibernéticaPseudoterapia que utiliza los campos electromagnéticos de baja intensidad para incentivar la comunicación celular, favoreciendo, así la recuperación autónoma del organismo
BreemaEs una técnica en la que, a través de estiramientos, apoyos sobre la musculatura, movimientos rítmicos, balanceos y posturas de mantenimiento, se conecta el cuerpo y la mente para vivir en armonía el momento presente.
Sanación espiritual activa, cirugía energética o sanación enérgica activaComo en la extracción de la piedra de la locura en el medievo, la técnica de la cirugía energética consiste en extraer con las manos pero sin tocar el cuerpo del paciente,  cualquier bloqueo energético del cuerpo. La sanación llega cuando se reconectar el libre flujo de energía.
Coaching transformacionalModelo de aprendizaje donde se asocian dos personas: el paciente (experto en su propia vida) y el coach (experto en el cambio). Es una técnica en la que ayuda a las personas a alcanzar las metas que consideran inalcanzables.
Constelaciones sistemáticasEs una terapia en grupo en la que se promete ayudar a los pacientes a sanar conflictos o desequilibrios personales, trasladando visualmente a los miembros a situaciones complicadas que creen que se escapan del control de uno mismo.
Cristales de cuarzoConsiste en aplicar cuarzos en una parte del cuerpo determinada para restablecer el equilibrio físico, emocional, mental y espiritual de las personas.
CromopunturaEs una técnica que aplica el color (un espectro de luz) en puntos clave del cuerpo. Su objetivo es transmitir energía y restablecer la armonía.
Cuencos de cuarzoSe hacen vibrar cuencos de cuarzo cerca del paciente para armonizar la estructura del esqueleto y extender la energía a las células, tejidos y órganos.
Cuencos tibetanosEs un masaje sonoro que consiste en hacer sonar unos instrumentos metálicos (cuencos tibetanos) para crear un sonido armónico que favorecen la sanación.
DiafreoterapiaEs una terapia de ejercicios de estiramiento y respiración para liberar tensiones y recuperar la armonía entre lo que se siente, se piensa y se expresa.
DiapasonesEs una técnica de monoterapia, en la que se hacen sonar instrumentos musicales afinados cada uno con un solo tono para estimular la sangre y activar las frecuencias naturales del cuerpo.
DigitopunturaConsiste en hacer presión en determinadas áreas de la piel por donde fluye una fuerza eléctrica con una determinada polaridad. Está enfocado al tratamiento del dolor a través de masajes suaves sin agujas.
Esencias marinasConsiste en el uso de plantas y vida marina que crecen o viven en la costa, que al tomarlos se entra en la sintonía de la energía de esos productos marinos y proporciona curación y armonía.
EspinologíaConsiste en masajes vertebrales de alta velocidad y baja amplitud, con el objetivo de tratar las disfunciones de la columna y ayuda a liberar las tensiones y el estrés diario.
FascioterapiaSe identifican las zonas de tensión y, a través de masajes precisos y rigurosos, se suprimen los dolores, que pueden tratarse de bloqueos producidos muchos años antes.
Feng shuiMétodo chino que consiste en la ubicación armónica del espacio para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en un determinado lugar.
Flores del albaUn sistema que consiste en mezclar distintos productos florales con el objetivo de ayudar a liberarse de ciertos patrones mentales.
FrutoterapiaTerapia basada en una técnica natural que aprovecha las propiedades y los beneficios de distintas frutas para prevenir y combatir las enfermedades y el desgaste de energía.
GemoterapiaSe basa en el uso de cristales de cuarzo para curar o reducir el estrés, la depresión, los miedos o el cansancio.
GeobiologíaEstudia los campos energéticos y las radiaciones de los lugares que habita el paciente y ayuda a conocer y detectar todas las alteraciones que se producen en ese entorno.
GeocromoterapiaConsiste en someter al paciente a distintas pruebas de patrones geométricos, color y luz para conocer sus reacciones y poder modificar la memoria celular y el ADN etérico del ser vivo.
GeoterapiaEs el uso de tierras, bien vía externa como baños de tierra, o interna (diluidas en agua), con el objetivo de aprovechas sus beneficios para la salud.
GrafoterapiaModificar el trazo de la escritura genera cambios en el funcionamiento afectivo
Hidroterapia del colonEs una técnica que consiste en hacer circular el agua en el intestino grueso para limpiarlo y sanarlo.
Hipnosis ericksonianaErikson defiende que todos los recursos con los que cuenta una persona para curarse están dentro de sí mismas. Considera que en el estado de trance es cuando se produce un aprendizaje y la apertura al cambio, pero los pacientes no ven sometida su voluntad ni pierden el control de sus actos.
HomeosynthesisAúna la homeopatía, la psicología, la alopatía, la polaridad, la astrología, el yoga y la alquimia. Utiliza siete metales homeopáticos que representan sus componentes esenciales.
Iridología, iriología, iridiología o iridodiagnosisSus defensores afirman que los patrones, colores y otras características del iris pueden examinarse para determinar la información sobre la salud sistémica de un paciente. Los practicantes comparan sus observaciones con los mapas del iris, los cuales dividen el iris en zonas que corresponden a partes específicas del cuerpo humano, y ven los ojos como las "ventanas" del estado de salud del cuerpo.
LamaferaEs una práctica desarrollada durante siglos en los monasterios del Himalaya. Consiste en la transmisión de energía del sanador a la persona enferma.
Masaje babandiSe basa en la concepción 'Mens sana in corpore sano', tal como afirmaba el poeta latino Juvenal, refiriéndose a la concepción de una mente equilibrada en un cuerpo equilibrado. Mediante un masaje, aseguran que permite la recuperación física y mentalmente, al mismo tiempo que se elimina cualquier dolencia.
Masaje californianoEs un masaje sensitivo basado en los principios de la psicología gestáltica. Aseguran que tiene aplicaciones curativas. Fue desarrollado en el Instituto Esalen de California, en la década de los 60 y actualmente es una de las técnicas masajísticas de mayor difusión en Estados Unidos y Argentina.
Masaje en la energía de los chacrasEs un masaje profundo en donde se utilizan distintas técnicas, como la reflexología podal, trabajo energético de los chakras o la aromaterapia. El objetivo es reequilibrar nuestra energía a través de los puntos energéticos o chakras que tenemos en nuestro cuerpo.
Masaje metamórficoEste tipo de masaje parte de una visión holística del ser humano. Contempla el cuerpo, la mente y las emociones de la persona como algo imposible de separar. No se centra en un problema en concreto del individuo sino sobre todo el conjunto. Como resultado, se consigue alcanzar equilibrio emocional y relajación física y mental.
Masaje tibetanoSe basa en las estructuras de la Medicina Tradicional Tibetana: las energías vitales, fisiología y anatomía del cuerpo humano, tipos y naturaleza de las enfermedades, cuándo se aplica o no masaje en las enfermedades así como consejos de alimentación y comportamiento.
Medicina antroposóficaIntegra la medicina convencional con la percepción antroposófica del ser humano. Comienza con un diagnóstico convencional, pero incluye en sus evaluaciones del paciente tanto los desequilibrios del cuerpo como los de las dimensiones psicológica, mental y espiritual. Ofrece terapias específicas ampliadas de acuerdo con principios antroposóficos
Medicina de los mapuchesSe basa en el concepto mágico de enfermedad. Creen que las enfermedades o la muerte no tienen causas naturales, sino que son consecuencia de la acción de fuerzas maléficas sobre las personas.
Medicina ortomolecularDestaca el papel fundamental de la nutrición en la salud y se centra en mantener los niveles óptimos de todas las sustancias.
MetaloterapiaUso de los metales para proporcionar bienestar
Método de orientación corporal KidocTrata las articulaciones de forma suave para que vuelvan a conectar entre sí correctamente
Método Grinberg,Pretende romper los estados de malestar crónicos tanto físicos como emocionales. Para lograrlo, usan técnicas de respiración, tacto y concentración.
NumerologíaEstablece una relación entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales.
OligoterapiaUso de los oligoelementos para corregir un mal funcionamiento orgánico mediante la activación de las enzimas.
Orinoterapia:Beber la propia orina
Oxigenación biocatalítica:Se utiliza para aumentar el oxígeno en la sangre. Se utiliza para asfixias crónicas, cansancio, nerviosismo, falta de memoria, anorexia, bulimia,...
Piedras calientesEs una pseudoterapia que combina el masaje con la aplicación sobre la piel de piedras a distintas temperaturas. Se utiliza para facilitar que aliviar trastornos físicos y emocionales
Pirámide vastuConsiste en colocar pirámides en sitios específicos de la casa para aumentar y mejorar la energía positiva.
Plasma marinoUna pseudoterapia basada en la teoría de René Quinton, que defendía que el mar es un gran plasma ya que el líquido donde nadan las células es análogo al agua del mar. Ese plasma tendría propiedades curativas.
