Tu TFG – Investigación según el tiempo y el sujeto: enfoques transversal y longitudinal

Antes de desarrollar cómo se clasifica el diseño experimental en función de la perspectiva del sujeto y del tiempo, vamos a introducir el tema haciendo una apreciación doble…

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¿Qué es la investigación según el tiempo y el sujeto?

Por un lado, va a haber ocasiones en que busquemos comparar los efectos de un programa, quizás inspirado en uno previo, pero hecho por nosotros. Pero, para poder validarlo debemos hacerlo mediante un experimento controlado, así que no va a haber otra que comparar los efectos de este programa experimental sobre un grupo (éste sería el grupo experimental), comparándolo con los efectos del no-tratamiento, es decir, los resultados de un grupo control. Por ejemplo, una clase sigue el método educativo tradicional para la enseñanza de la música mediante clases magistrales, mientras que otra clase se somete al tratamiento experimental que consiste en la exposición a la música en vivo (me lo invento) para hacer dictados musicales. Se quiere probar si es plausible la hipótesis de que la música en directo es mejor para aprender lectoescritura musical que las clases explicativas del docente.

Sobre el factor de sujeto en los diseños de investigación experimental

El grupo control podrá someterse a dos tipos de intervención: el «tratamiento habitual» (activo) o «no recibir ningún tratamiento» (pasivo). En definitiva, diríamos que estamos ante un diseño de tipo «intersujeto» (entre sujetos) ya que estamos comparando sujetos o grupos de sujetos en relación a los efectos del tratamiento respecto al no-tratamiento. Por lo general, va a haber una evaluación inicial, después la intervención y, finalmente, otra evaluación.

Se puede decir que queremos comparar cómo afectan las condiciones ambientales o estimulares sobre determinados aspectos de las personas según el grupo en el que se encuentren. Es decir que va a haber un grupo que pase por una condición (grupo experimental) y otro grupo que pase por la otra condición (grupo control), en principio. Pero que los sujetos que forman parte del mismo grupo son «iguales» (características comunes) habiendo aplicado técnicas de control de las variables extrañas (en esto ayuda el azar).

Sobre el factor del tiempo los diseños de investigación experimental

Por otro lado, también tenemos la opción de que queramos valorar los efectos que tiene el paso del tiempo en la depresión de un sujeto sometido a un tratamiento determinado. Porque, quizás, nos interese observar su evolución dependiendo de la fase de tratamiento en la que se encuentre y correlacionarlo, por ejemplo, con otra condición experimental que podría ser viviendo solo o con una familia problemática.

En este caso, cobra sentido el factor tiempo y la forma de ir haciendo una instantánea de cada momento a lo largo del tiempo va a ser mediante lo que conocemos como diseños de medidas repetidas. Estaríamos comparando «momentos» en la misma persona, mientras que en la modalidad anterior, estaríamos haciendo una comparación entre personas en un mismo momento.

A continuación, desglosaremos todo esto en las diferentes tipologías de diseño experimental que existen teniendo en cuenta estos dos grandes factores: sujeto y tiempo.

Nota: lee esta entrada si ya has leído la entrada sobre los tipos de diseño experimental según la cantidad de variables dependientes e independientes, estás en el lugar indicado. Después podrás leer sobre la clasificación de diseños según el grado de aleatorización (III).

Los diseños longitudinales y transversales: los estudios experimentales en función del tiempo

Teniendo en cuenta si queremos comparar grupos o los efectos del paso del tiempo, el tiempo, precisamente, va a cobrar mucha importancia aquí. Llegando a poder hablar de diseños longitudinales o diseños transversales.

¿Qué es la investigación longitudinal?

En un diseño longitudinal, vamos a estar pendientes de los efectos del paso del tiempo. Estos estudios son muy utilizados cuando estamos ante alguna cuestión relacionada con la Psicología evolutiva, por ejemplo. Llevado a la Psicología Educativa, podríamos hablar de la evolución en cuanto al rendimiento de un alumno que ha sacado una nota media determinada en el primer trimestre, otra en el segundo y otra en el tercero. Son medidas repetidas que nos dan información sobre los efectos de una serie de variables independientes (una modalidad educativa o similar) respecto al estado o evaluación de unas variables dependientes determinadas que van a arrojar un resultado en cuanto a rendimiento se refiere.

En este caso, estamos hablando de evaluar los efectos de una variable independiente sobre las variables dependientes de un único alumno en diferentes momentos del curso escolar. Si el tiempo pudiera dibujarse, sería una linea recta. Estamos hablando de un diseño longitudinal porque el transcurso del tiempo nos va a permitir evaluar una cuestión repetidas veces para poder hacernos una idea de si ha habido una mejora o un empeoramiento del rendimiento en un alumno determinado. Algo así como si del boletín de notas se tratara.

Ejemplo de diseño intrapersonal longitudinal.

En resumen, es longitudinal porque interviene el paso del tiempo y es intrasujeto porque se trata de medidas repetidas sobre el rendimiento de un único sujeto.

¿Qué es el diseño experimental transversal?

Si el ejemplo anterior lo cambiásemos y hablásemos de comparación entre sujetos respecto a la evolución del rendimiento en una prueba determinada, podríamos estar ante la siguiente situación:

  • Imaginemos que hemos hecho un estudio longitudinal del rendimiento de un único alumno como el de la imagen anterior. Pero con todos los alumnos de un aula.
  • En los momentos 1, 3 y 5 decidimos comparar resultados, para valorar el proceso de evaluación y hacer una instantánea que nos arroje algo de información cuantitativa respecto al grado de consistencia que tiene cada profesor a la hora de evaluar su asignatura, tal que así:
Ejemplo de diseño interpersonal transversal.

El diseño experimental transversal, también llamado «inmersión del campo» o  «estudio de prevalencia» es un tipo de investigación en la cual se trata de observar haciendo un análisis instantáneo de una realidad, generalmente, en un entorno o contexto natural. (De ahí los emojis de las cámaras haciendo «instantáneas»). En resumen, en una investigación transversal:

  • Se trata principalmente de la forma en la que recoge los datos. Es por eso que es usado para la medición de la superioridad del fenómeno escogido en un punto específico del tiempo.
  • Esta investigación se basa en la observación de los sujetos en su entorno real.
  • Se elige un objetivo de estudio el mismo tiempo en el mismo tiempo con algunas situaciones o características.
  • Las muestras elegidas u objeto de estudio en la mayoría de veces, son estudiadas de forma cualitativa.
  • Este método permite definir las variables a través del análisis de sus incidencias en la comunidad objeto de estudio.
  • Para obtener las conclusiones, este tipo de investigación usa herramientas muy similares a la estadística. Tal es el caso el uso de frecuencias medias, absolutas, modas y valores máximos. También tiene uso de los gráficos o diagramas para poder exponer los resultados.

Tipos de estudios transversales: simples y complejos

Dentro de la tipología de estudios con enfoque transversal existen dos subtipos que deberías conocer:

  • Estudios transversales simples: lo que se conoce como encuesta por muestreo, lo que se refiere a la muestra de la población objeto de estudio, con el fin de obtener la información necesaria a lo largo del estudio.
  • Estudios transversales múltiples: a diferencia del simple, éste utiliza dos o más muestras de la población objeto de estudio. De la cual se obtiene la información necesaria en una sola ocasión. La información que se obtiene de las muestras se puede realizar en periodos de tiempo diferentes. Lo que permite que se realicen las comparaciones en conjunto, no obstante, se ha limitado porque la encuesta es aplicada a una muestra cada vez diferente.

Comparativa de los diseños experimentales longitudinales y transversales

En general, a partir de lo que hemos podido leer siguiendo los ejemplos, podemos hacer una pequeña comparativa para diferenciar entre estos dos grandes tipos de diseños teniendo en cuenta el factor «tiempo»:

Estudio transversalEstudio longitudinal
Los estudios transversales son rápidos de conducir en comparación a los estudios longitudinales.Los estudios longitudinales llevarse un tiempo más prolongado, desde años hasta incluso algunas décadas.
Un estudio transversal se conduce en un periodo de tiempo determinado.Un estudio longitudinal requiere que un investigador observe a los participantes en diferentes intervalos de tiempo.
Los estudios transversales no pueden ofrecerle a los investigadores una relación de causa y efecto.Los estudios longitudinales pueden ofrecer a los investigadores una relación de causa y efecto.
Con los estudios transversales se pueden observar diferentes variables en un solo momento.En los estudios longitudinales únicamente se puede observar o estudiar una variable.
Los estudios transversales son más económicos para las empresas y los investigadores.Los estudios longitudinales son más costosos.
En un estudio transversal se pueden observar diferentes variables.En un estudio transversal no se pueden observar diferentes variables.
Comparativa entre los diseños transversales y los longitudinales.

