«La educación presencial es insustituible» [Defensa de mi TFM]

Así de rotunda se manifestó quien fuera Ministra de Educación cuando estalló la pandemia y llevábamos tiempo lidiando con sus consecuencias. Todo aquél caos y la falta de un plan alternativo ante el desbarajuste que había provocado el virus me inspiraron a escoger este tema para mi TFM del Máster de Psicología infantil y juvenil. Yo siempre había creído que una Educación No presencial era posible y se estaban dando las circunstancias para proponer un nuevo sistema que llegara más lejos que el tradicional y superara los escollos del colapso sanitario.

La Educación Presencial es Insustituible

Una revisión sistemática sobre otras formas de entender la Educación en el mundo

Mi tesis forma parte de la revisión sistemática que hice para el TFM. Sí, una revisión sistemática en la cual aglutiné artículos de investigación con los que defendía mi hipótesis de que una escuela más allá de los muros era posible, sobre todo después de lo vivido con el COVID 19. Frente al discurso político dominante conservador con el que, desde los altos estratos de poder, intentaba hacerse ver que «la escuela presencial era insustituible» (Celaá, 2020), insistí en dar voz a quienes defienden que la Educación trasciende de los espacios físicos.

Mi defensa del TFM

El tribunal acostumbra a hacer un feedback de la presentación que has hecho y presentado previamente a la defensa, señalando los puntos débiles y fuertes que ven convenientes señalarte y, acto seguido, te hacen llegar las preguntas pertinentes.

Las preguntas que me hizo la profesora 1

«Hola Blanca. Has escogido un tema innovador, actual y que motiva a la reflexión sobre el sistema educativo actual. En relación a la presentación, has realizado una presentación clara y adaptada al tiempo y formato establecido por la UOC, aunque en ciertos momentos tu voz se cortaba y tu imagen dificultaba ver ciertos apartados de la diapositiva. Te adjunto mis preguntas:

  1. Comentas que has excluido de la revisión los programas no efectivos. ¿Podrías explicar cómo se evalúa la eficacia del homeschooling? (Leer la respuesta)
  2. En el programa de Fernández (2016) la muestra de niños/as padecían algún tipo de enfermedad o trastorno mental. ¿Estos programas están más enfocados a este tipo de población? ¿cuál es la población que se podría beneficiar más de estos programas (preescolar, primaria, secundaria…)? (Leer la respuesta)
  3. Los estudios muestran que los centros educativos es un lugar de convivencia y de obtención de ese estimulo social que es tan saludable para su bienestar mental. Si se implantara el Homeschooling, ¿cómo se trabajaría el estímulo social? (leer la respuesta).

Saludos.

Las preguntas que me hizo la profesora 2

Gracias por tu presentación. Incluyes los diferentes apartados de tu proyecto de forma clara y atractiva para quien lo escucha. Aprecio mucho la introducción que pone el tema en contexto de forma social, critica y política. El mensaje estimula el debate y busca la evidencia científica para justificar una hipótesis que la pandemia ha acelerado en el mundo educativo. El formato que escoges permite ver los argumentos escritos y seguir con tu presencia y voz el dialogo. Tu imagen en ocasiones tapa la presentación.

Me gustaría hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué has descubierto con tu trabajo que te será de ayuda en tu futuro académico/profesional/personal? (Leer la respuesta).
  2. Según los resultados del proyecto, en países como EEUU y Canada las estructuras educativas facilitan la innovación. ¿Quien, según tu investigación, impulsa a esas estructuras? ¿A quién le interesa esta innovación y porque? (Leer la respuesta).
  3. Según la interpretación de los resultados, ¿En qué forma se debería de cambiar la cultura, en Europa y/o aquí, para que la educación diera un giro hacia lo que tú propones?
  4. Entiendo, por lo que nos presentas, que los educadores necesitarían ser educados de forma diferente. ¿Qué propondrías para empezar esta nueva etapa? ¿Por dónde empezarías? (Leer la respuesta).

Referencias bibliográficas de mi respuesta al tribunal (están en APA 6)

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Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Las compe- tencias parentales en el ámbito de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.

Csikszentmihalyi, M. (2020). Finding flow: The psychology of engagement with everyday life. Hachette UK.

Defaw, S. (10 de enero de 2017). [TEDx Talks]. Crecer sin escuela | Sophie Defauw | TEDxCancún.

EFE (08 de 06 de 2020) Los niños superdotados no quieren volver al colegio.

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Goiria, M. (2015). 10 Tópicos sobre Homeschooling. Edición del Autor.

Keesbury, S.A. (2015) Student Outcomes in a Blended Preschool Program. Journal of the American Academy of Special Education Professionals, 147-173.

Kong, S. C., Sheldon, J., & Li, K.Y. (Eds.). (2017). Teaching Computational Thinking by Gamification of K-12 Mathematics: Mobile App Math Games in Mathematics and Computer Science Tournament. Conference on Computational Thinking Education, 55-59.

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QuantumFracture (6 de abril de 2017). ¿Por qué el Sistema Educativo No Funciona? [OPINIÓN]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iEb9L2CMjr0

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