Etapas para hacer un buen TFG o TFM y defenderlo, paso a paso (El “cómo”)

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No hay un método único, de hecho, hay tantos métodos como maneras de entenderlos. Yo solo comparto contigo lo que yo he sacado en claro de todo esto que es la odisea de un Trabajo Final de Grado o de un Trabajo Final de Máster. Comparto contigo mi plan, teniendo en cuenta lo que podrían esperar los profes de ti en esta asignatura.

Elige el tema y el ámbito para la propuesta preliminar

Ya sabemos que el título es importante (¡que nos lo digan a los creadores de contenidos!) pero no podemos empezar la casa por el tejado o, lo que es lo mismo, no podemos redactar a partir del título. Hay un trabajo invisible previo que hay que llevar a cabo, antes de desarrollar el documento definitivo. Me estoy refiriendo al planteamiento teórico del TFG que suele tener lugar durante la preinscripción y la organización de los grupos de la asignatura, o en los primeros días o las primeras semanas de empezar el curso. Antes, incluso, de que te asignen un aula o grupo, suelen preguntarte: “¿qué diseño metodológico escoges para tu TFG?” o “¿sobre qué ámbito temático quieres elaborar tu TFG o TFM?” Para que no te quedes con cara de póker, en esta entrada te traigo un montón de ideas que puedes poner en práctica para fluir. Después de este proceso, algo pesado (no te voy a mentir), podrás sintetizar las ideas más importantes en el mejor de los títulos que podría abrir boca de lo que podrá disfrutarse en tu trabajo.

¿Qué propuestas temáticas suelen hacerse en la UOC?

En lineas generales, la clasificación temática del TFG tiene alguna correlación con las diversas menciones o los perfiles de optatividad que, a su vez, también están directamente vinculadas a los perfiles profesionales derivados del Grado de Psicología. Por ejemplo, si eliges un estudio de caso de un sujeto que sufre TDAH (éste sería el tema) y lo abordas desde la perspectiva educativa (ámbito), no van a asignarte un tutor especialista en trastornos psicóticos y experto del área clínica. Es fácil y sencillo. Lo que es menos fácil y menos sencillo es fijar ya, de primeras, el tema y el ámbito cuando no tienes ni un tema ni un ámbito predilecto. En estos casos, ¿qué puedes hacer? Desde TrabajoFinal.es te adelantamos algunos consejos para que no te encalles en esta fase de tu investigación.

¿Cómo elegir el tema de tu TFG o TFM: tips o consejos para dar con el título adecuado?

Revisa tus asignaturas favoritas

Seguro que, a lo largo de la carrera, te ha interesado más una asignatura que otra, o, incluso, quizás te interese más la psicobiología que la psicología educativa (o al revés, ¿quién sabe?). Empieza por ahí, de lo general (el ámbito) a lo específico (el tema). Desmenuza el ámbito hasta hacerlo más pequeño y toparte con el tema predilecto sobre el que versará tu Proyecto final de carrera o de máster. Asegúrate de que te mueve por dentro, de que te lleva a la acción. Date cuenta de que estarás todo un semestre (o quizás, un año) estudiándolo… e, incluso, puede que acabes odiándolo y, aún así, deberás continuar.

Aporta valor: explora posibles necesidades reales en tu entorno o en la comunidad

Es probable que conozcas a gente que trabaja en centros de atención sociosanitaria, en clínicas psicopedagógicas o de Atención Primaria. Quizás ellos ya tengan en mente el tema y el ámbito de tu Trabajo Final de Grado o de Máster y aún no lo sepas. O quizás, si te estás especializando en el ámbito psicoeducativo, te interese contactar con la persona que se ocupaba de la orientación escolar en tu centro educativo de Primaria o Secundaria, donde estudiaste. Puede que no le importe acogerte, no solo para hacer prácticas, sino para colaborar con ella para mejorar una posible situación problema que tiene entre manos. Para ello, plantéate algunas preguntas clave:

✅ ¿En tu barrio hay asociaciones contra el acoso escolar con algún plan de intervención activo?

