Antes que nada, es importante que no confundas un tipo de TFG de investigación teórica con el marco teórico del TFG. El primero obedece, efectivamente, a una tipología de informe en el cual se abordan temas de una forma determinada, como veremos a continuación. Pero debes saber que el marco teórico es un apartado que se incluye en todos los Trabajos Finales de Grado o de Máster porque se trata de una revisión teórica que debe hacerse para contextualizar un abordaje determinado. Es decir, el marco teórico siempre se realiza, hasta en los formatos de investigación empírica. Sin embargo, la investigación teórica es un tipo de investigación que resulta en un informe científico determinado.
¿Qué debes saber?
Dicho todo esto, si te decantas por este tipo de TFG, hay algunas cosas que debes saber…
La investigación teórica parte de ideas y procedimientos para generar conocimientos nuevos. No confundas la investigación teórica con el marco teórico.
- Lo primero que debes saber es que tu informe resultante no será sino una recolección de datos y de información correlacionada y comprobada relativa a algún tema de interés.
- Lo segundo es con este tipo de investigación, deberás partir de ideas y procedimientos existentes con el objetivo de generar conocimientos nuevos y relevantes respecto a alguna problemática que se precie.
Entonces, ¿qué debemos incluir en una investigación teórica? Bueno, pues, en esta categoría, deberán incluirse todos aquellos trabajos que recopilan los avances producidos en la teoría sustantiva o en la metodología sobre una temática de investigación específica, y también las revisiones o actualizaciones de investigación que no requieran emplear datos empíricos originales, procedentes de estudios primarios.
Una investigación teórica no es un trabajo de reflexión teórica subjetiva que no se basan en una revisión detallada de los hallazgos de otros autores.
Tabla comparativa de los tipos de TFG de revisión bibliográfica que podrías hacer
Como ya sabrás, existen distintos tipos de revisión a la hora de hacer una investigación para el TFG. Los tres tipos de revisión más importantes son la Revisión bibliográfica, la sistemática y el meta-análisis. Aunque, en la mayoría de universidades es más probable que te admitan de propuesta la revisión sistemática y el meta-análisis, también está bien que conozcas los demás tipos.
Cada tipo de revisión va a configurarse en base a un objetivo, unos métodos, un tipo de análisis de los datos y un tipo de conclusión a la hora de focalizar y analizar los resultados.
Tipo de revisión | Objetivo | Métodos | Análisis de datos | Resultados |
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Revisión sistemática | Identificar, evaluar y sintetizar toda la literatura relevante sobre una pregunta de investigación específica | Búsqueda sistemática, selección y extracción de datos, evaluación de la calidad y síntesis de los resultados | Análisis estadístico (cuantitativo) | Conclusión basada en la síntesis de estudios individuales |
Meta-análisis | Combinar y analizar estadísticamente los resultados de múltiples estudios incluidos en una revisión sistemática | Revisión sistemática, selección y extracción de datos, análisis estadístico de los datos combinados | Análisis estadístico (cuantitativo) | Conclusión estadísticamente significativa basada en la combinación de estudios individuales |
Revisión narrativa | Resumir y describir la literatura relevante sobre un tema específico de manera descriptiva y sin un análisis estadístico formal | Búsqueda sistemática, selección y extracción de datos, síntesis narrativa de los resultados | Descripción narrativa | Conclusión basada en la síntesis de estudios individuales |
Estado del arte | Proporcionar una visión general actualizada y completa de la literatura existente sobre un tema específico, incluyendo las tendencias y los avances más recientes | Búsqueda exhaustiva y selectiva de la literatura, selección de los estudios más relevantes y recientes | Descripción narrativa | Resumen de las tendencias y los avances recientes en el tema |
Revisión sistemática
En este tipo de TFG de revisión sistemática, el estudiante lleva a cabo una revisión exhaustiva de la literatura sobre un tema específico, utilizando un enfoque sistemático para identificar, evaluar y sintetizar estudios relevantes. La revisión sistemática puede incluir una meta-análisis, que es un tipo de análisis estadístico que combina los resultados de múltiples estudios para obtener una estimación general del efecto de una intervención o variable de interés.
La revisión sistemática es una revisión o actualización teórica de estudios primarios, con un desarrollo sistemático del proceso de acumulación de datos (selección de estudios, codificación de las variables, etc.), pero donde no se utilizan procedimientos estadísticos al uso para integrar los estudios (p.e., Orgilés, Méndez, Rosa e Inglés, 2003, Rosa, Iniesta y Rosa, 2012).
Meta-análisis
El meta-análisis es una técnica estadística que se utiliza en la investigación para combinar y sintetizar los resultados de varios estudios independientes que investigan una pregunta de investigación similar. Por ejemplo, Se desea saber si la terapia cognitivo-conductual es efectiva en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo.
Revisión narrativa
En este tipo de TFG, la revisión narrativa, el estudiante realiza una revisión bibliográfica detallada y crítica de la literatura existente sobre un tema específico, pero sin seguir un enfoque sistemático o una metodología formal. La revisión narrativa puede ser más descriptiva y menos estructurada que la revisión sistemática, pero aún debe mostrar una comprensión crítica y profunda del tema.
La revisión narrativa es una revisión o actualización teórica de estudios primarios sobre una temática de investigación, rigurosa pero meramente subjetiva, sin ningún aporte empírico por parte del investigador (p.e., Sánchez, Ortega y Menesini, 2012).
Estado del arte
El TFG de estado del arte es aquel en el que se realiza una revisión exhaustiva y crítica de la literatura existente sobre un tema específico con el objetivo de sintetizar los conocimientos más actuales y relevantes en el campo de estudio.
Este tipo de TFG se centra en la identificación de tendencias y áreas de investigación emergentes, así como en la evaluación crítica de los métodos y enfoques utilizados en los estudios previos.
A diferencia de la revisión narrativa o el meta-análisis, el estado del arte se enfoca en una metodología rigurosa y sistemática, pero a diferencia de la revisión sistemática, no incluye el uso de análisis estadísticos.