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Enfoques y diseños de investigación más habituales en Psicología para el TFG

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Como nunca llueve al gusto de todos, quizás encuentres en la presente entrada una guía más clara que la que procuré ofrecerte con la entrada sobre el tipo de TFG según el Diseño. Hay un artículo muy interesante (lo tienes en las referencias) según el cual, se distinguen, claramente, cuatro posibles tipos de enfoques o modelos de TFG.

Los principales son los siguientes:

  • Investigación teórica
  • Investigación instrumental
  • Investigación metodológica
  • Investigación empírica

Investigación Teórica

En esta categoría se incluyen todos aquellos trabajos que recopilan los avances producidos en la teoría sustantiva o en la metodología sobre una temática de investigación específica, y también las revisiones o actualizaciones de investigación que no requieran emplear datos empíricos originales, procedentes de estudios primarios. Se excluyen aquí los trabajos de reflexión teórica subjetiva que no se basan en una revisión detallada de los hallazgos de otros autores. Básicamente, una investigación teórica puede adoptar una de tres formas posibles:

  1. La revisión narrativa es una revisión o actualización teórica de estudios primarios sobre una temática de investigación, rigurosa pero meramente subjetiva, sin ningún aporte empírico por parte del investigador (p.e., Sánchez, Ortega y Menesini, 2012).
  2. La revisión sistemática es una revisión o actualización teórica de estudios primarios, con un desarrollo sistemático del proceso de acumulación de datos (selección de estudios, codificación de las variables, etc.), pero donde no se utilizan procedimientos estadísticos al uso para integrar los estudios (p.e., Orgilés, Méndez, Rosa e Inglés, 2003, Rosa, Iniesta y Rosa, 2012).
  3. La revisión sistemática cuantitativa o meta-análisis es una integración de los estudios primarios con metodología cuantitativa (véase Sánchez-Meca y Marín-Martínez, 2010), que contiene tanto un desarrollo sistemático del proceso de acumulación de datos como la utilización de métodos estadísticos para integrar los estudios (p.e., Sánchez-Meca, Rosa y Olivares, 2004).

Investigación Instrumental

En esta categoría se incluyen todos aquellos trabajos que analizan las propiedades psicométricas de instrumentos de medida psicológicos, ya sea de nuevos tests, para los que se recomienda seguir los estándares de validación de tests desarrollados conjuntamente por la American Educational Research Association (AERA), la American Psychological Association (APA) y el National Council on Measurement in Education (NCME), que se publicaron en su última edición en 1999 (se espera una nueva edición para 2013 ó 2014), o de la traducción y adaptación de tests ya existentes para los que se recomienda seguir las directrices propuestas por la International Test Commi-sion (ITC) – véase Muñiz, Elosua y Hambleton, 2013-.

Se recomienda encarecidamente que los autores de trabajos de investigación instrumental lean también la «Guía para la presentación de trabajos psicométricos de validación de tests en Psicología, Educación y Ciencias Sociales», que puede encontrarse en la web de la revista Anales de Psicología.

Investigación metodológica

En esta categoría se incluyen todos aquellos trabajos que presentan nuevas metodologías para el correcto tratamiento de cualquier temática relativa a los tres pilares básicos de la investigación empírica que desarrollamos más arriba: el diseño (p.e., Jarde, Losilla y Vives, 2012), la medida (p.e., Cuesta, Fonseca, Vallejo y Muñiz, 2013) y el análisis (p.e., Cajal, Gervilla y Palmer, 2012, Vallejo, Ato, Fernández & Livacic-Rojas, en prensa), así como estudios de simulación (p.e., Bono y Arnau, 1996) y de revisión de los procedimientos metodológicos en uso (p.e., Barrada, 2012).

Investigación empírica

Para dar respuesta a los problemas de investigación que se plantean en psicología suelen utilizarse tres estrategias de investigación generalmente aceptadas (véase Light, Singer & Willett, 1990, Arnau, 1995a): estrategia manipulativa, asociativa y descriptiva.

La primera configura el conjunto de estudios que son habituales en la investigación experimental; las otras dos componen un segundo conjunto de estudios que conjuntamente representan la investigación no experimental.

  • Con la estrategia manipulativa se persigue analizar la relación causal existente (hipótesis causales) entre dos o más variables y puede adoptar tres tipos de estudios: experimental, cuasiexperimental y caso único. Los estudios experimentales representan el ideal de investigación pero deben cumplir dos requisitos: 1) al menos una variable debe ser manipulada y 2) los participantes se asignan al azar a los tratamientos. El primer requisito es imprescindible; el segundo suele faltar en los estudios cuasiexperimentales y la mayoría de los estudios de caso único usados en contextos aplicados.
  • Con la estrategia asociativa se persigue explorar la relación funcional existente entre variables (hipótesis de covariación) y puede adoptar tres tipos de estudios en función de que el objeto de la exploración sea la comparación de grupos (estudio comparativo), la predicción de comportamientos y/o la clasificación en grupos (estudio predictivo) o la prueba de modelos teóricos (estudio explicativo) para su integración en una teoría subyacente. El análisis causal es también posible en algunos estudios comparativos y explicativos, pero no suele ser posible en estudios predictivos.
  • Con la estrategia descriptiva se pretende describir las cosas tal y como ocurren, sin ningún tipo de manipulación de variables, ni comparación de grupos, ni predicción de comportamientos ni prueba de modelos, y puede adoptar dos tipos de estudios: observacional y selectivo.

Conclusiones

En la clasificación que se presenta en este trabajo se asume que los diseños de investigación se corresponden con una estrategia concreta, en función del objetivo que persigue. En las formas básicas del diseño de investigación que se tratan aquí, cada diseño tiene unas características propias que lo distingue de los demás. Pero conviene no obstante advertir que en la práctica los diseños no siempre se observan en sus formas básicas, y que en muchas ocasiones es posible flexibilizar alguna/s de sus características para adaptarlas a una situación de investigación particular, aunque en este trabajo se tratan sólo las formas básicas junto a algunas de sus más comunes generalizaciones.

Clasificación de los diseños de investigación.

Fuente: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300043

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