La estructura canónica del trabajo final de grado o de máster: Documento APA y un ejemplo

En esta entrada, te explico en qué consiste cada uno de los apartados que debe incluir tu TFG o TFM para ser aceptado por el tribunal evaluador y El Índice del TFG es una de las partes más importantes ☝️ de tu trabajo porque de él dependerá que tu propuesta se comprenda. Te gustará saber que, más allá de algunas variaciones a la hora de poner los títulos, el índice obedece a una estructura canónica y estandarizada que hay que respetar. Normalmente, en las universidades ya te ofrecen este índice (mira en tu plan docente, por si acaso). Pero, por si aún te quedan dudas, en esta entrada tienes un modelo para confeccionarlo.

Antes de empezar a redactar tu TFG o TFM, den la estructura del TFG y todo este rollo, me gustaría darte algunos consejos de redacción :

  • Revisa la redacción de tu trabajo. Léelo las veces que sea necesario o pide a alguien cercano que lo lea por ti. Una redacción descuidada puede deslucir un buen contenido.
  • No pongas faltas de ortografía. Utiliza el Diccionario de la lengua española
  • Si tienes dudas sobre la forma correcta de expresar algo consulta en la web de la Real Academia Española el Diccionario panhispánico de dudas  y el apartado “Consultas lingüísticas / Preguntas frecuentes” . También te puede servir la página web de FUNDEU
  • Sé original. Tu trabajo no puede ser una sucesión de textos entrecomillados. Es imprescindible documentarse pero no tienes porqué reproducir literalmente lo que has leído. Se trata de redactar la idea con tus propias palabras y añadir tu aportación personal. Procura evitar un exceso de citas textuales.
  • No copies, o lo que es lo mismo, indica siempre la fuente de donde has tomado la información (cita + referencia). Copiar es muy fácil pero ten en cuenta que hay herramientas informáticas que detectan el plagio. Tu reputación y tus calificaciones se verán muy afectadas si se descubre que has copiado.

La estructura canónica de tu proyecto final de carrera o de máster dependerá de la Institución en la que estés matriculado. Por lo general, independientemente de las preferencias de tu Universidad, ésta deberá respetar la norma establecida de APA7 (la del apartado anterior). No obstante, lo que a partir de ahora te explico está fundamentado en mi experiencia como alumna de la UOC y de la UNED, de modo que debes tomártelo como algo orientativo de la práctica universitaria en las instituciones mencionadas (Universitat Oberta de Catalunya y Universidad Nacional de Educación a Distancia). Dicho lo cual, tu Trabajo Final de Grado o de Máster, Tesis o Tesina podría seguir, en esencia, la siguiente estructura en secciones o apartados (*):

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(*) En este caso, se ha utilizado de referencia, las pautas de la UNED.

Vamos por partes”, como dijo Jack, el destripador. 😲

Has de saber que, para poder ser valorado por el tribunal, tu trabajo final de grado o trabajo final de máster ha de tener los siguientes apartados: Introducción, revisión teórica, el problema (lo que motiva el desarrollo del siguiente apartado), los objetivos y las hipótesis que planteas, el propósito de la intervención, el método que vas a utilizar (dentro del método: diseño de la intervención, participantes, instrumentos y procedimientos), los resultados, la discusión de resultados y las conclusiones (puedes encontrarlos en el mismo apartado o en dos separados) y, finalmente, las referencias bibliográficas y los anexos.

Quizás quieras saber cómo se hace un índice automático con Word para hacerlo directamente teniendo en cuenta, también, las pautas de formato paso a paso para los títulos. o quizás prefieras saber qué tipos y tamaños de letra están permitidos, según la APA7, en los documentos académicos.