Ventajas y desventajas de la investigación longitudinal

VentajasInconvenientes
La investigación documental tiene gran utilidad para establecer relaciones causales.Se requiere mucho tiempo para generar resultados concretos y verdaderos.
Realiza inferencias confiables, ya que permite apartar las disposiciones reales de los hechos causales.Por tanto, no hay tiempo para estudiar.
Es un método adecuado para el crecimiento y el desarrollo o la evolución de muchos fenómenos.Se puede perder el control, debido a que la entrevista aplicada es repetida una misma muestra, lo que puede incidir en el comportamiento de los sujetos objetos de estudio.
Permite recopilar datos suficientes de forma contemporánea, lo que evita problemas de memoria selectiva o falsa.
Ventajas e inconvenientes de la investigación longitudinal

Ventajas e inconvenientes de la investigación transversal

Ahora le toca el turno a la investigación transversal

VentajasInconvenientes
Permite el estudio de varias variables resultado.Existen muchas limitaciones.
Poco tiempo de ejecución del estudio, dado que no hay seguimiento.Dificultad para interpretar asociaciones.
Presenta un menor coste económico.No se puede determinar la causa.
Permite el buen control en la selección de sujetos.Es imposible predecir si existe causalidad entre variables.
Bueno para realizar análisis descriptivo.No se pueden realizar pronósticos fiables.
Impide medir objetivamente el riesgo.
Comparativa de ventajas e inconvenientes de la investigación transversal

Ejemplos de diseños transversales y longitudinales para tu TFG

A continuación te presento algunos ejemplos de estudios experimentales teniendo en cuenta el criterio de tiempo de cara a su clasificación entre longitudinales y transversales. Quizás te ayude como inspiración para el planteamiento de tu TFG o TFM:

Ejemplos de estudios longitudinalesEjemplos de estudios transversales
(entorno real)
Un estudio de un grupo de individuos para analizar los cambios en la actitud hacia el aborto, los que forman una misma comunidad. Este análisis se basa en la medida en varios puntos del tiempo, durante 10 años, con el fin de analizar su evolución durante este período.Estudio médico para observar el predominio de cáncer de mamá en una población. En este estudio el investigador se encarga de analizar a los individuos por edades, etnias y clase social. En caso de que el investigador descubra un número significativo en uno de los grupos, se dedica a realizar un estudio más a fondo
Un ejemplo claro de la investigación longitudinal es el documental para la televisión “UP”, que consistía en un estudio a largo plazo, sobre un grupo de ciudadanos británicos desde el momento de su nacimiento. En donde se eligieron algunos niños al azar de clase alta, media y baja. Para ello empezó a entrevistarlos y filmarlos cada siete años. Este estudio pudo brindar una visión del desarrollo de la cultura británica.Una compañía telefónica confirma los avances tecnológicos y las funciones innovadoras para poder impulsar sus ventas. Decidir realizar una investigación en el mercado que es objetivo para el fabricante de teléfonos, con el fin de validar las posibles ventas en un nuevo equipo. Individuos de diferentes lugares geográficos forman parte de esta investigación. en el caso de que las mujeres no compren el equipo por su gran tamaño, la compañía no está dispuesta a ajustar el diseño antes de su lanzamiento o podría comercializar un móvil más pequeño para las mujeres.
En un centro de salud, el director del mismo, quiere conocer la evolución de los pacientes en el tratamiento de la tuberculosis.Estudio en donde se desea conocer la tasa de lactancia materna a los 4 meses de la vida y las principales causas de abandono. Esta investigación utiliza un método transversal, que busca obtener información sobre variables sociodemográficas. Los datos se reconocen a través de un cuestionario a madres de bebés de 4 meses. Los datos se agrupan en frecuencias relativas y se obtienen resultados como la tasa de lactancia materna exclusiva, la cualidad es un 51,02%. Conclusiones: la tasa de lactancia materna de los bebés a los 4 meses es muy baja y su principal causa de abandono es la hipogalactia.
ELES es un Estudio Longitudinal Envejecer en España, es cual analiza a los mismo sujetos durante un periodo aproximado de 20 años, en donde se toma como muestra sujetos de una población nacidos antes de 1960. Este estudio se hace con el fin de analizar el proceso de envejecimiento, en donde el investigador recoge información periódica cada dos años, realizando entrevistas y tomando medidas, es decir, haciendo pruebas y biomarcadores.
Ejemplos de investigación longitudinal y transversal para tu TFG
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