✅ ¿Existen asociaciones, en general, que trabajen con colectivos en riesgo de exclusión social?

✅ ¿Conoces psicólogos o psicólogas con interés en poner en práctica alguna propuesta de intervención para implementar cambios en la clínica?

✅ ¿Hay programas, en tu entorno, enfocados a ayudar a las personas mayores?

✅ ¿Tienes una sede de Cruz Roja a la que poder ir para preguntar si necesitarían de tu ayuda? Quizás puedas proponer una intervención o analizar alguna que lleven a cabo para trabajar determinadas problemáticas.

Realiza una primera búsqueda documental

Para poder encontrar un tema interesante, deberás indagar en los repositorios. Google es el repositorio más grande y en el que, en esta primera búsqueda, podrás encontrar algo más de inspiración. Busca, con esa apertura de mente de quien indaga en un universo nunca antes visto pero con la mirada puesta en lo que “podría ser”, escribiendo palabras clave en el motor de búsqueda.

✅ Busca en repositorios otros TFG y TFM que aborden el tema que quieres desarrollar y toma nota de las cuestiones que podrían servirte de referencia.

✅ Busca en las bases de datos acerca de los enfoques que los científicos plantean respecto a los temas que podrían tener que ver con tu abordaje, ya sea de una forma directa o tangencial.

Pregunta a otros estudiantes que conozcas, sobre qué podrías investigar en base a lo que ellos propusieron. ¡El intercambio de posturas enriquece!

Crea una carpeta en tu escritorio y guarda en ella todos los documentos que te resulten interesantes

Si vas guardando artículos o documentos en general con algunas ideas clave de lo que podría ser un buen título, te será mucho más fácil que partir de la nada. No solo tendrás esa inspiración divina, llegado el momento, sino que también te habrás hecho una idea de lo que puede ser más relevante desde el punto de vista de la comunidad científica. Además, esa búsqueda documental te ayudará a concretar sobre la redacción de los o io6xbjetivos y las hipótesis iniciales, así como el diseño de investigación con el que podrías proceder. ¡Ya tendrás tiempo de ir perfilando bien tu Trabajo Final en las siguientes fases!

Elabora un mapa conceptual

Suma puntos con tu tutor del Trabajo Final presentándole tus ideas en forma de mapa mental. Seguro que le ayuda a comprender tu enfoque y a orientarte mejor que si no lo haces. Accede a software gratuito y guías sobre cómo puedes convertirte en un crack elaborando diagramas de flujo o mapas mentales visitando AHORA el siguiente enlace…

Planifica bien tu TFG Identifica, organiza y temporaliza

En esta fase, debes plantearte cómo irá encaminado el desarrollo de tu trabajo. Deberás tener en consideración realizar un esquema de todos los elementos en los que deberás desarrollarlo. Para ello…

Identifica los elementos fundamentales del TFG

✅ Relaciona el TEMA escogido con el CONTEXTO en el que lo vas a aplicar.

✅ Por supuesto, delimita muy bien cómo será el ÁMBITO de APLICACIÓN.

✅ ¿Cómo se estructura o desarrolla el trabajo? Identifica muy bien cada PARTE de tu TRABAJO e indaga sobre cómo deben elaborarse.

Organiza los elementos fundamentales del trabajo

Una vez leída nuestra guía y ya que domines cómo debe estructurarse un trabajo científico de este tipo…

Genera y justifica la estructura general e integrada de tu propio trabajo. Es decir, lleva la teoría que has leído a tu terreno, revisando si tu tema y el contexto de aplicación se adecúan a lo que se espera de un trabajo científico y realizando las modificaciones oportunas.

Diseña el procedimiento de resolución del trabajo.

Concreta todos los recursos y los aspectos metodológicos que deberás emplear en función de los objetivos que fijaste. Vuelve a revisar ♻️ los objetivos si encuentras algún aspecto metodológico que podría incluirse para mejorar tu trabajo.

Temporaliza las diferentes fases de realización del trabajo

✅ Desarrolla el cronograma con concreción de los momentos clave de desarrollo del trabajo.

✅ Negocia el calendario con el tutor del TFG.

La mejor forma de empezar a redactar el TFG

Una vez hayas escogido el ámbito temático que te gustaría desarrollar en tu TFG, le toca el momento a la elección del ámbito metodológico. Después, una vez te hayas decantado por un TFG de tipo empírico, teórico o aplicado, deberás hacer una búsqueda preliminar del tema teniendo en cuenta el enfoque escogido y hacerte la pregunta “vamos a ver… ¿qué dicen los autores? ¿qué propuestas se hacen, en relación a mi tema y desde la perspectiva empírica/teórica/aplicada? ¿qué tipos de estudio hacen? ¿qué sujetos forman parte de la muestra? ¿qué objetivos se plantean con la propuesta?…” (etc). “Simplemente”, se trata de que eches un vistazo a qué dice la literatura científica sobre todo ello.

Deberás, por ello, abordar una fase previa a la propia redacción. Esta fase previa debe permitirte acercarte al tema y al meollo en cuestión con una actitud curiosa, creativa y crítica. En resumidas cuentas: se trata de que te aproximes a la literatura científica sin perder de vista tus intereses, ya que deberás aplicar la base científica de lo que puedas encontrar a tus criterios y objetivos, como llegando a un acuerdo entre lo que tienes en mente y lo ya existente. En otras palabras: ¡estamos ante el Wallapop de las ideas! recicla los programas ya existentes para llevarlos a tu terreno, aportando algo nuevo a la vez que tomas el relevo de los ancestros. Y ya, después de este abordaje de aproximación curiosa o científica, tocaría empezar a redactar. Pero vamos paso paso, como siempre.

¿Qué tipo de TFG quieres desarrollar: TFG empírico, teórico o aplicado?

Como te acabo de comentar, hay tres planteamientos metodológicos principales a la hora de enfocar un TFG. Escoge bien porque, en función del tipo de aplicación que escojas -práctica o teórica- así deberás configurar tu investigación y el resto del proceso de elaboración del documento.

¿Qué es un TFG empírico de psicología?

Cuando hablamos de planteamiento empírico, lo primero que nos viene a la mente es un científico con bata blanca y gafas protectoras, que trabaja en un laboratorio con productos químicos. El científico empírico también puede analizar grupos de sujetos en base a la aplicación de un tratamiento para tratar una afección emocional o un trastorno. El empírico trata de observar la realidad, recabar información y organizarla para después llegar a unas conclusiones basadas en esa realidad observada. Éste planteamiento no es permitido en la UOC.

¿Qué es un TFG o TFM Teórico?

✅ Con el planteamiento teórico, realizarás un análisis exhaustivo de un fenómeno, estudiándolo desde la teoría, por medio de un trabajo de Revisión sistemática o Revisión bibliográfica. En este tipo de planteamiento, tus “sujetos” de estudio son los artículos que estás explorando y que hayan sido seleccionados para tu trabajo.

¿Qué es un TFG de tipo “aplicado”?

✅ Con el planteamiento aplicado, estarás proponiendo una intervención ya sea en la teoría con un proyecto de investigación, ya sea desde la práctica (con un proyecto de intervención). Este sería el ámbito preferido por la UOC, ya que según el plan docente el estudio empírico no es un modelo permitido. En esta Universidad, se prohíbe recabar información y datos o intervenir sobre sujetos por una cuestión ética.

Los primeros pasos previos para redactar tu TFG: el boceto

Bien, ya te has decidido por el tipo de TFG (empírico, teórico o aplicado). Ahora toca hacer esa primera aproximación más “en serio”. Ya realizaste una primera búsqueda preliminar antes de escoger el tema y redactar la primera propuesta para esperar la aprobación de tu tutor. Como comprenderás, esta aproximación va a ser un poco más acotada. Cuando te enfrentaste a la primera búsqueda preliminar, antes de decidirte por el tema o el título, tenías una idea muy abstracta o difusa de lo que querías. Pero, ahora que te han aprobado el tema y el título, ya estás “en el camino”. De modo que ahora hilas más fino, como quien dice. Sin duda alguna, ver lo que otros han escrito sobre temas similares podría darte la chispa que necesitabas para prender los motores que pondrán en marcha la fase de redacción de tu trabajo.

Ya estás casi a punto, después de esta última búsqueda preliminar, más enfocada a tu tema y tu enfoque. Ya casi lo tienes. Pero, antes de empezar a redactar, te recomiendo que sigas los pasos que siguen a continuación:

Identifica los descriptores clave del tema. Los descriptores son

Aprende a buscar y busca, en las bases de datos más importantes, sea cual sea el ámbito de conocimiento en el que se adscribe su propuesta.

Selecciona referencias documentales adecuadas construir el marco teórico del tema que has escogido para tu trabajo.

Redacta correctamente las preguntas-problema para tu investigación: Éste es el momento de pensar en la pregunta de investigación, las hipótesis que puedes plantearte y los posibles objetivos específicos y generales que podrías redactar. Tranqui, todo sale tirando de esa pregunta de investigación. Como si fuera una telaraña, está todo relacionado entre sí.

Transforma las preguntas-problema en objetivos ¿cómo? Te planteo algunos ejemplos a continuación…

a) Preguntas “problema”b) Objetivos Específicosc) Objetivos generales
1¿De qué manera se evidencia que los niños y las niñas tienen más capacidad en competencias TIC que los adultos? (1a) – Comprobar la capacidad de aprendizaje de competencias en TIC de niños y niñas de Educación Primaria. (1b)
– Comprobar la capacidad de aprendizaje de competencias en TIC de los adultos. (1b)
Correlacionar las competencias TIC de niños frente a las de un grupo de adultos. (1c) *
2¿De qué manera la educación podría estar jugando un papel importante en la competencia TIC de los niños y las niñas de hoy en día? (2a)Hacer una revisión sistemática de las iniciativas existentes hoy día en Educación Primaria destinadas al desarrollo de competencias TIC. (2a)Correlacionar las competencias TIC de los niños con las iniciativas didácticas que ponen en marcha en su escuela con tal de (finalidad) valorar si la Educación recibida juega. (2b)
Redactando las preguntas “problema” que te abrirán paso a la elaboración de los objetivos de tu TFG o TFM.

✅ Justifica el sistema de relación entre las diferentes preguntas y los objetivos generales y específicos.

En la pregunta de investigación que nos hemos hecho en primer lugar, los objetivos -el general y el específico- están directamente relacionados con su pregunta. De igual forma, en la segunda opción de la tabla, pasa lo mismo: los objetivos que hemos redactado derivan de la pregunta de investigación que nos hemos formulado en origen.

✅ Establece las preguntas y los objetivos para que orienten el desarrollo de tu trabajo.

La pregunta de investigación es la parte más “en bruto” del proceso. Podemos llamarlo, el punto “origen” o el “germen” de curiosidad que incentiva nuestro trabajo de investigación y que lo impulsa a crecer. Por otro lado y, también podría pensarse que estaría dando lugar a poder redactar un objetivo específico.

La relación entre los objetivos generales y específicos respecto a la finalidad en nuestro trabajo de investigación. Grafismo realizado con LucidChart.

Revisa tu boceto de TFG contrastándolo con algunas preguntas

¿Cómo hemos relacionado en el ejemplo las preguntas “problema” con los objetivos generales y específicos?: Bien, a partir de la pregunta de investigación¿son los niños o las niñas quienes tienen más talento relacionado con la tecnología? ” (la celda 1a), han derivado dos tipos de objetivos: el objetivo general y el objetivo específico. La relación entre los objetivos generales y específicos respecto a la finalidad en nuestro trabajo de investigación.

¿Cuál es la diferencia principal entre el objetivo general y el objetivo específico del TFG o TFM (en proceso)?: La diferencia principal entre el objetivo general y el específico es el grado de abstracción que se ha tenido en cuenta a la hora de redactarlos. Puede parecer demasiado obvio pero no está mal recordarlo: El objetivo general está redactado con un grado mayor de abstracción que el objetivo específico. Dicho de otra manera, el objetivo específico es mucho más concreto que el general.

¿Cuántos objetivos debemos incluir en el planteamiento de nuestro TFG o TFM? Lo ideal es incluir un par de objetivos generales y unos cuatro o cinco objetivos específicos, como mucho.

¿Qué pinta la “finalidad” en todo esto? La finalidad es el punto final o el horizonte de nuestro trabajo. Es decir, ¿a dónde queremos llegar, en última instancia, con los hallazgos que logremos desarrollar con nuestro TFG o TFM? Su propia palabra lo indica: señala el fin, fin como punto final y como “objetivo” final. La finalidad es el objetivo último, redactado con un criterio de abstracción superior al que hemos utilizado al redactar los objetivos generales. En conclusión, Todo ha de estar orientado con vistas a comunicar los resultados y proponer un nuevo trabajo de investigación o bien aplicar en la práctica nuestras conclusiones.

¿Todo correcto? ¡Pues yo, que me alegro! ¡Sigamos!

Afianza la estructura (redacta tu TFG)

Ahora estás en condiciones para ampliar los contenidos de tu boceto teniendo en cuenta la estructura canónica del TFG, que no es otra que la estructura habitual que tienen los artículos científicos.

Comunica tus hallazgos es hora de defender tu TFG

Según el plan docente de la asignatura y según la Universidad en la cual te hayas matriculado, podrás consultar los objetivos de esta fase para saber cuántos puntos podrías conseguir en el proceso. A continuación, comparto contigo los objetivos que se fijan en la UOC para esta fase pero, seguramente, los podrás extrapolar a tu propio caso. ¡Espero que te sirvan!

🟢 Has presentado de manera clara, estructurada y comprensible el TFG.

🟢 Ha expresado y justificado las motivaciones personales que le han llevado a la selección del tema.

🟢 Ha evidenciado y fundamentado las aportaciones principales señalando su interés e importancia.

🟢 Ha empleado los recursos más adecuados para hacer más amena la presentación.

🟢 Se ha ajustado a los criterios establecidos para la comunicación correcta de la información.

🟢 Ha presentado de manera estructurada y reflexiva el trabajo ante iguales.

Evalúa tus resultados ¿cómo saber si has hecho un buen trabajo?

¿Has tomado conciencia del conocimiento adquirido y del proceso seguido?

🟢 Has incorporado a tu trabajo las devoluciones (feedbacks) docentes y las ha empleado para mejorar el proceso de realización del TFG.

🟢 Has elaborado tus propias reflexiones críticas con respecto al proceso seguido y a los comentarios de valoración recibidos.

¿Has integrado conocimientos y generado nuevos?

🟢 Has analizado todas las propuestas surgidas de los procesos de evaluación externos.

🟢 Has modificado el trabajo, en cada una de las fases, a partir de las propuestas surgidas de las valoraciones externas.

🟢 Has establecido las bases para una posible continuación del trabajo.

Autoevalúate y plantea una posible aproximación futura

🟢 Has reflexionado sobre los objetivos logrados por el trabajo y sobre los que están pendientes.

🟢 Has establecido los ejes básicos que habría que desarrollar en un trabajo de continuidad.

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