es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Ejemplos del apartado justificación del informe científico en una investigación

/
/
/
113 Views

En esta entrada te ofrezco los ejemplos de justificación que mejor podrían ayudarte a entender cuál sería el sino de este apartado en el contexto de la elaboración de informes científicos.

Ejemplo de justificación 1: Mi TFG

Mi introducción arranca tal que así:

«La elección de este tema se debe, en gran parte, a mi interés profesional por profundizar sobre la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de una perspectiva psicológica, aunque tendría que remontarme a mis inicios como graduada en Educación Primaria y mis primeras experiencias en la práctica docente como el momento en que me cercioré, desde lo personal, de que la Escuela no está preparada del todo para ofrecer aprendizajes significativos y necesita un cambio estructural o, llevado al terreno del enfoque que se ofrece, una desintegración positiva. Dejando a un lado los juegos de palabras, siempre me interesaron las personas y sus emociones, más allá de sus logros.

Cuando estudié Filología, junto a cada poema o novela, ya tenía una línea de vida de su autor, con los hitos importantes. ¿Qué hay, en Alejandra Pizarnik, tras su verso “Simplemente no soy de este mundo”? o ¿por qué Nietzche clamaba que Dios había muerto? Limitar un verso o un reglón de prosa bonitos a mera inteligencia o talento es reducir la inmensidad del mar a una gota de agua.

Simplemente no soy de este mundo… Yo habito con frenesí la luna. No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva… No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan. Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie… ¿Qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender? Porque alguna vez va a tener que suceder. Me iré y no sabré volver. Es más, no sabré siquiera que hay un “saber volver”. No lo querré acaso. En extrañas cosas moro. Alejandra Pizarnik

(…) y sigue, pero es suficiente».

Aclaraciones sobre mi ejemplo

Creo que ha quedado claro que, en la justificación, hay que hablar un poco de uno mismo. Más concretamente: en la justificación, hay que hablar de lo que a uno le ha movido a estudiar un tema o a explorar un problema para intentar proponer una solución a partir de determinadas hipótesis. En esto debería consistir la justificación, en hacer entender al lector qué cosas le motivaron a estudiar dicho problema y por qué se piensa que «hay esperanza» por así decirlo, motivándole a seguir leyendo. Por si te interesa mi TFG, el marco teórico que contextualiza mi concepto de inteligencia y «locura» es el referido a la obra de Dabrowski (aunque el marco teórico es mucho más que esto). Especialmente, doy voz a Pardo de Santayana que estudió a Dabrowski gracias a la escuela americana de Linda Silverman (tienes un video más abajo). Pero esto ya es un dato complementario, por si te interesa. No perdamos el hilo. La_teoria_de_la_desintegracion_positiva_de_Dabrows

Pardo de Santayana, R. (2004). La Teoría de la Desintegracion Positiva, de Dabrowski. Revista Complutense de Educación, 15.

Volviendo a encontrarle un sentido a la justificación… Podríamos decir también que, si la justificación no tuviera que estar redactada formalmente, podría ser algo así:

Entendí que la inteligencia, la mayoría de las veces, se acompaña de disincronía, y por este motivo, hay tanto genio escondido. Y que los miedos a parecer diferentes o a no ser aceptados por otros, por ser extraños, invitan al abismo del conformismo a demasiados individuos extremadamente inteligentes o con sobreexcitabilidades.Yo misma y lo que motivó la elección del tema de mi Trabajo Final de Grado.

Te animo a leer sobre cómo elaborar el apartado de introducción-justificación, donde te doy una idea genial para que vayas pensando en la presentación de tu TFG, o volver a los apartados del TFG.

Puntúa esta entrada ❤️

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :