FAQ sobre TFG y TFM: Preguntas y respuestas

¿Qué es un Trabajo Final (de grado o de máster), también llamado TFG o TFM?

El Trabajo final de Grado o de Máster (TFG o TFM) es una actividad por medio de la cual el estudiante da cuenta de una problemática existente y de una posible forma de intervención para solucionarla. Esta problemática puede ser una situación real o teórica, y la forma de intervenirla podrá hacerla, por ende, también, desde lo real o desde lo teórico. Su principal propósito es completar la formación del estudiante a través de la integración de conceptos, habilidades, técnicas, etc.

¿Qué requisitos han de cumplirse para aprobar el TFG?

Su extensión aproximada es de 40 a 60 páginas, bibliografía y anexos a parte. Aunque esto es una aproximación y deberás consultar con los responsables de la asignatura de tu universidad o leerte el plan docente para asegurarte de cumplir con lo que te exigen. Trabajar científicamente implica una indagación o un examen cuidadoso, crítico e imparcial en la búsqueda de hechos, principios o nociones sobre un tema en particular. Y es que la investigación es un proceso de carácter académico, que involucra el empleo de un método de estudio que tiene, por finalidad, obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar y/o aplicar conocimiento. Es, también, un proceso reflexivo, sistemático y controlado que facilita el descubrimiento de nuevos datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

¿Qué importancia tiene el TFG dentro del programa académico universitario en España?

El Trabajo Final de Grado o de Máster debe ser aprobado por el estudiante para poder obtener la titulación universitaria cursada. Un TFM es lo mismo, pero para poder dar por finalizado un máster. En 2007, el llamado “Plan Bolonia” introdujo la obligación de presentar un trabajo final. Éste deberá ser presentado por escrito pero también oralmente, ante el tribunal evaluador, algo imprescindible para poder cerrar el grado o un máster. Por otro lado, la carga lectiva es la que propone el Sistema Europeo de Transferencia (SET) de Créditos.

¿Qué tipos de TFG o TFM hay? ¿Cómo es un trabajo final de grado o de máster en función del tema o del diseño?

El tipo de artículo de investigación que suelen pedirse para la asignatura del TFG o TFM podría clasificarse en función del tema o del ámbito temático (esto depende de la disciplina y del grado realizado), en función de su diseño metodológico (el tipo de investigación que se lleva a cabo) y en función del grado de teoría o práctica con el que se enfoca. Aunque, como ya podrás averiguar, las revisiones de tipo bibliográfico y sistemático ya englobarían un diseño de artículo académico. Que incluya la revisión teórica quiere decir que el TFG ha de partir de una revisión de la literatura científica. Dicho de otra forma, ¡que no te puedes inventar nada! Existen TF de Grado más teóricos (como una revisión bibliográfica o una revisión sistemática) y, eminentemente, prácticos o basados en la práctica de una disciplina, en el ámbito “real” (como en las propuestas de intervención en el ámbito de la psicología clínica). También existen TFG o TFM mixtos, aunque, por lo general, suelen serlo, a pesar de que haya más o menos carga teórica o práctica. En un TFG o TFM práctico, jamás puede faltar la fundamentación teórica que otorgan los apartados del marco teórico.

¿Cómo se ha de hacer el índice del TFG?

¡Me alegra que me preguntes esto! Hice un tutorial en Youtube para ayudarte a solucionar algunos errores relacionados con el índice automático que puedes ver a continuación:

¿Cómo crear el 🔥 ÍNDICE AUTOMÁTICO 🔥 en Word? Haz la TABLA de CONTENIDOS sin errores ✅ Muy FÁCIL ✅

¿Cuál es la estructura de los apartados de un TFG?