Índice

El índice es, en realidad, eso, un índice. Deberás incluir todos y cada uno de los apartados que le siguen, con su número de página automático. Es importante que lo hagas en condiciones, configurándolo “en vivo” de manera automática y que no lo vayas manipulándolo manualmente tú sobre la marcha. Piensa que el TFG es un trabajo muy extenso y que estás continuamente corrigiendo, maquetando, incluyendo imágenes… es interesante que, si un apartado se pasa a la siguiente página o retrocede, el propio programa vaya cambiándote el número de páginas en el índice, según corresponda. Si eres de la UOC y estás haciendo el TFG de psicología, seguro que la plantilla que te han dado a ti está corrupta. Si es la misma que me dieron a mi, te interesará saber que es mejor empezar un documento desde cero, ignorando la plantilla. Te lo digo por experiencia. Mira el video del problema:

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Resumen (abstract), palabras clave (key words) y glosario

El resumen contiene el resumen de todo el trabajo, en español y en inglés (abstract). Para hacerlo correctamente, déjalo vacío hasta el final. Cuando hayas finalizado tu trabajo entero, te aconsejo que hagas un resumen de un par de lineas de cada apartado (lo más importante) y lo juntes todo. Siempre podrás reescribir pero lo importante ya lo tendrías. El resumen es lo que otros investigadores leerán cuando estén haciendo una búsqueda preliminar de lo que pueden incluir o excluir al respecto de un tema en específico. De igual manera que tú leerás o habrás leído infinidad de resúmenes de otros artículos antes de asegurarte de si los incluirás o no en tu propia revisión teórica. Así que sé buen compañero y redáctalo bien, sobre todo si te haría ilusión aparecer en la literatura científica. Escríbelo con cariño y seduce a tu prospecto de lector!

Ahora bien, dependiendo de la institución a la que pertenezcas este abstract tendrá una extensión u otra, lo mismo con el formato. Lo de siempre: ¡pregunta! 🙂 Pero recuerda:

  • El resumen es una representación “condensada” de tu trabajo.
  • Por lo tanto, respeta la estructura y los hallazgos, simplemente, resúmelos mucho.
  • Deberá ir en español y luego en inglés (abstract)

Por otro lado, las palabras clave son los descriptores de tu trabajo. Deberás ponerlas en español y en inglés (Keywords). Dependiendo de la universidad te pedirán de 8 a 12 palabras clave, como mucho. ¡Pregunta a tu tutor!

Aspectos formales del resumen de un trabajo final de grado

El resumen no ha de sobrepasar las 15 líneas pero tampoco ha de abarcar menos de 10. Es decir, un párrafo de entre 10 y 15 lineas sería un requisito de imprescindible cumplimiento (o, lo que es lo mismo, que no supere las 200 palabras). Deberá ser conciso y coherente, también.

¿Con qué estilo ha de redactarse el resumen de un TFG o de un TFM?

Deberá estar redactado en tercera persona utilizando la forma impersonal propia de los textos informativos y científicos. Respecto a si debe utilizarse la voz pasiva o la voz activa, aquí la literatura científica discrepa bastante y ofrece visiones diferentes. Los hay que opinan que la voz pasiva está pasada de moda y que lo que debería llevarse es la frescura, en la redacción que aporta la voz activa. ¡Aquí eliges tú!

¿Qué ha de contener el resumen?

Deberemos exponer de forma sintética, y con un léxico fácil de comprender los asuntos más importantes de todos y cada uno de los apartados que conforman nuestro trabajo: los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. ¡Un buen resumen debe marcar el interés del lector!

Cuándo ha de redactarse el resumen del TFG

Éste es un punto importante. Y paradójico. Ya que, si ha de contener TODOS Y CADA UNO de los apartados que conforman parte de nuestro trabajo, lo lógico es que se haga al final de todo el proceso de escritura del artículo de investigación. De modo que, aunque éste sea uno de los apartados del principio del trabajo final de grado o de máster o de cualquier artículo de investigación, se da la paradoja de que es el último apartado que finiquitaremos antes de enviar al tribunal evaluador la versión definitiva del TFG.

¿Cómo ha de finalizar un resumen de un TFG o de un TFM?

El punto y final de un resumen para TFG o TFM debe ser una especie de ‘spoiler‘. Sí, querido/a lector/a, a pesar de que, con ello, tengamos la sensación de estar desvelando nuestros descubrimientos y aunque pensemos que la motivación por leer nuestro trabajo decaerá. Lo cierto es que deberemos desvelar el final de nuestra ardua investigación, con la esperanza de que quieran leer nuestro contenido. Los otros investigadores han de saber si los resultados de nuestra investigación son concluyentes o no o si hemos podido confirmar o refutar la hipótesis de la que partíamos. Han de saber si nuestra aportación a la literatura podría servirles o no para continuar las investigaciones.