PosturologíaTrata las deficiencias del sistema postural fino. Consiste en buscar el origen de los dolores a través de la reprogramación de las vías de entrada sensorial.
PranoterapiaUna pseudoterapia realcionada con las filosofías de la medicina hindú y china, que defienden que la energía vital es responsable de mantener la salud. El 'terapeuta' transmite la bioenergía a través de sus manos para equilibrar la vitalidad de la persona.
PsicohomeopatíaTratamiento homeopático de los trastornos mentales.
Psychic healingEl supuesto saneador canaliza su energía psíquica para aliviar una patología.
QuintónEs una pseudoterapia basada en la teoría de René Quinton, que defendía que si el agua del mar está limpia y tiene una adecuada concentración de sales, tendría propiedades curativas sobre los seres vivos.
RadioestesiaBasada en la creencia de que los cuerpos emiten estímulos eléctricos, magnetismos y radiaciones (aura) que permiten el diagnóstico de enfermedades.
RebirthingEjercicios de respiración sin interrupciones entre exhalación e inhalación, acompañados de autosugestión consciente. Sus defensores creen y afirman que pueden hacer que una persona rememore hasta el nacimiento
Sincronización core,Consiste en el movimiento del líquido cefalorraquídeo de la médula espinal para distribuir por todo el cuerpo, conduciendo la energía a través del propio cuerpo.
SofronizaciónTécnica que estimula el hemisferio derecho del cerebro a través de técnicas que provienen del budismo, hatha-yoga y zen japonés, generando un estado de hipnosis en el paciente.
SotaiEs una forma japonesa de terapia muscular que distingue entre movimientos equilibrados que son naturales y beneficiosos y aquellos que no lo son y causan tensiones.
TantraConsiste en enseñar a utilizar todo deseo con el propósito de espiritualidad y el reconocimiento de la divinidad en todo.
Técnica fosfénicaBuscan restablecer el equilibro entre los dos hemisferios e incrementar las capacidades cerebrales.
Técnica metamórfica,Se basa en un masaje que equilibra y desbloquea la energía vital. Sus seguidores defienden que sirve para llevar a caso la autocuración que todo ser vivo posee.
Técnica nimmo de masaje,Un masaje realizado con el codo que respeta las líneas del movimiento del tejido y busca romper las fibras restrictivas.
Terapia bioenergética,Defiende que todo ser humano capta y emite una energía que puede orientarse a la destrucción del organismo o a su pleno desarrollo. Esta pseudoterapia consiste en ejercicios vinculados con la respiración.
Terapia biomagnética,Una pseudoterapia que defiende que es posible eliminar las causas que originan una enfermedad mediante la colocación de imanes en diferentes zonas del cuerpo.
Terapia de renovación de memoria celular (cmrt),Consiste en hacer una renovación a nivel inconsciente del ADN para eliminar los hábitos que causan sufrimiento.
Terapia floral de California: Se utilizan flores con efectos para eliminar el estrés, las disfunciones sexuales, el envejecimiento,...
Terapia floral orquídeas: Incorpora a las anteriores terapias florales las orquídeas amazónicas.
Terapia regresivaTécnica que consiste llevar atrás en el tiempo a una persona, para que reviva en un estado de relajación y de forma controlada sucesos del pasado.
AbrazoterapiaCurar con abrazos
AcupresiónPseudoterapia que defiende que la enfermedad se debe a problemas de flujo de energía en meridianos y aplica presión con las manos para solucionarlos.
Acupuntura "chinesca"La acupuntura segura sólo la puede practicar un facultativo especializado
Análisis transaccionalPseudoterapia que defiende que los traumas pasan de generación en generación afectando a nuestro presente.
AromaterapiaPseudoterapia mediante aromas.
ArteterapiaPseudoterapia que cura el sufrimiento mediante la producción de arte (un tipo de terapia ocupacional)
AuriculoterapiaComo en la reflexología podal, se piensa que la oreja es una representación del cuerpo y se aplican imanes o acupuntura para desbloquear meridianos.
Ayurveda ("ciencia de la vida")Pseudoterapia que mejora la calidad de vida mediante hábitos saludables.
Biodanza"Biodanza no se conforma con que las personas alcancen la felicidad, considera que es necesario tener acceso al éxtasis" (Rolando Toro).
Caballoterapia, equinoterapia o hipoterapiaDificultades de la esfera psicomotora, emocional y social en población infantil, juvenil y en adultos.
Chi-kung o QI-GongForma de ejercicio cuerpo/mente y de meditación tradicional china que utiliza movimientos lentos y precisos del cuerpo con respiración controlada y concentración para mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza muscular y la salud general.
Constelaciones familiaresMétodo desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado psicoterapeuta (Bert Hellinger). Trata de externalizar conflictos familiares, en una dinámica grupal, de manera que éstos se resuelven.
CromoterapiaTerapia del color.
CrudivorismoTerapia que "cura" los problemas emocionales y de salud mental a través de la alimentación cruda.
Drenaje linfático manualMasaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células.
Enfermería naturistaPseudoterapia que utiliza recursos de la naturaleza y el entorno natural para sanar el cuerpo y la mente.
GestaltEl enfoque aportó teorías de la psicología válidas. Pero sus técnicas no cuentan con eficacia comprobada mediante ECAS.
HidroterapiaPseudoterapia que cura a través del agua.
Hipnosis naturalSe trata de acceder a las situaciones pasadas que han dejado una impronta negativa o trauma en la persona y que son la raíz de los problemas actuales.
HomeopatíaMétodo pseudoterapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.
KinesiologíaPseudoterapia natural que considera que mente y cuerpo están correlacionados, por lo que el hecho de cuidar uno de los dos aspectos, beneficiará también al otro.
Kundalini yogaSecuencias de ejercicios llamados Kriyas, con miles de meditaciones, uso de mudras, bhandas, concentración visual y ejercicios respiratorios y pranayamas.
Linfodrenaje, drenaje linfático (y autodrenaje). Método Vodder.Afrontamiento del líquido acumulado en los tejidos y en la linfa de los vasos linfáticos, para recuperar el equilibrio de líquidos, con tal de lograr una correcta nutrición de la célula.
Luminoterapia o fototerapiaMétodo basado en términos ancestrales: nuestro cuerpo reacciona a la luz solar y es regulado por ésta. La pseudoterapia consiste en evitar y/o exponer al paciente a fuentes de luz para solucionar problemas físicos y psicológicos.
MacrobióticaDieta milagro y restrictiva que consiste en respetar principios del Yin y del Yang dictados por la filosofía oriental. Afecta a tipos de alimento, horarios y técnicas de cocinado.
MagnetoterapiaPráctica considerada dentro de la fisioterapia, que emplea campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo (es decir, imanes de alta y baja frecuencia). Para tratar y aliviar el dolor del sistema musculoesquelético, en base al efecto regenerador de los tejidos que se le presupone a los campos magnéticos.
Masaje ayurvédicoMasaje tradicional proveniente de la India. En el se utilizan aceites esenciales siguiendo las pautas de la medicina Ayurveda. En sus orígenes, este tipo de masaje tenía como último fin el equilibrio entre las energías que fluyen entre el cuerpo y la mente, comúnmente conocido como dosha.
Masaje Estructural Profundo (MEP)Basado en el Rolfing (integración estructural). Sin ningún instrumento y sólo con el uso de las manos, antebrazos y codos. Para mejorar problemas como la fibromialgia, la artrosis, la artritis, la ciática, la cervicalgia, la tendinitis, la lumbalgia, la dorsalgia, o en caso de deformaciones en dedos de los pies y de las manos, desviaciones de la columna o anomalías en el cuerpo en general.
Masaje tailandés o masaje Thaitécnica milenaria que se realiza en un futón en el suelo, aplicándose a todo el cuerpo. Para desbloquear cuerpo físico, emocional y mental, para que estén en armonía, evitando enfermedades y desequilibrios.
Medicina naturista (medicina tradicional europea)
Medicina Tradicional (natural) China (MTC), Medicina oriental Se basa en la creencia que el qi (energía vital del cuerpo) fluye a lo largo de meridianos (canales) del cuerpo y mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. La medicina tradicional china trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas del ying y el yang, que pueden bloquear el qi y causar enfermedad.
MeditaciónPráctica de visualización, relajación y respiración integrativa con la cual se pretende afrontar dificultades de la vida.
Moxibustión (灸 jiǔ )Método pseudoterapéutico de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo ­–que suelen coincidir con puntos de acupuntura– con el fin de sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas.
MusicoterapiaTerapia mediante la música.
Naturoterapia o Terapia naturalPseudoterapia basada en conceptos de la medicina natural.
OsteopatíaConjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos, que se emplean para tratar lesiones y aliviar molestias y dolores a través de la recuperación del equilibrio orgánico.
Panchakarma o pañcakarmaConjunto de cinco procedimientos que permiten eliminar el exceso de humores o «doshas», a través del orificio corporal más cercano a su localización.
PilatesBusca fortalecer el cuerpo y la mente desde la parte más profunda a la más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuera muscular con el control mental, la relajación y la respiración.
Programación neurolingüística (PNL)modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de la vida.
Psicoterapia integrativa.entraña el proceso de crear la plenitud: tomar aspectos desapropiados, no conscientes, no resueltos o fragmentados del yo e integrarlos dentro de una personalidad cohesionada.
Quiromasaje. El Quiromasaje integra técnicas de varios tipos de masajes manuales junto a una serie de novedosas manipulaciones, sirve para relajar, estimular o descontracturar los tejidos blandos.
QuiropraxiaPretende tratar diversos problemas de salud que afectan los nervios, los músculos, los huesos y las articulaciones del cuerpo.
Reflexología o reflexología podal o reflexoterapiaCreencia de que existe un microsistema en la planta del pie de manera que determinadas zonas del mismo se correlacionan con órganos del cuerpo. Trabajando sobre el pie se curan estos órganos.
ReikiLos chakras son nodos (en el cuerpo) por los cuales pasa la energía universal. Cuando hay bloqueo, la energía no fluye y la persona se adolece de sufrimiento.
Respiración consciente integrativaConectar mente y cuerpo mediante la respiración consciente utilizada en las meditaciones.
RisoterapiaCurar con risa, en dinámica grupal.
SeitaiLa salud mental pasa por liberar al cuerpo para que se mueva al son de tu sabiduría intuitiva.
Shiatsu o shiatsu namikoshi (acupresión o digitopuntura)La correcta canalización de la energía vital mediante la presión en ciertos puntos clave de nuestro cuerpo libera el sufrimiento.
SonoterapiaPseudoterapia que aplica la voz y los instrumentos musicales para generar vibraciones en los campos energéticos del cuerpo.
Tai chi o tai chi chuanArte marcial hecho pseudoterapia, mediante el cual se promete el retraso del envejecimiento y la curación de trastornos de la circulación sanguínea.
Técnica AlexanderLa conciencia plena de nuestros sistemas es importante con tal de identificar aquellos estímulos que provocan que adoptemos posturas perjudiciales y poder bloquearlos para evitar problemas futuros.
Técnicas de liberación emocional (como el Tapping)- EFTForma de intervención pseudopsicoterapéutica fundamentada en teorías de medicina alternativa como la acupuntura o la programación neurolingüística.
Terapia craneosacraltécnica manual muy sutil que trata los desequilibrios del sistema cráneo sacro.
Terapia de (yoga) polaridadcombina tradiciones curativas de Oriente, como la Medicina Ayurveda y la Medicina Tradicional China, y de Occidente, como la Osteopatía, la Neuropatía y la Quiropraxia. Se basa en los principios de atracción, repulsión y neutralidad de la energía, cuya interrelación conforma los aspectos de nuestra vida, se trata de un sistema terapéutico holístico enfocado en la construcción de la salud, en el que la persona participa de manera activa.
Terapia floral de Bach, FECH o de BushPseudoterapia basada en flores, a partir de la creencia de que cada especie aporta un poder para solucionar problemas emocionales como déficit de autoestima o dificultades de concentración.
Terapia herbal o fitoterapiaUso de plantas medicinales para restablecer la salud. Medicina alternativa.
Terapia humoral, humorismo, humoralismo o de los cuatro humoresEl cuerpo humano contiene sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Estas son las cosas que componen su constitución y causan sus dolores y salud. La salud es principalmente aquel estado en el que estas sustancias constituyentes están en la proporción correcta entre sí, tanto en fuerza como en cantidad, y están bien mezcladas.
Terapia nutricionalCurar el organismo mediante la alimentación adecuada
Vacuoterapia o vaumterapia (Terapia del vacío)Procedimiento no invasivo, mecánico mediante aparatología que permite succionar la piel y los tejidos que se encuentran debajo de la piel, de manera tal que realiza una situación de masaje de presión negativa, empujando los tejidos y la piel desde el interior al exterior.
VisualizaciónExperimentar o recrear mentalmente una situación que puede darse en tu vida real mediante visualización para solucionar problemas de diverso índole: adicciones, trastornos fóbicos, ansiedad, depresión...
Yoga (del sánscrito yoga 'unión', योग en devanagari) isciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India para conecta el cuerpo, la respiración y la mente.
Zero balancingForma parte de la medicina integrativa. Pretende aportar gran bienestar, relajación corporal y equilibrio a nivel estructural, físico y emocional.

¿Qué lleva a una persona a someterse a las pseudoterapias?

Los sesgos cognitivos son fallas en el sistema de la observación por parte del terapeuta o pseudoterapeuta que pueden acabar en malas praxis o negligencias. Por otro lado, las falacias argumentativas suponen narrativas con las que el terapeuta se opone a la objetividad, imparcialidad y crítica, introduciendo desequilibrios, suponiendo que la persona consultante dude de su propia razón.

Igualmente, estas falacias o sesgos argumentativos inducen a la persona a que caiga en el autoengaño y, si tenemos en cuenta la vulnerabilidad emocional con la que acuden a “terapia” así como que, en la mayoría de ocasiones, son personas con gran inseguridad y labilidad emocional -motivo por el cual deberían acudir a un PGS o PEPC- está más que claro que ésta sería la vía por la cual el o la gurú de turno acaba socavando aún más su integridad, a la vez que refuerza las bases de su mágico método (pseudoterapia) por medio de una autojustificación subjetiva.

Por otro lado, los gurús suelen ser personas con gran autoestima, habilidades sociales, personalidad e inteligencia, y disponen de unas armas de persuasión que no dudarán en utilizar para seguir perpetuando el “negocio” a costa de la codependencia que acaba provocando en sus clientes. Incluso, es bastante habitual que la persona que se somete a estas pseudoterapias quedan tan fascinadas que se contagian y desean ejercer:

“Los pacientes reciben una determinada terapia quedan fascinados hasta el punto de empezar a realizar el curso de terapeuta, en el que la docencia se reparte en varios fines de semana y el título se otorga sin pruebas de evaluación”

Darnés (2018) (Amazon)

Quienes defienden las pseudoterapias, suelen organizar sus argumentos en pro de algunas ideas troncales: l

  • La Psicología científica no soluciona los problemas emocionales.
  • La Ciencia no es objetiva, se basa en los deseos de las Farmafias.
  • La psicología no busca encontrar el origen, sino poner la “pastillita” (antidepresivo, benzodiacepinas…).

También suelen utilizar términos y explicaciones relacionadas con la neurociencia (falacias argumentativas) y utilizan la hipnosis (sin formación adecuada), así como ponen en práctica las “constelaciones”, sin ningún tipo de rigor ni criterio. Estos son sólo ejemplos. Para ampliar la información acerca del fenómeno de los sesgos argumentativos (bias in argumentation) puedes leer más en el capítulo 3 de la obra de Walton (1999).

¿Por qué hay tanto CHAMÁN y GURÚ en PSICOLOGÍA? 🧙‍♂️ - Ramón Nogueras

Recomendaciones para combatir las pseudoterapias

En este sentido, Rosa Ramos Torio (vicesecretaria y Coordinadora de la Comisión del Ejercicio privado, Intrusismo y Defensa de la Profesión), junto con el Consejo General de la Psicología, proponen una serie de iniciativas necesarias para afrontar con eficiencia el intrusismo y las pseudoterapias.

Hacer campañas de sensibilización

Que se actualice la Ley de Publicidad sanitaria

Que se regule la Psicoterapia y las áreas de intervención

¿Cómo se denuncian las pseudoterapias y el intrusismo profesional en Psicología o Medicina?

Las pseudoterapias se dan donde se permiten, como ocurre en el acoso escolar, es decir: es cosa de todos porque es un problema sistémico. Los usuarios y los propios psicólogos deben denunciar el intrusismo pero que no haya una normativa clara no ayuda. Como tampoco ayuda que la Administración no se moje.

“La demarcación entre ciencia y pseudociencia noes un mero problema para filósofos de salón; tiene una importancia social y política vital”

Lakatos (1993).

El COP: ¿Puede hacer algo, realmente?

El COP o los órganos del Gobierno de la profesión de la Psicología, en general, sólo pueden intervenir en casos muy contados:

  • Cuando las personas se anuncian como psicólogos/as sanitarios/as sin serlo.
  • Cuando se hacen formaciones en psicología fraudulentas: informando a las universidades.
  • Cuando hay una mala praxis.

En este caso, como usuario, tienes derecho a la información relativa a la persona que te está interviniendo en el área de salud mental que se encuentre afectada, sea cual sea tu situación. Tienes toda la información relevante en el Real Decreto 1277/2003.

Los registros autonómicos para consultar si un centro o profesional es sanitario o no

Para ello, toma nota del nombre del centro o del profesional que te está atendiendo para consultarlo en un formulario del Ministerio de Sanidad. Si verdaderamente se trata de un centro sanitario, su fundador/a deberá constar en el registro sanitario y este registro lo puedes consultar con total libertad. Como cuando interpones una denuncia a consumo (Oficina del Consumidor Municipal), que en la hoja de reclamaciones ya tienes que detallar algunos códigos de empresa (NIF) y otra información relevante, en el caso de las consultas en el registro sanitario, es lo mismo.

Lo primero que debes saber es que estos registros se encuentran organizados por Comunidad Autónoma (con las Consejerías de Sanidad) y que estas Comunidades Autónomas acaban volcando sus datos al Ministerio Central de Sanidad. Y, como decía, el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS) al cual cada Comunidad Autónoma o región vuelca sus registros autonómicos. Para más información, puedes consultar el manual del Usuario del REGCESS.

Consulta si un centro o profesional es verdaderamente sanitario o no.

Pero la pauta sería consultar, en primer lugar, el registro autonómico pero, en caso de que haya problemas con este registro (por fallos técnicos), debes consultar por teléfono al servicio de información y asesoramiento de la consejería sanitaria de tu Comunidad. A continuación tienes un enlace externo a los formularios de consulta de estos registros sanitarios en cada demarcación autonómica:

  • El registro sanitario de Andalucía (Teléfono: ).
  • El registro sanitario de Castilla y León (Teléfono: ).
  • El registro sanitario de (Teléfono: ).
  • El registro sanitario de (Teléfono: ).
  • El registro sanitario de (Teléfono: ).
  • El registro sanitario de (Teléfono: ).
  • El registro sanitario de (Teléfono: ).
  • El registro sanitario de (Teléfono: ).
  • El registro sanitario de (Teléfono: ).
  • El registro sanitario de (Teléfono: ).

No pierdas tu dinero en psicomagias… si quieres magia en tu vida, deja de creer en mierdas, cómprate unas cartas del tarot, a ser posible una baraja de Marselle:

Cartas del Tarot de Marsella (tradicionales)

Reportajes sobre pseudoterapias que podrías ver para empoderarte y su referencia en APA7

Con el tiempo, los reportajes sobre las terapias alternativas han ido proliferando para concienciar a la población. Desgraciadamente, es un fenómeno que no solamente tiene lugar en el ámbito de la psicología. Los gurús se atreven con el cáncer y otras enfermedades terminales que provocan que muchas personas que podrían haberse sometido al tratamiento científico con cierta probabilidad de éxito, dejan en manos de estos individuos, incondicionalmente, sus destinos. Además del directo de la Hiperactina sobre las pseudoterapias, existe infinidad de documentales al respecto, como:

Canal Sur:

Mediaset España – ‘Todo es verdad’. Pseudoterapias publicitadas por los famosos.

