es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Descubre, paso a paso, cuál es el mejor diseño metodológico para tu Trabajo Final

/
/
/
120 Views

Lo más importante eres tú: disfruta el momento y fluye con la vida.

El TFG es una asignatura que, como no hayas escogido un tema que te apasione, puede acabar resultándote una pesadilla. En base a ello, mi consejo es que elijas un objeto de estudio que te encante. También puede pasar que tu profesor te amargue la existencia hasta el punto de odiar el tema que adorabas, pero yo creo que todos hemos pasado por eso. Al final, lo que cuenta es que te sientas orgulloso/a de haber logrado navegar entre literatura científica y que hayas sido original y genuino con las reflexiones.

¡La primera vez que escribes un artículo de investigación es un subidón! Somos emoción y no hay aprendizaje si éste no nos motiva lo suficiente. Háztelo fácil.

Sigue ueste paso a paso y descubre qué diseño metodológico es el más adecuado en función de tu motivación

Escoger un DISEÑO METODOLÓGICO u otro depende del objeto de estudio y de cómo te imaginas a ti interaccionando con él. En algún momento he comentado lo importante que es la flexibilidad a la hora de adaptarnos a las circunstancias, más que nunca, con los acontecimientos pandémicos que han condicionado tanto nuestra vida este 2020. Tampoco podemos olvidar el componente emocional y es que somos emoción y, puestos a pedir, es mejor pasar el rato investigando un fenómeno significativo para nosotros. A mi me encantó estudiar formas posibles de implementar el homeschooling en nuestro país y me hizo bastante llevadero el confinamiento. Sería interesante, también, que escogieras un tema relevante y actual. ¡Nunca sabes cuándo alguien te va a tomar el relevo y podría citarte! Tu trabajo no caerá en saco roto si se da este efecto en cadena motivante que nos traiga cambios y solucione problemas existentes.

Esto es un diagrama de flujo basado en decisiones, por si pudiera ayudarte a elegir, partiendo de tu motivación. 🙂

1. Responde a una pregunta muy sencilla ¿cómo me veo con mi TFG? ¿Qué es lo que quiero?

El primer paso para escoger el diseño de investigación es una pregunta muy sencilla

Cuando estamos atascados, lo mejor no pensar demasiado. Las expectativas, los miedos y las inseguridades pueden empujarnos, a veces, a tomar caminos que no encajan, realmente, con nosotros. Por eso, vamos a jugar a un juego. Yo pregunto y tú contestas lo primero que se te pase por la cabeza. Es una pregunta secreta, está escrita con letra blanca (pasa el ratón por encima y podrás verla!):

Pregunta secreta aquí ➡️

Qué prefieres: ¿intervenir activamente sobre un sujeto o un grupo de sujetos u observar y describir una realidad específica?

¡Amigo/a! ahora pregúntate si es posible. ¿Es posible? ¡Adelante! ¡El mundo a tus pies!

2. El SEGUNDO PASO para escoger el diseño de investigación sabiendo lo esencial: ¿un TFG o TFM, en la práctica o en la teoría?

Pregunta aquí ➡️ «¿Quieres intervenir/estudiar sobre la práctica o sobre la teoría?»

Intervención (acción)Análisis (estudio)
Práctica❌(Imposible, en pandemia)❌ (Imposible, en pandemia)
Teoría✅ (lo más probable)✅ (lo más probable)
Si seguimos criterios según la naturaleza de cada forma metodológica, encontraremos una vía rápida e intuitiva de encontrar una respuesta a la incógnita de qué tipo de diseño nos gustaría desarrollar.

Proyecto de intervención: interviniendo en la práctica

Ésta sería la forma más práctica de la intervención. En este caso, tienes en mente ya un grupo específico, un tipo de tratamiento, un problema y unos resultados esperados. Si se trata de probar si, efectivamente, un tratamiento funciona para mejorar los resultados en un grupo con un problema específico, entonces, necesitarás un grupo control. ¿Te va sonando? Por ejemplo:

Proyecto de investigación: interviniendo en la teoría

En este caso, es probable que te encuentres como la gran parte de la población. Dependiendo de tus circunstancias y, sobre todo en tiempos de COVID, a veces, no queda otra que dejar la intervención para otro momento. Pero no quieres renunciar a diseñar un plan de intervención en un futuro, cuando se pueda. En este caso, puedes hacerlo con un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN en donde reflejes ese proyecto de intervención que tienes en mente.

Estudiar una realidad ¿en la práctica o en la teoría?