Normalmente, la estructura de un TFG depende de qué tipo de TFG se trate respecto a las tres cuestiones mencionadas en la pregunta anterior (ámbito temático, diseño metodológico y enfoque teórico/práctico). También es muy probable que varíe en función de la universidad o que tu universidad ya tenga un modelo de referencia. En general, existe lo que se llama una estructura canónica común a todos los TFG o TFM que se precien. Según esta estructura, como mínimo, tu TFG debería incluir una revisión bibliográfica, y la redacción, presentación, defensa del estudio y conclusiones del mismo. Por cierto, no debes confundir la “revisión teórica” con las “revisiones bibliográficas” o “sistemáticas“, ya que…

  • La revisión teórica: corresponde al proceso de realizar el marco teórico que comparten todos los TFG y TFM antes de presentar los hallazgos, y
  • Las revisiones sistemáticas o bibliográficas: ya conforman un tipo de artículo científico de elección para el TFG o TFM en algunas disciplinas.
El marco teórico lo conforman los apartados de introducción y de justificación. Tampoco podrían excluirse, de un TFG o TFM teórico, aspectos de la práctica, como podrían ser los apartados relativos a las conclusiones, la metadescripción o el análisis acerca de la puesta en práctica del trabajo realizado. 

¿Qué obstáculos o dificultades tienen los estudiantes durante el desarrollo de su TFG o TFM?

Los estudiantes suelen manifestar más dificultades al realizar el TFG o TFM compaginándolo con su trabajo habitual y con más asignaturas, por la sensación de agobio que genera. A la falta de tiempo suele sumarse la dificultad a la hora de buscar la documentación o gestionar las nuevas tecnologías (bases de datos o un uso más exigente de los programas de ofimática). La falta de creatividad que, ya de por si, se ve afectada por la combinación de varios factores involucrados en el nivel de estrés a la hora de realizar cada una de las entregas, también es un obstáculo para fluir en esta asignatura. – Por si no conocías la Teoría del Flow, de Mihaly Csikszentmihalyi, es muy interesante-. También las expectativas demasiado altas suelen ser contraproducentes, ya que incrementan los niveles de ansiedad en el estudiante, comprometiendo, de nuevo, aspectos como la concentración o el bienestar emocional, por la hiperactivación de la vía o el eje HPA (Hipofisario-Pituitario-Adrenal) que suele acabar desencadenando estadios depresivos.

Respecto a estas altas expectativas, no podemos olvidar que, con el TFG o el TFM no podemos pretender buscar la fórmula para salvar el mundo: ésta es la manera más directa para el fracaso. Sí, yo también he pasado por esa fase en la que piensas que alguien, en algún recóndito lugar del mundo, va a ver en tu TFG la oportunidad de solucionar un problema mundial. Pero nada más lejos de la realidad, aunque suene pesimista. Cuanto antes lo entiendas, antes entenderás que lo más importante en esta fase es no perder la cabeza…

¿Qué asignaturas podrían facilitarte un buen planteamiento del TFG?

Efectivamente, hay asignaturas “TFG-Friendly”, como Metodología en investigación o Psicometría, ya que, hasta este momento, el estudiante no ha tenido que emplear tan técnicamente algunos programas como el SPSS o, simplemente, ha accedido de manera superficial a la disciplina. Ni que decir tiene que recordar los contenidos de cualquier asignatura que se haya cursado nos ayudará a trazar una linea de investigación que nos resulte interesante para poder explorar con mayor profundidad una realidad desconocida o abarcada superficialmente por falta de tiempo. Ésta sería una buena ocasión para escoger un tema que nos ha podido gustar mucho a lo largo de los estudios pero que, por falta de tiempo material, no nos hemos podido detener demasiado.

¿Sobre qué hago el TFG o TFM? Inspiración para encontrar el tema que quieres desarrollar tu trabajo de investigación

La propuesta del tema de investigación no debe dejar de considerarse eso mismo, una tentativa o una propuesta. Has de tener en cuenta que el tutor o la tutora de tu TFG puede acabar de definirlo, proponiéndote algún que otro cambio respecto a la idea inicial que tenías. Así que mi consejo es que seas flexible, aunque tengas un tema ya escogido, porque nadie mejor que tu tutor, un experto en el área, para aconsejarte a perfilarlo para obtener mayor beneficio o poder sacarle todo el jugo a tu TFG. De todas formas, si aún no tienes ni idea de por dónde empezar a desarrollarlo y, realmente, necesitas inspiración para empezar a redactar o para encontrar el tema, en trabajofinal.es te ayudamos. No olvides de escoger un tema que te guste mucho y sobre el que no te resulte incómodo leer, porque vas a leer artículos de investigación sobre ese tema como si no hubiera un mañana y no te puedes permitir rendirte y solicitar un cambio de tema o itinerario a mitad del curso (¡no siempre te lo conceden!).

¿Cuándo puedo cursar el TFG?

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre y posteriores modificaciones es el documento oficial donde se explica cómo han de ser las asignaturas del TFG o TFM en los Grados, Másteres y Doctorados. En este documento se especifica que la asignatura debe concluir con la elaboración y defensa de un Trabajo Final. También, que este trabajo final deberá realizarse en la fase concluyente de estos estudios, de modo que se puedan poner en práctica las competencias aprendidas en la carrera, como bien podrían ser la capacitación, gestión, organización e interpretación de datos.

¿Son compatibles el prácticum y el TFG?

El TFG y el Practicum son compatibles.

¿Puedo cursar el TFG antes que el PR?

No puedes cursar el TFG si antes no has aprobado el Practicum.

¿Se puede hacer el tfg sobre algún caso del prácticum?

¡Sí se puede hacer el TFG sobre un caso, faltaría más!


🔥 Filmora 11 🔥-- lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF07 (Código -10%) (1/3/23)
PDFelement -📍MESAFF10 (Código -10%) (fin 1/3/23)
PDFelement Bundle – 10 % Plan anual 📍 SENAFFPF (Código -10%)
PDFelement – Dile que la quieres con más templates (Sin -código)
PDFelement -📍SAFWSPDF (Código -20%) (fin 30 de junio 2022)
Filmstock – 30% de descuento (Sin código)
MobileTrans – 📍SESAFFED (Código – 25%)(fin 1/3/23)
EdrawMind – 1 Año/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%)(1/3/23)
Filmora pro – lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF05 (Código -10%) (1/3/23)
EdrawMax – cuotas 1/año 2 años/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%) (1/3/23)
Uniconverter📍No requiere código – > link (40%)
Uniconverter:📍SITVCAFF (Código – 10%) (26/12/22)
—-
✅ CÓDIGO DESCUENTO 10% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para comprar libros
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de formación
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de oposición
—-
✅ Prueba ahora el LucidChart clicando aquí.
✅ Alucina con Canvas clicando aquí.
3 Meses de envíos gratis en MyProtein 🏋️‍♀️ para registros nuevos.
✅ ¿Aún no conoces Letyshops? Regístrate con este enlace.
✅ ¿Eres creador de contenido? Regístrate en Patreon para conseguir mecenas.
Códigos descuento para estudiantes de TFG y TFM – Entra aquí para más información
Apóyame en el canal animarme a hacer más contenidos de calidad 🙂
Documento de TFG
Guía APA 7 Clasificación del TFG según el tema   ✅ Clasificación del TFG según diseño metodológicoEl TFG paso a paso (etapas)Apartados del TFGVer mis ejemplos de TFG y TFMGraba tu presentación con Filmora 11 PIR O MPGS: ¿Te decides?Cómo hacer flujogramaGestores de referencias ✅ Técnica PICO ✅ Software diagramasLicencias CCAprende a hacer el índice automático
Orientación universitaria 
Psicología Sanitaria y No sanitaria MPGS: cuánto y dóndePIR y MPGS: ¿son lo mismo?Salidas profesionales de psicología sin MPGS ni PIR¿Cómo ser Psicólogo/a militar?¿Cómo ser Psicólogo/a forense?Áreas de especialización de un PIRÁreas de formación general PIRCriterios de acceso al MPGS en la UNED
Recursos para grabar y editar videos (defensa TFG) y la asignatura de TFG en la UOC
✅ 🖥️ Software para editar, grabar, capturar pantalla, hacer videoconferencias y organizar el escritorio en Streaming (como el OBS) ✅ 🖥️ Recursos gratis (sin copyright) para hacer tu video de presentación ✅ 🖥️ Descarga Filmora 11 (el mejor programa que conozco para editar videos)Cronograma del TFGEjemplo de defensa profe 1Ejemplo de defensa profe 2

Únete a la Comunidad y pide por esa boquita ¿qué necesitas?

¿Cómo crear el 🔥 ÍNDICE AUTOMÁTICO 🔥 en Word? Haz la TABLA de CONTENIDOS sin errores ✅ Muy FÁCIL ✅

Déjame un corazón rojo en los comentarios de Youtube y pídeme qué necesitas. Anímame con muchos likes y dándole al botón de suscribir!

¡Subscríbete! Se vienen videos chulos!
Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario