Ejemplo de las preguntas del tribunal y posibles respuestas para defender el Trabajo Final de Grado o de Máster: el turno de mi tutora (Profe 1)

A continuación, he puesto a tu disposición las preguntas que me hizo una de las dos profesoras que conformaban el tribunal evaluador en mi Trabajo Final de Máster. Por si no lo conoces, puedes leerlo aquí. Pero, para ponerte en contexto, es una revisión sistemática en la cual aglutiné artículos de investigación con los que defendía mi hipótesis de que una escuela más allá de los muros era posible, sobre todo después de lo vivido con el COVID 19. Frente al discurso político dominante conservador con el que, desde los altos estratos de poder, intentaba hacerse ver que “la escuela presencial era insustituible” (Celaá, 2020), insistí en dar voz a quienes defienden que la Educación trasciende de los espacios físicos. En el siguiente apartado, he incluido el mensaje de mi consultora, manteniendo su anonimato tras la foto falsa del mítico personaje de los Simpsons, Edna Krabappel, como un guiño inocente a los Simpsons y sin ánimo de ofender a nadie. Ni que decir tiene que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…”.

Feedback y preguntas del tribunal evaluador de mi TFM (Primera parte)

Feedback: Como puede observarse a continuación, he añadido el mensaje tal cual lo recibí. El tribunal acostumbra a hacer un feedback de la presentación que has hecho y presentado previamente a la defensa, señalando los puntos débiles y fuertes que ven convenientes señalarte y, acto seguido, te hacen llegar las preguntas pertinentes. ¡Vamos con las preguntas!

Pregunta de la tutora

“Hola Blanca,

Has escogido un tema innovador, actual y que motiva a la reflexión sobre el sistema educativo actual. En relación a la presentación, has realizado una presentación clara y adaptada al tiempo y formato establecido por la UOC, aunque en ciertos momentos tu voz se cortaba y tu imagen dificultaba ver ciertos apartados de la diapositiva. Te adjunto mis preguntas:

  1. Comentas que has excluido de la revisión los programas no efectivos. ¿Podrías explicar cómo se evalúa la eficacia del homeschooling?
  2. En el programa de Fernández (2016) la muestra de niños/as padecían algún tipo de enfermedad o trastorno mental. ¿Estos programas están más enfocados a este tipo de población? ¿cuál es la población que se podría beneficiar más de estos programas (preescolar, primaria, secundaria…)?
  3. Los estudios muestran que los centros educativos es un lugar de convivencia y de obtención de ese estimulo social que es tan saludable para su bienestar mental. Si se implantara el Homeschooling, ¿cómo se trabajaría el estímulo social?

Saludos,”

Mis respuestas al tribunal evaluador de mi TFM Tutora

Mi respuesta a la tutora en la defensa de mi TFM

Comentas que has excluido de la revisión los programas no efectivos. ¿Podrías explicar cómo se evalúa la eficacia del homeschooling?

Para poder responder adecuadamente a esta pregunta, primero deberemos tener en cuenta que el homeschooling no es un modelo pedagógico aceptado abiertamente entre nuestras fronteras, de manera que resulta en un fenómeno para el cual, muy probablemente, no encontraremos, en la literatura científica, antecedentes respecto a la cuestión de la evaluación de su eficacia, al menos en nuestro país, que es donde me he centrado -y mirando hacia el futuro, con relación a su implementación posible-. Ahora bien, también deberíamos contextualizar acerca de qué es lo que entendemos por “eficaz” con relación al homeschooling como modelo pedagógico, ya que, como he ido explicando a lo largo del TFM, la eficacia para un modelo academicista en donde se priorizan los conocimientos no coincidirá con el concepto de eficacia en el marco de las pedagogías alternativas como la que pongo de ejemplo en la parte de introducción (la escuela Summerhill).

Dependiendo de dónde pongamos el foco, podremos asignar unas variables sobre las cuales poder medir esa eficacia antes y después de aplicar el modelo, y llegar a una conclusión certera. Dicho en otras palabras: Lo que es importante para unos puede ser ignorado para otros, como es el caso. 

Dicho esto y extrapolando la evaluación a otros contextos donde el homeschooling sí sería un modelo viable, conozco que las familias homeschooler pueden certificar a sus hijos mediante controles específicos en aquellos países donde se permite. De manera que una joven puede vivir viajando con su familia, aprendiendo otras culturas y conocimientos importantes para la vida, sin dejar de aprender a leer disfrutando lo que lee, sin dejar de aprender a sumar, restar, dividir o lo que se tercie utilizando como modelo sus experiencias y sus necesidades (siempre puede aprender, por ejemplo, si sus padres han estudiado antes y éstos le enseñan algunas cuestiones más complejas, o si, por iniciativa propia, tiene interés por aprender y se ayuda de los videos explicativos del tema que necesite, en youtube).

Crecer sin escuela | Sophie Defauw | TEDxCancún

Y, si, llegado el momento necesitara un certificado para acceder a la Universidad, bastaría por so- meterse a unos controles específicos y aprobarlos. Así lo describe la mexicana Sophie Defaw en su conferencia Crecer sin escuela (Defaw, 2017), una conferencia que también daría respuesta a tu última pregunta acerca del estímulo social. En este caso, podríamos decir que el homeschooling sería, incluso, más eficaz que el sistema academicista, en tanto que permite al educando vivir en consonancia con sus propias necesidades de explorar el mundo de una forma experiencial y sensitiva, sin pasar horas confinado en las aulas y sin sufrir las estigmatizaciones negativas que se producen, normalmente, cuando se trata de niños y niñas que, por algún motivo, destacan en algo, como ya he podido explicar en detalle en mi TFM.

Y, si lo que queremos evaluar fuera la calidad de vida y el bienestar emocional no tendríamos más que hacer un estudio comparativo con un grupo control, para conocer en qué medida los niños y las niñas que han crecido con el modelo de homeschooling desarrollan o no Trastornos Mentales, con relación a los niños y las niñas que han pasado por los centros educativos, y compararlos. Pero no podríamos decir que estamos evaluando la eficacia desde un enfoque de buenos tratos en la infancia (Barudy y Dantagnan, 2005, 2010) y, por lo tanto, no estaríamos enfocados a contemplar formas de identificar si es un buen sistema o no, sino, más bien, estaríamos enfocados a comprobar si el homeschooling sería un mal sistema, o en qué medida es tan mal sistema o peor sistema que el modelo tradicional. Es por esto, de entre otras cuestiones, que considero que el homeschooling es un modelo más que eficaz.

Esto es lo que ha hecho el Gobierno, durante la crisis, ha sustituido la escuela presencial por videos educativos en internet, adaptando la Flipped Classroom (Erbil, 2020) a la situación de la pandemia -contradiciéndose (Plaza, 2020), sin saberlo- porque no hay modelo mejor que aquél que parte de las necesidades por desarrollar las competencias emocionales respetando los ritmos, los centros de interés y sin el sesgo de las comparaciones (EFE, 2020) que sí se dan en un modelo que necesita reducir las individualidades a un perfil común mediante la excusa de la “inclusión” -complementando la definición que ofrece Fromm en mi trabajo, sobre una escuela mala-.

Pasa a otro nivel tu presentación de TFG ✅ míralo HASTA EL FINAL 🙂

Puedes escuchar el discurso de Celáa, al principio de la presentación. En este discurso recogido por Plaza (2020), la entonces ministra de Educación, María Isabel Celaá Diéguez, aseguraba, en rotundo, que la Educación Presencial era insustituible. Mientras tanto, con los niños confinados, en España se estaban ensayando algunos métodos alternativos. Mi idea de proyecto surgió ante la incredulidad que me generaba el hecho de que el Gobierno iba a seguir insistiendo en seguir perpetuando un sistema educativo totalmente obsoleto, centrado en la necesidad de la presencialidad educativa. Se le estaba dando prioridad a este sistema desfasado, aun habiendo un riesgo significativo de contagio y empeoramiento de la pandemia en nuestro país. Increíble pero cierto.

2. En el programa de Fernández (2016) la muestra de niños/as padecían algún tipo de enfermedad o trastorno mental. ¿Estos programas están más enfocados a este tipo de población? ¿cuál es la población que se podría beneficiar más de estos programas (preescolar, primaria, secundaria…)?

En principio, estos programas (no presenciales: puros y mixtos) están pensados para ser aplicados en cualquier etapa educativa y con cualquier perfil de alumno. Ahora bien, por su naturaleza no presencial (ya sea mediante formas de aplicación síncrona o asíncrona) puede llegar a parte de la población donde otros programas tradicionales o presenciales no pueden hacerlo. Respondiendo a tu primera subpregunta (¿estos programas están más enfocados a este tipo de población?), refiriéndote a niños/as que padecen algún tipo de enfermedad o trastorno mental, estos programas no presenciales (puros o mixtos) se adaptarían mejor que los programas presenciales a este tipo de casos. Por ejemplo, si hay niños/as que, por enfermedad, como comentas, no puedan salir de casa, este tipo de programas sería compatible con llevar una vida lo más normalizada posible, dadas las circunstancias. Otro de los colectivos que podrían beneficiarse de este tipo de programas serían los niños/as de la “España vaciada” (escuela de pueblo), en representación de los cuáles, he considerado que era interesante incluir el artículo de Barbour (2015), sobre su artículo acerca de los efectos beneficiosos del entorno virtual en un contexto de escuela rural (según este autor, los niños encontraron la forma de formar grupos de trabajo de manera natural).

Sin embargo, no vale cualquier tipo de educación no presencial, ya que existen los programas por correspondencia postal y programas virtuales, y ambos difieren demasiado. De ahí que mi TFM se centre en la modalidad de programas no presenciales virtuales y que haya procurado escoger literatura científica lo más actualizada posible, dejando a un lado la Educación no presencial basada en intercambio de correspondencia, ya obsoleta. De modo que, en el caso de la España vaciada, existe el requisito previo del cambio en la infraestructura geopolítica al servicio de una cultura más adaptada a los nuevos tiempos que implique la inversión en instalación de dispositivos y de servicios en red que posibiliten la aplicación de estos programas. Para ampliar la respuesta con otra información consultada pero no reflejada en mi trabajo, me gustaría destacar lo que Barbour (2016) comenta, dentro de este tipo de programas, acerca de cierta manera de administrar el Currículum que los convertiría en una modalidad mucho más democrática que los programas de Educación presencial.

Este hallazgo tiene que ver con el hecho de que las materias no tienen por qué ofrecerse intercaladas, sino que, para aquellos alumnos/as adscritos a la modalidad virtual que así lo deseen, podrían cursar las distintas materias orden secuencial, entendiendo el aprendizaje como un contiuum sin fracturas derivadas de las necesidades de organización propias de la Educación presencial. Y es que hemos naturalizado la división del aprendizaje por asignaturas estancas y alternantes. En este sentido, las distintas disciplinas podrían organizarse a favor de los centros de interés del alumnado y, desde una perspectiva constructivista y cooperativa (gracias a las comunidades de aprendizaje hacia las cuales suelen organizarse los alumnos de estas modalidades, tal y como así lo defienden los autores revisados).

Por otro lado, un perfil de alumnado que saldría beneficiado con este hallazgo sería el colectivo de alumnos/as con AACCII, que – desde el paradigma Dabrowskiano (Pardo de Santayana, 2004) – necesitan cotas de desarrollo superior para poder sentirse realizados y que disfrutan profundizando y que el sistema educativo presencial les puede parecer disruptivo para ellos. Trabajar sin interrupciones facilitaría llegar al punto que Csikszentmihalyi (2020) llama “estado de flow”, y modular la intensidad del aprendizaje, rompiendo las barreras que dividen los contenidos por nivel y permitiendo que este tipo de alumnado alcance las cotas de aprendizaje que necesite. Por ejemplo, si terminan en menos tiempo las asignaturas, podrían disponer de un tiempo significativo para dedicarlo a relacionar contenidos, ampliar conocimientos y profundizar en algún centro de interés o llevar a cabo algún proyecto solos o con más compañeros, gracias a todo ese tiempo que han ido ganándole al tiempo; partiendo del hecho de que el rendimiento de este tipo de alumnado se incrementa cuando hay mayor desempeño intelectual, y se reduce ante la ausencia del estímulo de dificultad, con involucración del sistema motivacional en detrimento del proceso de aprendizaje.

En mi opinión, la atención, la memoria y la motivación (sistemas involucrados en los procesos de aprendizaje) de este tipo de alumnado podrían verse favorecidas en un sistema que, como el virtual, permite la personalización de los contenidos siguiendo criterios individuales y no colectivos, como implicaría el concepto inclusivo, adecuado desde un punto de vista moral pero poco factible en las aulas masificadas y para satisfacer a todos. Un ejemplo de esto último, a colación del alumnado con AACCII en el contexto del aula presencial y la escuela tradicional, por ejemplo, es que los estándares tienden a bajarse, para lograr buenas calificaciones en los informes PISA, provocando que la motivación de este alumnado decaiga y facilitando su fracaso escolar. Por lo tanto, a tu segunda subpregunta, no habría una población que saliera más beneficiada en función de la edad -como ya hemos visto en mi revisión sistemática, todas las etapas se han visto favorecidas-, sino más bien, beneficia a todos en tanto que se puede adaptar sin las exigencias que a nivel temporo-espacial limitan los aprendizajes en la escuela presencial.

Los estudios muestran que los centros educativos es un lugar de convivencia y de obtención de ese estimulo social que es tan saludable para su bienestar mental. Si se implantara el Homeschooling, ¿cómo se trabajaría el estímulo social?

Señalas que los estudios muestran que los centros educativos son un lugar de convivencia y de obtención de ese estímulo social que es saludable para su bienestar mental. Pero, en mi trabajo, cuestiono, precisamente esta afirmación, dando luz a las minorías que han sido, durante décadas, ignoradas, en los contextos educativos bajo formas superficiales de inclusión. Estarás de acuerdo conmigo, Rocío, en que estas minorías no disfrutan de los tratos discriminatorios en este entorno negligente y que estos estudios no estarían reflejando su realidad. Ahora bien, sí es verdad que es importante que dispongan de la posibilidad de relacionarse positivamente con sus pares, para ese correcto desarrollo emocional. Se mire por donde se mire, los niños necesitan un compañero con el que compartir aprendizajes, elaborar su autoconcepto, nutrirse emocionalmente… el juego simbólico a determinadas edades (con todos los aprendizajes que se ponen en marcha como un ensayo de la vida), la creación de las pandillas en las edades preadolescentes… una vinculación emocional con la que estaríamos potenciando las dimensiones de protección en el contexto ecológico que el Morelato (2011) refiere con su modelo.

En la página 14, justamente después de la tabla de resultados, introduzco una tabla de síntesis en donde correlaciono las diferentes formas de aplicación de los pro- gramas educativos revisados con la posibilidad de aplicación de HS en combinación con la gamificación. En resumen, tal y como indico en la tabla, habría opción de compatibilizar el HS con cualquiera de las categorías posibles de Educación no presencial (mixta y pura), perdiendo fuerza en el caso de la modalidad presencial -debido a que ésta está orientada, generalmente, al seguimiento de un libro, y en aprendizajes basados en procesos como la memorización y en la mecanización (QuantumFracture, 2017)-.

¿Por qué el Sistema Educativo No Funciona? [OPINIÓN]

Si, por un lado, tenemos en cuenta que la gamificación en cualquiera de los entornos educativos nos ayudaría a incentivar el trabajo cooperativo además de contribuir a la mejoraa del rendimiento académico (Keesbury, 2015; Kong, Sheldon & Li, 2017; Lam, Hew & Chiu, 2017) (y, con ello, que se produzca ese estímulo social), tal y como afirmo en mi trabajo; y, por otro lado, que el HS -bien aplicado y no forzado- estaría ayudando a incentivar un desarrollo emocional basado en los buenos tratos en la infancia (Barudy y Dantagnan, 2005, 2010) y que este desarrollo emocional integral deberá pasar -condición sine quanon- por el desarrollo de habilidades sociales y la vinculación afectiva con sus iguales, entonces: El HS no está reñido con el estímulo social, sino al contrario. El HS, al estar sometido al paradigma de los buenos tratos en la infancia, las capacidades parentales estarán orientadas al vínculo afectivo seguro y a pautas de interacción que promuevan la autonomía de los niños y las prácticas sociales de éstos, coherentemente. [También puedes ver el video sobre Educación que hizo Jaime Altozano (suscríbete, por Dios, es un pedazo de crackverificado ✅)]

Mi Horrible Experiencia en el Sistema Educativo | Jaime Altozano
El HS no está reñido con el estímulo social, sino al contrario. Sometido bajo las premisas del paradigma de los buenos tratos en la infancia, las capacidades parentales estarán orientadas al vínculo afectivo seguro y a pautas de interacción que promuevan la autonomía de los niños y las prácticas sociales de éstos, coherentemente.

Por otro lado, a diferencia del sistema educativo presencial, en el que el aprendizaje no es un continuo sino que se fragmenta en función de los contenidos (en forma de asignaturas) y en cuyos fundamentos juega un papel protagonista el libro de texto y no las relaciones sociales (escindiendo al niño entre lo que siente y lo que piensa, como si esto fuera posible). Con el homeschooling, más que nunca, ahora, y con las posibilidades que nos otorga la cuarta revolución industrial en relación a la producción del conocimiento y las tecnologías 5G, este desarrollo integral es más posible que nunca, bien orientado.

Las redes sociales permiten poner en contacto a las familias homeschooler, buscar planes de vacaciones, salidas de ocio, actividades culturales… con tal de afianzar la amistad entre los niños y las niñas homeschooler. Que los niños Homeschooler no desarrollen el vínculo afectivo con los iguales es otro de los discursos a los que me refiero con el diagrama (Fig.1), pues más que nunca ahora, hay posibilidades de hacer planes conociendo a otras familias homeschooler (basta con poner “homeschool” en Facebook o Twitter para dar con grupos de apoyo a estas familias) y de empoderarse, rompiendo el silencio con transgresión y creatividad (Fig. 2). A este respecto, Goiria (2015) ofrece, en su 10 tópicos sobre Homeschooling, el fenómeno que podría estar tras el rechazo a las pedagogías alternativas en base al miedo Foucaultiano (2000; en Goiria, 2015).

Encontramos en la conferencia de Defaw (2017), como decía al inicio, bastantes ejemplos de cómo podría ser ese estimulo social desde el entorno del homeschooling.

Figura 1. Diagrama sobre la comparativa entre las escuelas del modelo tradicional y
el modelo alternativo. Elaboración propia.
Figura 2. Esquema explicativo. Elaboración propia.

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Referencias bibliográficas de mi respuesta al tribunal (están en APA 6)

Barbour, M.K. (2015). Real-Time Virtual Teaching: Lessons Learned From a Case Study in a Rural School. Online Learning, 19 (5). Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1085762.pdf

Barbour, M.K. (17 de mayo de 2016). Re-Post: Michael Barbour Speaks on K12 Online and Blended Learning. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OtPsaQtrzuY&feature=youtu.be

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Las compe- tencias parentales en el ámbito de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.

Csikszentmihalyi, M. (2020). Finding flow: The psychology of engagement with everyday life. Hachette UK.

Defaw, S. (10 de enero de 2017). [TEDx Talks]. Crecer sin escuela | Sophie Defauw | TEDxCancún. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xQKoHC70Fnw

EFE (08 de 06 de 2020) Los niños superdotados no quieren volver al colegio. Recuperado de https://www.abc.es/familia/educacion/abci-ninos-superdotados-no-quieren-volver-colegio- 202006080207_noticia.html

Erbil, D. G. (2020). A Review of Flipped Classroom and Cooperative Learning Method Within the Context of Vygotsky Theory. Frontiers in Psychology, 11, 1157. Retrieved from https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01157

Fernández, H., Ferdig, R. E., Thompson, L. A., Schottke, K. & Black, E. W. (2016). Students with Special Health Care Needs in K-12 Virtual Schools. Journal of Educational Technology & Society, 19(1), 67-75. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/8465/a42e2dc9b7333227b1bed1e0d444db6ffc67.pdf

Goiria, M. (2015). 10 Tópicos sobre Homeschooling. Edición del Autor.

Keesbury, S.A. (2015) Student Outcomes in a Blended Preschool Program. Journal of the American Academy of Special Education Professionals, 147-173. Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1134293.pdf

Kong, S. C., Sheldon, J., & Li, K.Y. (Eds.). (2017). Teaching Computational Thinking by Gamification of K-12 Mathematics: Mobile App Math Games in Mathematics and Computer Science Tournament. Conference on Computational Thinking Education, 55-59. Retrieved from: https://www.eduhk.hk/cte2017/doc/CTE2017%20Proceedings.pdf#page=66

Lam, Y. W., Hew, K. F., & Chiu, K. F. (2017). Improving argumentative writing: Effects of a blended learning approach and gamification. Language Learning & Technology, 22(1), 97– 118. https://dx.doi.org/10125/44583

Morelato, G. (2011). Resiliencia en el maltrato infantil: aportes para la comprensión de factores desde un modelo ecológico. Revista de Psicología, 29(2). https://dial- net.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3953565

Pardo de Santayana, R. (2004). La teoría de la desintegracion positiva de Dabrowski. Revista Complutense de Educación, 15 (2), 431-450. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/27578305_La_teoria_de_la_desintegracion_positiva_de_Dabrowski

Plaza, J.A. (16 de mayo de 2020). Educación: “La educación presencial es insustituible. Así de rotundo”. La retina [El país]. Recuperado de https://retina.elpais.com/retina/2020/05/15/tendencias/1589526067_837410.html

QuantumFracture (6 de abril de 2017). ¿Por qué el Sistema Educativo No Funciona? [OPINIÓN]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iEb9L2CMjr0

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