  • Estudiar el fenómeno en la práctica: Con grupos de sujetos que sufren una sintomatología y a los que se quiere aplicar un tipo de intervención para después observar sus efectos.
  • Estudiar el fenómeno en la teoría: Sin grupos de sujetos. A diferencia de lo que sucede en la modalidad anterior, al estudiar un fenómeno en la teoría, los objetos de estudio serían los artículos de investigación o la bibliografía a estudiar.

3. El TERCER PASO para elegir tu diseño metodológico: PROFUNDIZA y descubre en qué consiste el diseño escogido

Visita secciones de esta página como la de Modalidades de TFG y profundiza sobre posibles temas e hipótesis, para seguir perfilando la delimitación teórico-práctica de tu posible investigación. Y no te olvides de coger lápiz y papel para ir apuntando las ideas con las que te sientas más en paz.

4. El CUARTO PASO: consulta con la almohada

¡Este paso es muy importante!

Un diagrama de árbol encaminado a decisiones

Para completar esta información, le he dedicado tiempo y cariño al siguiente diagrama. Es una especie de diagrama de flujo que he realizado en LucidChart (no me pagan) y que puedes disfrutar en su versión PREMIUM GRATIS, gracias a la cuenta corporativa de tu universidad. 🥰

¡Espero que te sirva!

Deja en los comentarios si tienes alguna duda sobre los diseños y estaré encantada de ayudarte.

!Yo también estoy para aprender! ¡Así que hagamos, de todo esto, un intercambio de aprendizajes!



🔥 Filmora 11 🔥 lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF07 (Código -10%) (1/3/23)
PDFelement -📍MESAFF10 (Código -10%) (fin 1/3/23)
PDFelement Bundle – 10 % Plan anual 📍 SENAFFPF (Código -10%)
PDFelement – Dile que la quieres con más templates (Sin -código)
PDFelement -📍SAFWSPDF (Código -20%) (fin 30 de junio 2022)
Filmstock – 30% de descuento (Sin código)
MobileTrans – 📍SESAFFED (Código – 25%)(fin 1/3/23)
EdrawMind – 1 Año/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%)(1/3/23)
Filmora pro – lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF05 (Código -10%) (1/3/23)
EdrawMax – cuotas 1/año 2 años/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%) (1/3/23)
Uniconverter📍No requiere código –> link (40%)
Uniconverter:📍SITVCAFF (Código – 10%) (26/12/22)
—-
✅ CÓDIGO DESCUENTO 10% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para comprar libros
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de formación
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de oposición
—-
✅ Prueba ahora el LucidChart clicando aquí.
✅ Alucina con Canvas clicando aquí.
3 Meses de envíos gratis en MyProtein 🏋️‍♀️ para registros nuevos.
✅ ¿Aún no conoces Letyshops? Regístrate con este enlace.
✅ ¿Eres creador de contenido? Regístrate en Patreon para conseguir mecenas.
Códigos descuento para estudiantes de TFG y TFM – Entra aquí para más información
Documento de TFG
Guía APA 7 Clasificación del TFG según el tema   ✅ Clasificación del TFG según diseño metodológicoEl TFG paso a paso (etapas)Apartados del TFGVer mis ejemplos de TFG y TFMGraba tu presentación con Filmora 11 PIR O MPGS: ¿Te decides?Cómo hacer flujogramaGestores de referencias ✅ Técnica PICOSoftware diagramasLicencias CCAprende a hacer el índice automático
Orientación universitaria 
Psicología Sanitaria y No sanitaria MPGS: cuánto y dóndePIR y MPGS: ¿son lo mismo?Salidas profesionales de psicología sin MPGS ni PIR¿Cómo ser Psicólogo/a militar?¿Cómo ser Psicólogo/a forense?Áreas de especialización de un PIRÁreas de formación general PIRCriterios de acceso al MPGS en la UNED
Recursos para grabar y editar videos (defensa TFG) y la asignatura de TFG en la UOC
✅ 🖥️ Software para editar, grabar, capturar pantalla, hacer videoconferencias y organizar el escritorio en Streaming (como el OBS) ✅ 🖥️ Recursos gratis (sin copyright) para hacer tu video de presentación ✅ 🖥️ Descarga Filmora 11 (el mejor programa que conozco para editar videos)Cronograma del TFGEjemplo de defensa profe 1Ejemplo de defensa profe 2
Puntúa esta entrada ❤️

5 Comments

Comments are closed.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :