es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

FAQ sobre la asignatura de Trabajo Final de Grado o Trabajo Final de Máster en la UOC (2020-2021) (actualizado)

/
/
/
140 Views

¿Cómo es la asignatura de Trabajo Final de Grado en la carrera de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya?

Lo primero que debes saber de la UOC es que es una Universidad a distancia, subvencionada por la Generalitat de Catalunya, tanto para los planes en castellano como para los planes con lengua vehicular catalana (aunque esto no ha sido siempre así). A pesar de que siempre existen casos particulares, en principio, siempre se te dará la opción de escoger si quieres evaluarte de forma continua o si prefieres ir a un examen final. Si escoges la vía de la evaluación continua (que yo sepa es la única opción para la realización del TF), deberás ir presentando diferentes memorias a lo largo del semestre, siguiendo los requerimientos de cada una de estas actividades, según la vía o modalidad de TFG Trabajo Final de Grado que hayas elegido. Finaliza con la entrega en formato pdf del documento final que será revisado solo una vez, una presentación con apoyo de powerpoint y la defensa ante el tribunal de evaluación del TFG que será escogido por el equipo docente de la asignatura en función del tema desarrollado por el alumno.

¿Cómo se hace la evaluación continua del TFG en la UOC?

Como decíamos, la opción de evaluación continua supone el compromiso del estudiante a ir entregando una serie de memorias a lo largo del semestre, hacer una presentación con powerpoint y en video (capturando la cara) y la defensa final ante el tribunal evaluador. Todas las actividades vienen explicadas en un pdf donde se hacen constar los criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta, las cuestiones de formato y estilo que se esperan que el alumno desarrolle así como las fuentes de consulta que serán compartidas en el entorno del aula virtual.

¿Qué criterios de evaluación se tienen en cuenta en la evaluación continua del TFG de Psicología en la UOC?

Generalmente, lo mínimo para aprobar supone obtener una nota de C+ (5 sobre 10). Sin embargo, puede suceder que suspendas alguna de las pecs o entregas obligatorias (el documento de TFG, por partes o «fascículos»). En tal caso, más vale que la actividad suspensa no sea la última porque entonces, es un suspenso automático en la asignatura. No obstante, es posible que suspendas una pec pero que recuperes la nota en la entrega siguiente. Al final, la nota definitiva de la asignatura es el resultado de la media de todas las notas obtenidas en cada actividad o memoria, a lo que se suma, haciendo media igualmente, la nota obtenida en la fase de presentación y defensa.

¿Cuántos alumnos hay en cada grupo en la asignatura de TFG? ¿Hay grupos de alumnos que hablen castellano y de catalán por separado o es necesario entender el catalán?

La organización del grupo o aula (virtual) va a depender de la distribución del alumnado en función de los temas y de los ámbitos que se hayan seleccionado en la fase preliminar. Durante la fase preliminar, desde que se solicita el acceso a la asignatura, los equipos docentes reciben una serie de propuestas de tema y enfoque del TFG por parte del alumnado. Estas propuestas se agrupan en función de las similitudes en cuanto a problemáticas o tipo de intervención y es completamente variable de manera que puede que estés en un grupo con gran número de alumnos o que, simplemente, caigas en un grupo tú solo o sola. Por mi experiencia, te diré que mi grupo de TFG lo conformaron unas 14 alumnas y, en cambio, el TFM lo hice completamente sola.

¿Puedo compaginar la asignatura del TFG con un trabajo? ¿Puedo estudiar y trabajar a la vez? ¿hay facilidades a la hora de hacer el TFG si estoy trabajando a jornada completa?

Independientemente de la modalidad de TFG que hayas elegido, en teoría, la carga de la asignatura supone una equivalencia de 25 horas de dedicación del estudiante por cada crédito. Pero, bueno, quizás ya te hayas dado cuenta de que medir la capacidad del estudiante es algo relativo, así que ten en consideración que esta equivalencia no deja de ser algo orientativo una frase hecha. En términos cuantitativos y, tal y como así lo encontramos en la web de la UOC, el trabajo final es el último paso para finalizar los estudios de máster o de grado y suponen una carga docente que se sitúa entre 6 y 30 créditos ECTS, dependiendo de la universidad y teniendo en cuenta la equivalencia de 25 horas de estudio por cada crédito ECTS. En cuanto a si se puede compaginar esta asignatura con un trabajo a jornada completa y, con el riesgo que supone generalizar, te diría que no. No es recomendable porque el Trabajo Final de Grado conlleva muchas más horas en la práctica de las que, en situación hipotética o sobre el papel, se dice. Esas 25 horas de trabajo del estudiante por cada crédito ECTS no es más que pura palabrería.

A la hora de la verdad, el Trabajo Final de Grado supone deshacer y rehacer el camino, corregir aspectos importantes o nucleares de una memoria anterior revisada por el tutor y puede que, también, reorientar la temática. Hacer el TFG o el TFM no es un camino de rosas y, en la mayoría de los casos, supone dedicarle activa y pasivamente más horas de las indicadas por «ley». En conclusión, si estás trabajando, lo más recomendable es que intentes hacerlo a media jornada o pidas reducción de horas, si estás a jornada completa.

El Trabajo Final no es una asignatura cualquiera y el tiempo de dedicación no sea cota al documento: tienes que dedicarle horas a documentarte fuera, reflexionar para darle un buen enfoque y preparar la presentación que, al menos, en la UOC, implica cierto manejo de las Nuevas Tecnologías y disponer de un ordenador medianamente potente con el que puedas combinar la grabación de tu cara en video coordinada con una presentación en powerpoint.

Ármate de valor porque el Trabajo Final de Grado supone entregarse a la causa, sin saber muy bien si lo que haces es correcto y sabiendo que, quizás, tengas que reorientar tu tema porque puede que a tu tutor no le parezca bueno tu enfoque. Caminar y deshacer lo andado tampoco se puede cuantificar si lo que quieres es hacer un buen 

¿Quién conforma los tribunales de evaluación del TFG en Psicología UOC? ¿Qué beneficios aporta este tribunal tal y como está configurado?

Los tribunales de evaluación del TFG suelen estar formados por profesionales con experiencia en el ámbito al que pertenece el tema de la investigación (TFG) del alumno al que van a evaluar. Dependiendo de la demanda, el tribunal evaluador suele componerse del tutor propio que ha hecho el seguimiento durante la asignatura al que se uniría uno o dos profesionales más, también con experiencia en el ámbito del tema escogido por el alumno. El objetivo que se persigue con esta configuración de tribunal evaluador es que el alumno tenga la oportunidad de recibir un feedback de un agente externo a su propio tutor, que arroje una perspectiva diferente a la que le ha aportado éste último. Y es que, además de expertos, los tutores también son personas y puede haber cierto sesgo de observancia además de la fatiga, después de todo un semestre evaluando el proceso. Este profesor o experto recién llegado al punto final de la asignatura puede aportar frescura al tandem, sin duda alguna, y, en determinados casos, podría ser determinante a la hora de subir la nota con tal de aprobar u obtener un excelente, si ha habido algún conflicto o malentendido con el tutor asignado.

¿La presentación y defensa del TFG se llevan a cabo presencialmente o en modalidad virtual?

La presentación y defensa del Trabajo Final de Grado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se realiza en el entorno virtual, dentro del campus de la web a la que tienen acceso los estudiantes de manera habitual, aunque pueden habilitarse espacios específicos para estos fines. En el caso del grado de Psicología y, aunque puedan darse algunas particularidades en función de la situación específica, la modalidad de presentación y defensa se rige por la vía virtual y asíncrona.

¿Cómo se hace la presentación del TFG?

La evaluación de la defensa y de la asignatura corresponde al tribunal de evaluación, que valorará el trabajo final basándose en los criterios de evaluación explicitados en el plan docente.

¿Cómo se hace la media del trabajo final teniendo en cuenta esta fase de presentación y defensa?

La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el seguimiento y elaboración del trabajo, (2) la memoria, proyecto, producto y/o estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo. Algunas titulaciones pueden requerir memoria y producto como resultado de la elaboración del trabajo final.

¿Hay premios al mejor TFG o TFM del año en la UOC?

Una vez ha finalizado el año académico (2020-2021, en este caso), en la UOC suele organizarse una jornada destinada a otorgar un premio al mejor Trabajo Final en cada modalidad y programa. Los mejores Trabajos Finales de Grado y de Máster ganarán visibilidad,

¿Qué criterios hay que cumplir para poder subir mi TFG o TFM al repositorio oficial de la UOC?

Cada programa (grado o máster) establece unos criterios determinados para considerar aprobado un trabajo final. En base a estos criterios, tu trabajo final podría ponerse o no a disposición pública por medio del repositorio abierto de la Biblioteca virtual y universal de la UOC. Por lo tanto, si tu trabajo ha sido aprobado por el equipo docente y sus criterios, tu TFG o TFM podrá ganar importancia alojándolo en el repositorio oficial de la UOC. Ésta es una buena manera de que otros estudiantes, profesores, investigadores y expertos (en general) puedan conocer tu obra y contactarte, si lo ven oportuno. En definitiva, una manera, también, de labrarte tu propio portfolio virtual o digital, tan demandado por las empresas en los últimos tiempos.

Quiero trabajar para la UOC, ¿qué requisitos se piden para formar parte de la plantilla de profesorado o consultores de la UOC?

Para empezar, el primer requisito que se exige en la UOC es estar trabajando actualmente en el ámbito de la psicología clínica y tener experiencia laboral reconocida al respecto de dicho ámbito. No se aceptarán solicitudes de aspirantes que, en la actualidad, no puedan justificar un empleo en el área de la Psicología clínica o en algún área relacionada con la asignatura a la que pretenden aspirar. Para tu información, suelen buscar candidatos para los siguientes puestos:

Puntúa esta entrada ❤️

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :