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Ejemplos de apartado de resultados en el TFG

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A continuación te muestro algunos ejemplos del apartado de resultados según el tipo de TFG:

Ejemplo de resultados de un estudio de caso

En mi caso, un TFG en el que me propuse reformular el diagnóstico de un niño de 9-10 años, he organizado el contenido de esta sección en los subapartados siguientes:

  • Resultados del cuestionario: En este apartado, expongo los resultados de la evaluación, íntegros. A mi caso le habían pasado en la escuela una serie de cuestionarios (inteligencia, tdah…, etc). La inteligencia siempre dio normal o por debajo de la media pero, fruto de la observación, me dio por sospechar de Altas Capacidades o de algún talento en base a su capacidad de memoria, su velocidad de procesamiento y a sus intereses especiales. Así que, por un lado, reuní los resultados de la escuela previos a mi intervención y los resultados de la evaluación que le hice yo. En este sentido en la ficha administrada por la propia clínica de Psicología en el que me encontraba haciendo prácticas, hay una serie de informaciones, como la anamnesis o la historia familiar y personal que, directamente, paso a tener en consideración para no victimizarle doblemente. Pero los informes fruto de las evaluaciones realizadas para cribar trastornos como el TEA, el TDAH o similares los reservo para poder evaluarlos en conjunto con los resultados de la evaluación en base a las sobreexcitabilidades. Pero, a efectos prácticos, dispongo de dos versiones de la realidad diferentes: la versión del centro y mi propia versión, que pasaré a discutir y contrastar en el siguiente apartado de los resultados.
  • Discusión de resultados: Introduzco una explicación acerca de las hipótesis (previa y alternativa), cuyo análisis es abarcado por mi trabajo. Y acto seguido, paso a argumentar sobre las diferentes opciones que habría en base al estudio de los resultados en cada una de las evaluaciones. Todo ello, sin llegar a una conclusión o una decisión final sobre cómo seguir procediendo o acerca de qué hipótesis sería la más certera de cara al diseño de un plan de intervención.
  • Conclusión de resultados: En esta sección hago una conclusión de los resultados. Es necesario remarcar que este apartado de conclusiones es respecto a los resultados, ya que es el paso que sigue al de la discusión de resultados. Pero que no es el apartado de conclusiones del TFG. En este sentido, analizo los resultados obtenidos en cada caso, argumentando por qué considero que la evaluación anterior no era certera y, en esa misma línea, por qué el programa de intervención asignado no es el más idóneo para el caso, dado que no se han obtenido resultados favorables tras la intervención. En este caso, hemos podido reinterpretar la sintomatología desde otro enfoque, comprendiendo de una forma más holística el motivo de sus malos resultados académicos, al reconceptualizar aquello que, para el manual DSMV eran síntomas, y teniendo en cuenta sus circunstancias familiares y escolares, así como su historia familiar. Lacan habla del acto comunicativo del síntoma y del fantasma.
  • Propuesta de intervención: Desarrollo, en este apartado, lo que podría ser el programa de intervención y lo hago a partir de las conclusiones a las que he llegado en el subapartado previo. Esta propuesta se considera parte de los resultados del Trabajo Final de Grado, específicamente, de este estudio de caso. Sin embargo, ampliaremos información en el apartado de método de este estudio de caso. Se trata de una propuesta de intervención novedosa que parte de la reformulación que ha tenido lugar tras la evaluación que he hecho yo al caso, observando al caso desde otra perspectiva, más concretamente, desde la perspectiva de las dobles excepcionalidades o, también conocida como la Teoría de la Desintegración Positiva de Dabrowski).

Los resultados de la intervención podrían formar parte también de este apartado en el caso de que esa propuesta de intervención se llevara a cabo. Pero también podríamos añadirlos a las conclusiones del TFG, formulándolos de manera hipotética o desiderativa: «Esperamos obtener x resultados con esta intervención». En mi caso, no llegué a poner en práctica la propuesta de intervención sino que ésta era el resultado de mi indagación. Al igual que sucede con una propuesta de intervención, en mi TFG, propuse un programa de intervención orientado a ser de ayuda en el futuro al caso estudiado. Debes preguntar a tu tutor sobre el tipo de TFG que quieres hacer, ya que necesitas, al igual que yo, de su aprobación.

Ejemplo de resultados de una revisión sistemática

En este apartado, se presentan los resultados detallados de la Revisión Sistemática que hice para mi TFM y lo hice en varias partes.

Primera parte: las aclaraciones previas para entender la tabla

Para empezar, aclaré un par de puntos que consideré importantes, antes de presentar la tabla de resultados:

  • La categorización de estos programas obedece a si se trata de educación semipresencial o “BS” (‘Blended School) o educación completamente virtual o “VS” (‘Virtual School) (Rice & Carter, 2016), todo ello teniendo en cuenta que, en algunos estudios se ha tenido en cuenta un grupo control sobre el cual se ha aplicado un programa educativo tradicional o propio de la TS (‘Traditional School’).
  • Junto al tipo de programa, un intervalo indica la etapa de escolarización a la que pertenece la muestra analizada.
  • Generalmente, los programas VS o BS se asocian a procesos de gamificación (GAM) de actividades, lo cual consiste, como su propio nombre indica, en reconvertir las actividades habituales (tradicionalmente enfocadas a la instrucción directa) a formato lúdico (con un enfoque constructivo).

Segunda parte: la tabla

A continuación, enumeré a mis «sujetos» o «artículos de investigación revisados, dispuestos en una tabla, en cada una de sus celdas añadí la información que consideré más importante para proceder, después, a una comparación de los resultados:

  • Autores (Año), país.
  • Tipo de programa: si era blended school, educación virtual completa o Virtual school.
  • Objetivo: El objetivo del estudio de cara a mi tema de investigación.
  • Muestra: para saber cuánta validez podrían tener los hallazgos o si esta validez podía llegar a ser significativa.
Ejemplo de presentación de resultados de una revisión sistemática (Sirve para el metaanálisis)

Tercera parte: El listado de referencias de mi TFG

Esta parte debe presentarse en forma de tabla de revisión sistemática (aunque aquí la presento como una lista de referencias). En mi caso, señalicé con una “®” en la lista de referencias final del TFM todos aquellos artículos que habían sido objeto de estudio directo de la revisión, es decir, mis «sujetos» fueron destacados con ese símbolo ®, del listado de referencias final del trabajo, tal que así:

® Fernández, Ferdig, Thompson, Schottke & Black. (2016). Virtual – Infantil y primaria(K-12)(EEUU): Averiguar realidad epidemiológica del alumnado con necesidades especiales de salud que se acoge a la modalidad virtual (VS) para valorar individualización del programa curricular.

® Choi, Walters & Hoge (2017). Virtual (Infantil y primaria)(EEUU): Averiguar realidad epidemiológica del alumnado con necesidades (EEUU). Comprobar cuál es la relación entre la autorreflexión y la mejora en matemáticas.

® Barbour (2015). Virtual (Infantil y primaria)(Canadá): Analizar cómo se organizan los estudiantes de una escuela rural en entorno virtual (VS) con uso de TIC y compartiendo aprendizajes.

® Oviat, Graham, Borup y Davis (2018): Virtual (Secundaria) (EEUU): Averiguar si una Comunidad de Apoyo Cercana mejora el Rendimiento Académico y, en caso afirmativo, quiénes la conforman.

® Rice & Carter. (2016). Virtual (Secundaria) (EEUU): Averiguar qué estrategias deben desarrollar los docentes, en entornos virtuales (E-learning), para facilitar el desarrollo de la autorregulación del alumnado que tiene dificultades de autorregulación.

® Keesbury (2015). Semipresencial o combinada. (Infantil)(EEUU): Comprobar si el uso de una aplicación (App) TIC (6 meses) mejora el Rendimiento Académico de un grupo de prescolar en un contexto de presencialidad mixta o semipresencial.

® Kong, Sheldon & Li (2018). Semipresencial o combinada con o sin gamificación (Primaria). Hong Kong: Comprobar si la combinación de la Gamificación (con la app Kahoot!) y unas actividades específicas, desarrolla el pensamiento computacional y, consecuentemente, la capacidad matemática, en un grupo de primaria.

® Lam, Hew & Chiu (2017). Semipresencial o combinada con o sin gamificación (Secundaria). (Hong Kong): Comprobar los efectos de la gamificación (con la app Kahoot!) sobre la escritura argumentativa, en presencialidad mixta.

® Curto, Orcos, Blázquez y Molina (2019). Presencial. (Secundaria) (España): Evaluar la experiencia del usuario después del uso de la herramienta Kahoot! (Johan, Brooker y Versvik, 2020).

® Aidinopolou & Sampson (2017). Clase invertida. (Primaria) (Grecia): Investigar hasta qué punto el modelo Flipped Classroom (FC) mejora resultados de aprendizaje de los estudiantes y conducir a un uso más optimizado del tiempo en el aula.

Discusión y conclusiones de los artículos investigados

A continuación, expongo un extracto de la información más importante acerca de las cuestiones que destaqué de cada uno de los artículos revisados para poder contrastarlos (Tabla 3). Evidentemente, cuando seleccionas una serie de artículos para una Sistematic Review, debes unificar cierta información que te permita hacer la comparación y, en este sentido, debes transversalizarlos, de alguna manera posible, con tus intereses respecto a tu linea de investigación. Dicho de otra manera, es como si metieras todos esos artículos escogidos en una coctelera y lograras cierta emulsión con lo que te motivó a la hora de escoger el tema. Debes extraer de cada artículo, su esencia, con la que poder llegar a una conclusión, en lineas generales. ¿Se entiende? Piensa que toda la información más relevante que extraigas de cada artículo, deberás disponerla ordenadamente en una tabla, de manera que es como una forma de hacer un «mínimo común múltiplo» de todas las informaciones que arrojen en cada caso cada uno de tus «sujetos».

Mi aportación: Discusión de resultados

Una clasificación de los posibles tipos de intervención educativa de tipo homeschooler que podrían valorarse en nuestro país. En mi caso, salió lo siguiente (que sería lo que acabaría disponiéndose en forma de tabla):

  1. Los programas pedagógicos correlacionados en los artículos: En este caso, todos los artículos abordaban uno o varios «tipo/s de programa pedagógico» y llegué a la conclusión de que, por lo general, en mi trabajo, había dos grandes modalidades. Por un lado, estos programas podían prestarse a un tipo «puro» de homeschooling -entendido como el estudio en casa- o, más bien, orientados a la implementación de estrategias de gamificación.
  2. Una breve categorización de las modalidades pedagógicas, para poder compararlas: en mi caso, llegué a la conclusión de que podía diseñar una tabla en base a una clasificación de las modalidades pedagógicas que podían abstraerse de los artículos. Pude establecer las siguientes categorías, dentro de las modalidades pedagógicas analizadas:
    1. Modalidad Semipresencial: La adaptación al ámbito del homeschooling es totalmente posible, el tiempo que no están en clase.
    2. Combinada o presencialidad mixta: Igual que la anterior, pero la parte de trabajo en casa es más flexible, no tan tradicional, es más virtual.
    3. Flipped classroom o clase invertida: Es la forma de utilizar la educación en casa en sustitución a la práctica educativa en clase, gracias a TIC y la visualización de videos.
    4. Virtual: El alumno lleva a cabo su proceso de aprendizaje en un entorno virtual ya sea. Puede tener lugar en cualquier lugar:  en clase, con los compañeros; o en casa, con la familia. Se utilizan formas de e-learning pudiendo combinarlas con la escuela presencial o semipresencial. No es un tipo de programa que dependa del espacio o de la localización. La adaptación al ámbito del homeschooling es totalmente posible.
    5. Tradicional o presencial: Es el método tradicional de proceder en la enseñanza, más allá de las metodologías de aula que practique el profesor, más o menos constructivas o instructivas. Por el contexto de este estudio, el peso está en el CC y en los contenidos del libro que han de seguirse, para después proceder a las evaluaciones que se basan en el resultado de procesos de memorización y de mecanización, dada la masificación en las aulas.
  3. Finalmente, dos cuestiones que también suelen plantearse a la hora de abordar estos temas sobre pedagogía, que suelen entrañar conflictos o suelen provenir de los prejuicios por desconocimiento.
    1. Respecto al locus control de la responsabilidad, ésta recae sobre el profesorado. El profesorado puede recomendar el uso de TIC para que el alumno, en su casa, complemente su aprendizaje, pero, mientras exista el CC enciclopédico, esta infraestructura burocrática política y educativa. La aplicación de homeschooling no procede.
    2. Uso de Gamificación: En cualquiera de las modalidades, hay posibilidades de gamificación. El uso de Apps es siempre posible. El uso de APPS no siempre implica GAM, pero -por lo general- las Apps se utilizan para hacer del aprendizaje un proceso más lúdico y adaptado a los tiempos. En la medida en que se aplique la GAM, el programa será más o menos constructivo, más o menos cooperativo (existen juegos individuales, competitivos, cooperativos…), más o menos motivador, mas o menos significativo. Puede facilitar los procesos de desvinculación respecto al CC o a los contenidos enciclopédicos de la escuela tradicional.

Conclusiones tras la discusión y mis aportaciones

Entonces, coloqué la tabla con toda la información relevante. Pero, además, los redacté (puedes verlo en el pdf):

Tabla de diferentes tipos de escolarización abordados en la revisión sistemática.

Después de elaborar la tabla, teniendo en cuenta los modelos educativos homeschoolers más exitosos del mundo y adaptándolo a un caso hipotético en el que pudiéramos ponerlos en práctica en nuestro país, dejé algunas conclusiones finales del TFG:

Gran parte de la literatura que versa sobre la superdotación únicamente la contempla en una única faceta, la que proyectaría al individuo hacia el éxito en la adultez. Logro y resultados han sido los asuntos que, generalmente se desencadenan en estas personas. Sin embargo, esperar siempre que el superdotado se desarrolle de manera íntegra y autónoma por el hecho de que es superdotado no deja de ser una falacia y muchos pasan desapercibidos por no aparentar ser superdotados.

  • La inteligencia: una experiencia relativa.
  • Superdotación y TDAH: Convergencias.
  • El silencio administrativo.
  • Crítica Foucaultiana a la instucionalización del trastorno mental.

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