Etapas del Meta-análisis

Los meta-análisis deben considerarse como verdaderos proyectos de investigación en los que las unidades de observación son los estudios originales y que requieren una adecuada planificación, una considerable dedicación de recursos (especialmente humanos) y la elaboración de un protocolo en el que se detalle cada una de las etapas del proceso que se describen en el siguiente gráfico:

Meta-análisis el origen del término

“El término meta-análisis fue introducido por primera vez en 1976 dentro del campo de las ciencias de la educación, para designar “todo análisis estadístico de un gran colección de resultados de la literatura individual, con el propósito de integrar los resultados”. Puesto que el método utiliza usualmente como “datos” los estadísticos resumen derivados de informes publicados de estudios individuales, es un análisis de un análisis estadístico (es decir, un meta-análisis)”.

Meta-análisis en clínica en clínica y epidemiología

Una revisión sistemática difiere del metaanálisis, aunque ambos son conceptos que están muy relacionados entre sí, deberás aprender a distinguirlos. Para ejemplificar esta relación, te presento unas lineas extraídas del documento en pdf que he incrustado un poco más abajo:

Las técnicas de metaanálisis utilizan todos los pasos de la revisión sistemática, pero incluyen además la combinación estadística de los resultados de estudios, con el objetivo de identificar patrones consistentes y las fuentes de variación entre estudios.

De esta cita, podemos llegar a la conclusión de que, si bien es cierto que tanto una revisión sistemática como el metanálisis comparten los mismos pasos o procedimientos, el metaanálisis incluye un estudio estadístico pormenorizado que no tiene por qué incluir siempre una revisión sistemática (aunque es algo que debería recomendarse). En lo que a ti te incumbe, no creo que te exijan hacer un Meta-análisis para el TFG o TFM, ya que llevarlo a cabo de manera adecuada implica cierto dominio de la estadística y de los procesos científicos del que disponen, normalmente, los profesionales de la investigación. De todas formas, no está mal que utilices algunas de las herramientas o técnicas que ofrece el metanálisis para enriquecer tu revisión sistemática de alguna manera. Seguro que los profesores te lo valoran positivamente y no les temblará la mano para ponerte una buena nota en tu trabajo final.

¿En qué situaciones son útiles los metaanálisis?

Las técnicas de meta-análisis se presentan como herramientas útiles en, al menos, tres supuestos diferentes:

Situación 1: Resultados individuales inconsistentes y tamaños muestrales pequeños.

Si los resultados individuales son inconsistentes y los tamaños muestrales de los estudios primarios son pequeños, puesto que la combinación de estudios aumenta la potencia.

Situación 2: Para averiguar si un nuevo estudio puede aportar algo nuevo a la literatura científica

Si, al iniciar un nuevo estudio, necesitamos obtener información de trabajos de investigación previos con tal de determinar si el nuevo estudio añadirá o no algo sustancial a lo que ya se conoce sobre el tópico hasta la fecha.

Situación 3: Para buscar lineas futuras de investigación

Si necesitamos detectar áreas con estudios de baja calidad y poco fiables, así como si lo que necesitamos hacer es evaluar necesidades futuras de investigación.

¿Qué pasos hay que seguir para hacer un buen meta-análisis?

1
Establecimiento del problema y la hipótesis que se desea valorar
2
Cuantificación de los efectos
3
Búsqueda de la información
4
Localización de los estudios de investigación
5
Criterios de inclusión/exclusión de los estudios
6
Evaluación de la calidad de los estudios incluidos
7
Análisis de la heterogeneidad
8
Combinación de resultados
9
Identificación del sesgo de publicación
10
Análisis de sensibilidad

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