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Etapas o fases de un Meta-análisis

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Los meta-análisis deben considerarse como proyectos de investigación verdaderos en los cuales las unidades de observación son los estudios originales. Estos proyectos requieren de una adecuada planificación y un elevado nivel de dedicación de recursos humanos. Además, su elaboración debe seguir un protocolo que determina, al detalle, cada una de las etapas que debe cumplirse. Dependiendo del autor, este proceso puede variar ligeramente pero, principalmente, podríamos considerar que hay seis etapas a la hora de realizar un meta-análisis.

Formulación del problema y operativización de variables

El primer paso consiste en definir clara y objetivamente el problema o la pregunta-problema que pretendemos responder con la investigación. En realidad, éste sería el paso de cualquier tipo de investigación, sobre todo, si estamos buscando aportar algo de novedoso a lo existente y teniendo en cuenta que, en lo existente, hay carencias o cuestiones mejorables en mayor o menor medida. Este paso supone que debemos especificar de forma teórica y operativa aquellos constructos psicológicos que son objeto de estudio y, además, dejar evidencia de cada uno de los elementos necesarios en dicha pregunta, para lo cual una técnica muy útil es la conocida como Técnica Pico.

Por ejemplo, queremos hacer un meta-análisis sobre los tratamientos psicológicos que son eficaces para el Trastorno de Pánico con o sin agorafobia. Para formular la pregunta problema deberemos, simplemente, preguntarnos ¿cuáles son los tratamientos eficaces en la población con Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia? Y, continuación, deberemos operativizar bien las variables, definiendo cada uno de los elementos, previamente a continuar con las etapas del Metaanálisis. También debe especificarse qué tipo de medidas o de umbrales se van a considerar a la hora de denotar la eficacia en un tratamiento. O sea, el criterio que establece como eficaz o no eficaz un tratamiento para el Trastorno de Pánico con o sin agorafobia.

Con la primera etapa del meta-análisis se pretende formular la pregunta y enmarcar a qué nos estamos refiriendo con esa pregunta, para que no haya lugar a dudas.

Establecimiento de los criterios de selección

Para proceder a la selección de los estudios del meta-análisis, van a utilizarse, por un lado, determinados criterios de inclusión y de exclusión; y, por otro lado, los artículos o estudios a revisar van a cotejarse con los umbrales de calidad establecidos al principio. Entonces esta etapa se compone de los siguientes pasos:

  1. Establecimiento de los criterios de inclusión y de exclusión (algunos son sine qua non, otros dependerán de las necesidades particulares).
  2. Cotejo de los estudios con los niveles de validez previamente establecidos.

Criterios de inclusión y de exclusión

Los criterios de inclusión son aquellos criterios que van a hacer que consideremos que un artículo o estudio pueda ser incluido en nuestro meta-análisis. Deberemos personalizarlos en función de nuestras necesidades respecto al problema inicial pero hay algunas condiciones sine qua non que no podemos dejar pasar, como es el hecho de que algo que deben tener en común todos los estudios es que compartan el mismo diseño de investigación. De esta manera, estaremos haciendo posible que se puedan aplicar un mismo índice de Tamaño de Efecto a todos los estudios seleccionados, y así será posible su comparabilidad métrica.

Efectivamente, deben tener características similares para poder hacer el meta-análisis de una forma balanceada. Tal y como sucede en las investigaciones con sujetos, en las cuales queremos comparar grupos homogéneos en la medida de lo posible. De manera que podemos determinar, por ejemplo, que todos los artículos deben tener en común que traten de la comparación de tratamientos entre un grupo experimental y un grupo control, considerando la asignación aleatoria y cierto control de las variables extrañas.

Es decir, podemos buscar artículos que aborden los tratamientos para el Trastorno de Pánico con o sin agorafobia desde el punto de vista del diseño experimental. Sea como sea, deben ser estudios empíricos mínimamente validados. Y, siguiendo el hilo de nuestro ejemplo, el de los tratamientos eficaces para el Trastorno de Pánico con y sin agorafobia, podemos establecer los siguientes criterios de inclusión y de exclusión:

Criterios de inclusiónCriterios de exclusión
Estudio empírico.
Al menos, un grupo experimental y un grupo control.
Personas adultas diagnosticadas de Trastorno de Pánico con o sin agorafobia.
Medidas pre-post test de tratamiento aplicado.
Tratamiento únicamente psicológico.
Publicados entre 1980 y 2006.
Tratamiento farmacológico (psicofármacos).
Criterios de inclusión y criterios de exclusión del meta-análisis de ejemplo

Cotejo de los estudios con los niveles de validez previamente establecidos

Y, por supuesto, deberán cumplir con los requisitos establecidos cuando se operativizaron las variables y se formuló la pregunta-problema al inicio del proceso. Para ello, podemos establecer, por ejemplo:

  • Que, como mínimo, la muestra debe ser representativa. Pero, representativa ¿en qué grado? Aquí entraría la densidad de población así como de la muestra, en relación a cualquier aspecto del tema de estudio.
  • Que sean estudios revisados por pares o que se hayan publicado en revistas con índice de impacto elevado o que hayan tenido mucha repercusión y visitas por parte de la comunidad científica, lo cual podría tener que ver con los quartiles.
  • Que las variables dependientes hayan sido evaluadas pre-post test o con instrumentos estandarizados para el trastorno o la problemática escogida.

En resumidas cuentas, los criterios de inclusión y de exclusión, así como el cotejo con los niveles de validez preestablecidos van a poner de relieve determinadas condiciones a la hora de establecer las formas de medir variables de resultado, las características de los participantes así como las de los tratamientos. Estableciéndose, así, los puntos en común que deberán tener los estudios así como las particularidades que, de cumplirlas, impedirán que formen parte de nuestra selección. Todo ello con el objetivo de igualar en condiciones o de homogeneizar los estudios seleccionados y que puedan ser medidos por el mismo Tamaño de Efecto.

Búsqueda en las bases de datos

Una vez fijados los criterios de selección de los estudios y teniendo claro el nivel de validez requerido, se lleva a cabo el proceso de búsqueda de los mismos en las bases de datos electrónicas (como PsycInfo, MedLine y ERIC) y en las revistas especializadas que mejor convengan. También cabe la posibilidad de que, para acceder a determinados estudios, debas contactar directamente con el autor, para lo cual debes tener en cuenta cierto margen de tiempo. Un tiempo que valdrá oro si recibes algún consejo por su parte.

A este respecto es importante que conozcas con qué bases de datos tiene convenio tu universidad porque será, gracias al login en el campus, que podrás acceder a contenidos restringidos de forma totalmente gratuita. Por otro lado, debes saber que combinar fuentes formales con fuentes informales va a enriquecer tu trabajo, de igual manera que lo hará la selección de estudios publicados y no publicados va a favorecer la evaluación del sesgo de publicación.

Siguiendo el ejemplo del trastorno de pánico, en este caso, las bases consultadas fueron PsycInfo, Medline

Recopilación de estudios

La siguiente etapa consiste en

Codificación de los estudios

Análisis estadístico e interpretación

Publicación del metaanálisis

Selección

«El término meta-análisis fue introducido por primera vez en 1976 dentro del campo de las ciencias de la educación, para designar “todo análisis estadístico de un gran colección de resultados de la literatura individual, con el propósito de integrar los resultados”. Puesto que el método utiliza usualmente como “datos” los estadísticos resumen derivados de informes publicados de estudios individuales, es un análisis de un análisis estadístico (es decir, un meta-análisis)».

Meta-análisis en clínica en clínica y epidemiología

Una revisión sistemática difiere del metaanálisis, aunque ambos son conceptos que están muy relacionados entre sí, deberás aprender a distinguirlos. Para ejemplificar esta relación, te presento unas líneas extraídas del documento en pdf que he incrustado un poco más abajo:

Las técnicas de metaanálisis utilizan todos los pasos de la revisión sistemática, pero incluyen además la combinación estadística de los resultados de estudios, con el objetivo de identificar patrones consistentes y las fuentes de variación entre estudios.

De esta cita, podemos llegar a la conclusión de que, si bien es cierto que tanto una revisión sistemática como el metanálisis comparten los mismos pasos o procedimientos, el metaanálisis incluye un estudio estadístico pormenorizado que no tiene por qué incluir siempre una revisión sistemática (aunque es algo que debería recomendarse). En lo que a ti te incumbe, no creo que te exijan hacer un Meta-análisis para el TFG o TFM, ya que llevarlo a cabo de manera adecuada implica cierto dominio de la estadística y de los procesos científicos del que disponen, normalmente, los profesionales de la investigación. De todas formas, no está mal que utilices algunas de las herramientas o técnicas que ofrece el metanálisis para enriquecer tu revisión sistemática de alguna manera. Seguro que los profesores te lo valoran positivamente y no les temblará la mano para ponerte una buena nota en tu trabajo final.

¿En qué situaciones son útiles los metaanálisis?

Las técnicas de meta-análisis se presentan como herramientas útiles en, al menos, tres supuestos diferentes:

Situación 1: Resultados individuales inconsistentes y tamaños muestrales pequeños.

Si los resultados individuales son inconsistentes y los tamaños muestrales de los estudios primarios son pequeños, puesto que la combinación de estudios aumenta la potencia.

Situación 2: Para averiguar si un nuevo estudio puede aportar algo nuevo a la literatura científica

Si, al iniciar un nuevo estudio, necesitamos obtener información de trabajos de investigación previos con tal de determinar si el nuevo estudio añadirá o no algo sustancial a lo que ya se conoce sobre el tópico hasta la fecha.

Situación 3: Para buscar lineas futuras de investigación

Si necesitamos detectar áreas con estudios de baja calidad y poco fiables, así como si lo que necesitamos hacer es evaluar necesidades futuras de investigación.

¿Qué pasos hay que seguir para hacer un buen meta-análisis?

1
Establecimiento del problema y la hipótesis que se desea valorar
2
Cuantificación de los efectos
3
Búsqueda de la información
4
Localización de los estudios de investigación
5
Criterios de inclusión/exclusión de los estudios
6
Evaluación de la calidad de los estudios incluidos
7
Análisis de la heterogeneidad
8
Combinación de resultados
9
Identificación del sesgo de publicación
10
Análisis de sensibilidad

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