  • Sinopsis: Este fin de semana cerca de un millón de jóvenes ha presenciado inesperadamente y en directo cómo la influencer Dulceida se derrumbaba y rompía a llorar durante una sesión de KAP (Kundalini Activation Process). Esta escena se producía durante una clase de Kundalini, una pseudoterapia que muchos famosos están poniedo de moda. Nagore Robles, Anabel Pantoja, Madame de Rosa, Jedet y Susana Molina acompañaron a Dulceida y entrenaron junto a Magali Dalix, una de las gurús en España de Kundalini. ‘Todo es verdad’ ha hablado en exclusiva con Luis Santamaría del Río, investigador de la rede iberoamericana del estudio de sectas sobre esta práctica, “peligrosa esta terapia porque al final porque se está asentando en presupuestos mágicos y en ideas que no tienen ninguna correlación con nuestra realidad física ni psíquica”.
  • Fecha:
  • Título: “Entrevista a Miguel Perlado, experto en sectas”
  • Soporte: Video.
  • Modalidad: Reportaje.
  • Portal: Youtube.
  • Canal: Informativos.
  • Productor:
  • Director:

Tráiler:

Pseudoterapias publicitadas por los famosos: hoy a las 21.45 h. en ‘Todo es verdad’ | Mediaset

Entrevista a Miguel Perlado, experto en sectas

  • Fecha: 7 de julio de 2015
  • Entrevistadora: Gema Castellano (para informativos.net)
  • Entrevistado: Miguel Perlado
  • Título: “Entrevista a Miguel Perlado, experto en sectas”
  • Soporte: Video.
  • Modalidad: Entrevista.
  • Portal: Youtube.
  • Canal: Informativos.

Entrevista a Miguel Perlado, experto en sectas

Entrevista a Miguel Perlado sobre pseudoterapias

  • Fecha: 12 de diciembre de 2019
  • Entrevistadora: Gema Castellano (para informativos.net)
  • Entrevistado: Miguel Perlado
  • Título: “DIC019: Entrevista a Miguel Perlado sobre pseudoterapias”.
  • Soporte: Video.
  • Modalidad: Entrevista.
  • Portal: Youtube.
  • Canal: Informativos.
DIC019: Entrevista a Miguel Perlado sobre pseudoterapias

Entrevista a un EX-Chamán

  • Fecha:
  • Entrevistadora:
  • Entrevistado:
  • Título:
  • Soporte:
  • Modalidad: Entrevista.
  • Portal: Youtube.
  • Canal: Informativos.
Ex CHAMÁN lo cuenta TODO: pseudoterapias, sectarismo y manipulación.

Psicólogo analiza las Técnicas de manipulación del gurú Ricardo Ponce… presuntamente

  • Fecha:
  • Entrevistadora:
  • Entrevistado:
  • Título:
  • Soporte:
  • Modalidad: Entrevista.
  • Portal: Youtube.
  • Canal: Informativos.
PSICÓLOGO analiza las TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN del GURÚ RICARDO PONCE... presuntamente.

Conclusiones

Cualquiera puede hacerse llamar “terapeuta” según el Colegio de Psicólogos de Madrid, sin embargo, supone un gran peligro someterse al tratamiento no basado en la evidencia empírica de estos gurús. Pero, claro, hay algunos indicativos de que estamos ante uno de ellos: por ejemplo, si te cobran en negro o, en el concepto del pago por internet, no se especifica que se trate de una sesión de psicología, de psicoterapia o similar… sino que, por ejemplo, consta, como asunto, una sesión de fisioterapia (por ejemplo), ya puedes empezar a dudar. Pero duda y sal porque son expertos en enaltecer su legitimidad, aun no teniendo derecho a hacerlo. Antes que nada, te dejo una muestra de libros que podrían ubicar los contenidos de esta entrada:

Puntúa esta entrada ❤️