Así que deberás hacer spoiler porque ese spoiler es lo que hará que otros científicos te referencien o no, para poder defender o refutar sus respectivas hipótesis en futuros trabajos. Dicho de otra forma, el párrafo del resumen ha de ser representativo del trabajo final. Es decir, que todos estos criterios de forma, estilo y contenido deberán extrapolarse a todos los demás apartados del documento académico, cumpliendo con los requisitos de trabajo científico que se esperan de él.

Los mejores consejos para hacer un buen resumen de TFG o TFM

* El resumen y las palabras clave en español e inglés son imprescindibles.
* Precede el resumen en español del término “Resumen”. En inglés es “Abstract”
* Introduce las palabras clave en español con la expresión “Palabras clave”, y en inglés “Keywords” (no “Key words”).

Para la redacción del resumen sigue las siguientes pautas:

✅ Respeta la extensión máxima de 200 palabras.

✅ Utiliza frases cortas.

✅ Redacta en tercera persona (impersonal : se explica, se analiza, se expone…)

✅ Utiliza la forma activa sobre la pasiva y evita mezclar tiempos verbales.

✅ Evita frases inútiles y expresiones vagas.

✅ Redacta el resumen en uno o dos párrafos a lo sumo, utilizando frases completas con sentido propio.

✅ No recojas ejemplos salvo que sea imprescindible.

✅ No utilices abreviaturas a no ser que sean muy conocidas. Si utilizas abreviaturas, incluye un glosario.

✅ Emplea correctamente los signos de puntuación.

✅ El resumen y las palabras clave no se enumeran.

El apartado de la introducción de tu TFG o TFM

La introducción ya incluye contenidos de tu trabajo pero de manera muy resumida. No contiene cada uno de los apartados del TFG como sí lo hace el Abstract, sino que es un apartado en el que has de redactar alguna que otra pincelada de lo que te pretendes con él. Piensa también que es el primer apartado un poco más elaborado con el que tu lector va a encontrarse. La contextualización teórica que hagas aquí no tiene nada que ver con la que tendrás que desarrollar (en mayor detalle) en el siguiente apartado.

El truco de la bañera para un tfg excelente

Empezar con buen pie un artículo de investigación hace mucho. Hace algunos años, tuve la suerte de conocer a una chica que era un portento para los estudios y, quizás porque era unos años más mayor que yo, me gustaba muchísimo aprender de ella. Además de ser muy inteligente, sabía algunos truquitos que tuve la suerte de que compartiera conmigo. ¡Tu profesor, si tiene que leer en diagonal, se fijará más en el principio y en el final de tu trabajo!

Un avance: lo que se ve, de alguien que se ha metido en una bañera es la cabeza y los pies. Llevado a la realización de trabajos académicos, podríamos hacer la analogía cambiando la cabeza por el inicio del trabajo y los pies, por el final del mismo. 

Así que ten especial cuidado a la hora de redactar la introducción (el principio), así como las conclusiones (el final), con buen estilo, buen sangrado y formato, adecuado a lo que se espera… referenciando correctamente e incluyendo metatextualidad o contextualizándolo bien con ejemplos. Por que de ello dependerá gran porcentaje de tu nota en la asignatura! Si bien es cierto que son cuestiones que tendrás que aplicar siempre, ten especial cura con estas partes del documento!

Como nota curiosa, la “MOTIVACIÓN” tiene su raíz en este “motivo”. Motivación es el hecho de motivarse, ¿no? o lo que es lo mismo: el hecho de sentirnos “movidos” o “movilizados” a hacer algo. La justificación es, entonces, precisamente eso: qué es aquello que justifica que hayamos puesto todos nuestros esfuerzos en el tema concreto de un trabajo final.💥 🧨Truco mnemotécnico si la “introducción” te abre la puerta, la “justificación”, busca una excusa para invitarte a pasar 🙃.

El Marco teórico de tu TFG

El marco teórico daría cuenta del enfoque teórico, la revisión teórica propiamente dicha. Efectivamente, éste sería el apartado dedicado a la revisión teórica que ha enmarcado tu enfoque a la hora de escoger el tema y la problemática que quieres abordar, ya sea en un sentido más teórico (en un tfg de investigación puro y duro) o más práctico (en caso de que hayas escogido un ensayo clínico o un tfg experimental). En ambos casos, debes incluir un recorrido teórico pormenorizado pero a modo de introducción para tus lectores o revisores. Recuerda que ellos no tienen por qué saber del tema escogido, tú serás el experto o la experta aquí, hasta el punto de, quizás, no arrojar todo lo que sabes en detalle, sino, más bien, los puntos cardinales de tus descubrimientos o lo que tú consideras imprescindible para comprender tu trabajo.

El apartado del problema de tu tfg

De nuevo, lo que habíamos planteado un poco “por encima”, al principio del trabajo, acerca del problema al que queríamos dar solución, ahora se vuelve más concreto y científico. Deberemos describir detalladamente qué es lo que consideramos el “problema” a partir del cual vamos a desarrollar todo el trabajo en adelante.

¿A qué se refieren los objetivos y las hipótesis de un TFG?

Los objetivos, como su propio nombre indica, configuran las vías de acción que llevan a qué metas perseguidas. Se redactan en función de nuestra hipótesis, es decir, en función de lo que pensamos a priori. que pasará en el futuro. ¿Lograremos solucionar el problema con nuestras iniciativas? Las hipótesis nos ayudan a concretar una predicción de lo. que esperamos, antes. de llevar a cabo nuestra intervención. Los objetivos a los que nos estamos refiriendo en este apartado son a corto y medio plazo, no a largo plazo como sería nuestra finalidad o el propósito, que desarrollaremos a continuación.

¿Qué se entiende por propósito o finalidad de una intervención?

En este apartado del trabajo se especifican los propósitos de la intervención. Va todo enlazado con lo anterior, en realidad, es como si la introducción y la motivación las desarrolláramos más pormenorizadamente en secciones específicas. Ni más ni menos. Siguiendo el ejemplo, procuraremos expresar que nuestra finalidad está alineada con el logro de mejorar el estado de la salud mental de los niños de esta región de La Mancha con la puesta en marcha de nuestro proyecto, con actividades de ocio en la escuela, con una Educación un poco más lúdica y transversalizada. La diferencia entre este apartado y el anterior de los objetivos es que buscaremos desarrollar unos objetivos más a largo plazo o finales, mientras que en el apartado anterior especificaríamos los objetivos más a corto o medio plazo posibles, más concretos y posibles de cuantificar fácilmente.

El apartado del método o de la metodología de tu TFG: Diseño , muestra (participantes), instrumentos y procedimiento

El método es la parte más temida, por lo general, por los estudiantes universitarios. Contiene toda la información referida a las cuestiones analíticas o la parte del backstage del trabajo en sí. Deberás explicar a otros investigadores por qué tu trabajo es válido científicamente hablando, especificando qué estrategias, diseños y nivel de control has llevado a cabo durante la investigación. En otras palabras, en este apartado del trabajo final se lleva a cabo el desarrollo de la perspectiva metodológica adoptada. ¿Qué significa esto? Pues, básicamente, que expliques cómo vas a llevar a cabo la parte metodológica de tu investigación. Obviamente, esto tiene que ver con el tipo de investigación que hayas decidido desarrollar. En la página principal de TrabajoFinal, te explico las Modalidades de Trabajo Final que existen en función del método (la imagen de en medio). Puedes repasar esa parte y volver aquí, después para seguir leyendo por donde lo dejaste. 🧐 ¡Venga, te espero! 😀

Por si aún no te ha quedado claro, lo primero que debes saber es que existen dos grandes enfoques, dos paradigmas, dos formas de abarcar una investigación pero que también hay un continuo entre ambos enfoques. Y luego deberás saber, también, que a partir de esta gran clasificación, existen diseños específicos, en función de las particularidades que quieras abarcar en la investigación y que determinarán si vas a proceder a hacer un estudio de caso, un proyecto de investigación o de intervención, un estudio más empírico… (estos diseños serían subtipos de la gran clasificación de DISEÑOS CUALITATIVOS y CUANTITATIVOS, o MIXTOS).

¿Qué diferencias hay entre el paradigma cualitativo y el cuantitativo?

A continuación, te presento una tabla que, a partir de este punto, viene a colación. Presta mucha atención a ella, porque te va a servir de mucho para todo el trabajo final y para lograr la congruencia y la coherencia entre todas las partes del mismo.

Paradigma cualitativo 🙋🏻‍♀️Paradigma cuantitativo 🤖
Epistemología🔹 Realidad dinámica y socialmente construida.
🔹 Investigar puede afectar al objeto de estudio, sobre todo si son ciencias sociales.
🔹 No hay dualismo sujeto-objeto. 🔹 La verdad es cuestión de concordancia en un contexto relativo.
🔹 Orientado al proceso.
🔹 La realidad objetiva y estática, existe per sé.
🔹 Investigar no afecta el objeto de estudio.
🔹 Sí hay dualidad sujeto-objeto.
🔹 La verdad es una correspondencia con la realidad.
🔹 Se orienta hacia el resultado.
Objetivos🔹 Pretende comprender y transformar los
hechos y fenómenos sociales
mediante la participación.
🔹 Procura enfocar
significados y experiencias,
para explicarlos e interpretarlos.
🔹 Pone el foco en preguntar.
🔹 Procura dar explicación del porqué de los hechos observables y comprobables.
🔹 Pretende predecir y controlar eventos.
🔹 Se orienta a comprobar las hipótesis.
🔹 Pone el foco en responder.
Métodos🔹 Etnográficos, antropológicos,
hermenéuticos, participativos;
dirigidos a revelar los significados
individuales y conceptuales.
🔹 Inductivos y
descriptivos.
🔹 Confirmatorios, inferenciales,
deductivos.
🔹 Puesta en marcha de experimentos, pre-experimentos y
cuasi-experimentos, siguiendo modelos hipotético-deductivos.
🔹 Pretenden la fiabilidad y validez,
asegurando el control de variables
extrañas.
Instrumentos🔹 No tienen sentido al margen de lo
que se quiere investigar, son
extensiones del investigador en su
intento de construir o de dar forma
a la realidad.
🔹 Se generan datos ricos y profundos como:
➡️ [Entrevistas a profundidad (no
estructuradas) / estudios de casos /
observación participativa / historia
oral]
Estandarizados, frecuentemente
tomados de otras investigaciones
contrastables. Preocupación por el
tipo de escala y su refinamiento.
Medición precisa y controlada que
genera datos sólidos y repetibles.

➡️ [Encuestas y
entrevistas estructuradas / test /
escalas Likert / pruebas
pedagógicas]
Diseños🔹 Etnografía, estudios de casos,
investigación-acción, fenomenografía, hermenéutica,
investigación participatoria (…).
🔹 Pre-experimentos, cuasi-
experimentos, experimentos
verdaderos (como los de Solomon),
factoriales, de series temporales,
estudios Delphi (…).
Investigador/a🔹 Involucrado en el objeto de
investigación.
🔹 Participa, anota,
escucha, observa, registra, documenta, busca significados,
interpreta.
🔹 Toma decisiones sobre el curso de la investigación.
🔹 Procura la credibilidad.
🔹 Controla y cuantifica las variables
meticulosamente.
🔹 Se limita a lo
que es, y muy especialmente a lo planificado en el diseño adoptado.
🔹 Toma distancia y está siempre
atento a las variables extrañas.
Procura rigor.
Estilo de redacción🔹 Persuasiva, argumentativa,
detallada.
🙋🏻‍♀️ 💬
🔹 Extenso uso de
transcripciones, ejemplos y
comentarios interpretativos.
🔹 Enumeraciones y viñetas, o la redacción en
primera persona.
🔹 Redacción parca y concisa,
principalmente en plural
mayestático o en forma
impersonal.
🤖
🔹 Mayor uso de tablas, gráficos y estadísticas. 📈📊🔬
🔹 La intención es neutralizar
la subjetividad del investigador.
Características de las dos formas principales de diseños metodológicos. Las investigaciones cualitativas y cuantitativas, para aprender a distinguirlas en la elaboración de un trabajo final. Fuente: Extraído de WEB.
El continuo metodológico de los diseños en investigación. Fuente: WEB.

El apartado de los resultados y discusión de resultados de tu TFG

En este apartado, deberás incluir todo el conglomerado de resultados que has obtenido tras la intervención o después de toda la investigación. Aunque, en esencia, hay cuestiones comunes en todos los TFG, debes tener en cuenta que la naturaleza de los resultados va a depender del tipo de diseño de Trabajo Final que has realizado. Este apartado incluirá todos los resultados de la investigación, habiendo incluido, en el apartado de metodología y diseño, todos aquellos instrumentos utilizados para obtener tales resultados. Por otro lado y, como ya hemos visto con anterioridad, el estilo de la redacción o la retórica de todo el artículo de investigación dependerá del tipo de diseño que se haya escogido. De esta forma, deberemos de seguir diferenciando entre los dos paradigmas principales a tener en cuenta: la perspectiva cuantitativa y la cualitativa. Podemos comprender, en este punto, que estos paradigmas dibujan dos mundos bien diferenciados y polarizados pero que también podrían entremezclarse en determinados diseños de investigación (para los diseños mixtos).

⚠️ ¡No confundas esta ultima parte con las conclusiones del TFG ⚠️, que para estas últimas deberás tener una visión amplia y hacer un esfuerzo por abarcar todas las fases de la investigación, incluyendo el resultado final de tu TFG y tu intervención como investigador o investigadora! 🧐 No necesitas explicitar los apartados, los puedes escribir de manera seguida o continuada, como un único bloque.

En cuanto a la estructuración o la organización de los contenidos de esta sección de resultados de tu TFG o artículo de investigación, deberás tener en cuenta que este apartado de resultados debería estar comprendido por tres apartados:

  • Una especie de introducción a los resultados.
  • Una discusión de resultados.
  • Conclusiones de dichos resultados. ⚠️

Antes de empezar a redactar nuestro trabajo final, es importante tener claro si vamos a desarrollar una investigación cuantitativa o una investigación cualitativa. Porque de ello dependerán tanto la retórica que utilizaremos a lo largo de todo el trabajo, como nuestro enfoque o esas “gafas metafóricas” que nos pondremos para contemplar nuestras hipótesis. Para ello, te sugiero que revises la tabla de arriba 🔝. De todas formas, es lógico pensar que, si ya estás redactando el apartado de “resultados” de tu TFG o TFM, se supone que ya tienes claro el diseño metodológico que has utilizado.

¿Diseño cualitativo o cuantitativo?

Un diseño metodológico de corte cualitativo es el diseño más “humano”. El cualitativo, como ya lo vimos en la tabla de arriba 🔝, es un método flexible, holístico, relativo y dinámico. Por eso, en la redacción de los resultados debemos tener en cuenta que no existe una verdad objetiva y que, en todo caso, esos resultados son como son porque nuestra mirada es única. Por lo tanto, lo que marcará la filosofía que debemos poner en práctica a la hora de redactar TODO EL TRABAJO FINAL tendrá que estar vinculada a esa realidad subyacente de que nuestra mirada es subjetiva y de que no hay una verdad absoluta. Sin embargo, nuestro TFG será interesante precisamente por eso, porque nuestras conclusiones son únicas, al igual que otras, y podremos discutirlas entre los autores. La verdad para un investigador cualitativo es un conjunto de hologramas con diversas aristas y la belleza del proceso de investigación residiría en compartir esos enfoques individuales y subjetivos, para buscar nuevas aristas y arrojar luz sobre esos puntos ciegos que, inevitablemente, nos condicionan. Como decíamos, la discusión, la interpretación y el dinamismo son claves en este tipo de paradigmas.

¿Propuesta de intervención o Revisión sistemática?

También hay diferencias en función del tipo de TFG que hagas en el sentido de si se trata una revisión sistemática o una propuesta de intervención:

Cómo se hace la exposición de los resultados en una revisión sistemática

Si has realizado una revisión sistemática, en este epígrafe deberás incluir tu tabla de la revisión sistemática y la exposición en “texto” de dicha tabla. Es decir, para que me entiendas, para tu trabajo de revisión, habrás hecho una selección de artículos que la conformarán, más allá de otra literatura de la que te hayas servido para construir otros apartados como el del marco teórico o el de la justificación. Bien, pues esos artículos que has seleccionado los debes disponer en una tabla en la cual puedas cotejar algunas de las características comunes de estos artículos respecto a tu tema de investigación y las orientaciones que te hayas fijado.

Cómo se hacen los resultados de un TFG de propuesta de intervención con una puesta en práctica y resultados reales

Pero, si lo que tienes entre manos es un TFG con el que propones una intervención y dicha intervención has podido realizarla, en las prácticas, por ejemplo, este apartado de resultados deberá contener todos los resultados -valga la redundancia- que hayan arrojado tus sujetos como consecuencia de la intervención.

Cómo se hacen los resultados de un TFG de propuesta de intervención si no te permiten intervenir (caso UOC)

En la UOC te van a exigir que presentes un TFG hipotético, esto es: no puedes poner en práctica tu propuesta de intervención pero tampoco te puedes inventar los resultados. ¿Esto cómo se come? como te lo cuento… por eliminación, la única vía que te queda, si éste es tu caso, es la de redactar los resultados en un registro de hipótesis. Por ejemplo, si quieres realizar una propuesta de intervención acerca del abordaje de la depresión.

Este apartado incluirá todos los resultados de la investigación, habiendo incluido, en el apartado de metodología y diseño, todos aquellos instrumentos utilizados para obtener tales resultados. Por otro lado y, como ya hemos visto con anterioridad, el estilo de la redacción o la retórica de todo el artículo de investigación dependerá del tipo de diseño que se haya escogido. De esta forma, deberemos de seguir diferenciando entre los dos paradigmas principales a tener en cuenta: la perspectiva cuantitativa y la cualitativa. Podemos comprender, en este punto, que estos paradigmas dibujan dos mundos bien diferenciados y polarizados pero que también podrían entremezclarse en determinados diseños de investigación (para los diseños mixtos).

En cuanto a la estructuración o la organización de los contenidos de esta sección de resultados de tu TFG o artículo de investigación, deberás tener en cuenta que este apartado de resultados debería estar comprendido por tres apartados:

  • Una especie de introducción a los resultados.
  • Una discusión de resultados.
  • Conclusiones de dichos resultados. ⚠️

¡No confundas esta ultima parte con las conclusiones del TFG, que para estas últimas deberás tener una visión amplia y hacer un esfuerzo por abarcar todas las fases de la investigación, incluyendo el resultado final de tu TFG y tu intervención como investigador o investigadora! No necesitas explicitar los apartados, los puedes escribir de manera seguida o continuada, como un único bloque.

Antes de empezar a redactar nuestro trabajo final, es importante tener claro si vamos a desarrollar una investigación cuantitativa o una investigación cualitativa. Porque de ello dependerán tanto la retórica que utilizaremos a lo largo de todo el trabajo, como nuestro enfoque o esas “gafas metafóricas” que nos pondremos para contemplar nuestras hipótesis. Para ello, te sugiero que revises la tabla de arriba 🔝. De todas formas, es lógico pensar que, si ya estás redactando el apartado de “resultados” de tu TFG o TFM, se supone que ya tienes claro el diseño metodológico que has utilizado. Pero sí considero importante que revises si el estilo se adecúa al enfoque metodológico escogido. ¡Vamos allá!

Un diseño metodológico de corte cualitativo es el diseño más “humano”. El cualitativo, como ya lo vimos en la tabla de arriba 🔝, es un método flexible, holístico, relativo y dinámico. Por eso, en la redacción de los resultados debemos tener en cuenta que no existe una verdad objetiva y que, en todo caso, esos resultados son como son porque nuestra mirada es única. Por lo tanto, lo que marcará la filosofía que debemos poner en práctica a la hora de redactar todo el trabajo final tendrá que estar vinculada a esa realidad subyacente de que nuestra mirada es subjetiva y de que no hay una verdad absoluta. Sin embargo, nuestro TFG será interesante precisamente por eso, porque nuestras conclusiones son únicas, al igual que otras, y podremos discutirlas entre los autores. La verdad para un investigador cualitativo es un conjunto de hologramas con diversas aristas y la belleza del proceso de investigación residiría en compartir esos enfoques individuales y subjetivos, para buscar nuevas aristas y arrojar luz sobre esos puntos ciegos que, inevitablemente, nos condicionan. Como decíamos, la discusión, la interpretación y el dinamismo son claves en este tipo de paradigmas.

El apartado de las conclusiones de tu TFG

El apartado de referencias bibliográficas de tu TFG

El apartado de los anexos de tu TFG

✅AACCII y TDAH 🔥 Trastorno Déficit de At con hiperactividad e inteligencia - TFG UOC PSICOLOGIA ✅

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