Repositorios de acceso abierto, bases de datos ¿Cómo se indexan las revistas científicas y cómo localizarlas?

Todos hemos recurrido alguna que otra vez al buscador de google pensado para el ámbito académico. Efectivamente, la versión en castellano de Google Scholar permite realizar búsquedas mucho más específicas que su hermano mayor, el motor de búsqueda más conocido del mundo. Además, ofrece la opción de ir viendo en qué publicaciones aparece citado el artículo, el libro o la tesis que nos interesa para hacer un seguimiento de esa línea de investigación. Por seguir el ejemplo de Google scholar, que es como Google, busquemos lo que busquemos, se nos va a devolver una infinidad de artículos académicos procedentes de muchos lugares distintos. Esto es porque todo lo que subimos a internet es indexado por Google y derivado, por éste, a su hermano empollón, Google Scholar, para cribar los resultados. De alguna manera y, para ir familiarizándonos con la terminología, Google indexa el contenido académico en su departamento de “Google académico” para que, cuando acudas a él, puedas obtener información más específica y a la mayor brevedad, porque estará ignorando otras webs u otros documentos que no han sido indexados en esta categoría escolar por ser de otra índole. Por lo tanto, Google Scholar es mucho más eficiente a la hora de encontrar material para tus trabajos académicos que Google, está claro.

Pero, cuando hablamos de repositorios o de bases de datos o de revistas científicas ¿cómo funciona realmente esta indexación? Vayamos paso a paso, definiendo, uno a uno, los conceptos más importantes. Para poder hacerlo en orden, deberíamos hablar primero de las bases de datos y, finalmente, de los repositorios. Sobre la indexación hablaremos en otro capítulo porque da para rato… ¡Vamos!

Las bases de datos ¿en qué consisten?

Imagínate una biblioteca con diez estanterías diferentes, en cuya parte superior hay un letrero: Historia del arte, Literatura, Deportes, Física, Química, Manualidades… Estamos hablando de, por ejemplo, la biblioteca de Lesseps. Ahora imaginémonos el trabajo de un bibliotecario en esta biblioteca dentro de la red de Bibliotecas de Barcelona. Concretamente, el personal se responsabiliza de los ejemplares de los que dispone en el centro de trabajo, aunque pueden tener acceso y consultar, en otras bibliotecas de la red de bibliotecas de Barcelona, otros ejemplares. Sin tener formación ni mucha idea de cómo es realmente el trabajo de un profesional de la biblioteconomía y la documentación, lo mínimo que podemos imaginarnos es un EXCEL, en el que aparecería cada obra contenida en esta biblioteca, así como su información más importante.

¿Qué narices es una base de datos?

¿Algo así, quizás?

UbicaciónTemáticaAutores*Títulos de las obras**
Estantería 1Estante: “Literatura”Etiqueta de la inicialObra 1, obra 2, obra 3, obra 4…
Estantería 2Estante: “Geografía”Etiqueta de la inicialObra 1, obra 2, obra 3, obra 4…
Estantería 3Estante: “Historia del arte”Etiqueta de la inicialObra 1, obra 2, obra 3, obra 4…
Estantería 4Estante: “Historia de España”Etiqueta de la inicialObra 1, obra 2, obra 3, obra 4…
Estantería 5Estante: “Física”Etiqueta de la inicialObra 1, obra 2, obra 3, obra 4…
Estantería 6Estante: “Química”Etiqueta de la inicialObra 1, obra 2, obra 3, obra 4…
Analogía de la organización de una biblioteca con una base de datos en investigación.

*Autores ordenados alfabéticamente por inicial del primer apellido.

**Obras ordenadas alfabéticamente, también, para poder localizarlas.

Ahora, la principal diferencia entre una biblioteca física como Lesseps y una base de datos en internet es la naturaleza del espacio que ocupan. La biblioteca de Lesseps es “de carne y hueso”, ocupando unos metros cuadrados en la conocida Plaza Lesseps de Barcelona y la base de datos en internet ocupa un lugar virtual, llenando un espacio virtual con determinados Gigabytes de información.

¿Cómo se clasifican las bases de datos?

Dicho lo anterior, hay infinidad de bases de datos. La base de datos “LESSEPS” contiene información muy diversa y de muchos ámbitos pero lo que tienen en común es que forman parte de una red de Bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Barcelona. Sus destinatarios comprenden muchas edades, intereses, perfiles… así que es una base de datos de temática amplia y diversa también. Por otro lado, existen otras bibliotecas más específicas, ¿verdad? por ejemplo, si somos estudiantes de psicología, lo más razonable es que queramos consultar los libros de la biblioteca que se encuentra ubicada dentro de la Facultad en la que estudiamos. Por lo tanto, podría decirse que la base de datos de Psicología nos estaría resultando mucho más práctica que la base de datos de LESSEPS, porque la información que necesitamos es la que versa sobre la psicología (no necesitamos “historia del arte”, ni “física”, ni “Geografía”, por ejemplo). En nosotros recae la tarea de seleccionar qué ámbito de la psicología necesitamos estudiar y para eso están los criterios booleanos, ¿cierto?

Pero, de igual forma, si fuéramos estudiantes de educación y queremos hacer un TFG sobre métodos de enseñanza basados en el aprendizaje significativo de Ausubel, una biblioteca de psicología no sería la primera opción aunque podríamos complementar mucho con alguna obra que se encuentre en ella (en el lado de la psicología educativa). El meollo de la cuestión deberemos desarrollarlo acudiendo a una biblioteca de educación, o lo que es lo mismo, una base de datos de información educativa, específicamente. Podríamos decir, por lo tanto, que hay unas bases de datos más interesantes que otras en función de nuestras necesidades porque unas contienen obras de una temática o un área o disciplina en específico y, entonces, deberemos saber, al menos qué bases de datos podríamos consultar si lo que queremos son artículos de una disciplina concreta.

Algunas de las bases de datos más importantes en psicología son: Dialnet, Redalyc, Scielo y WOS. Aunque por aquí podrás ver un ranking de las 10 bases de datos más importantes en psicología que quizás te interese.


Los repositorios ¿Qué tipo de repositorios existen?

Siguiendo el ejemplo anterior de las estanterías, los estantes y las etiquetas… pero, sobre todo, no perdiendo de vista la biblioteca de Lesseps dentro de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona, vamos a definir, con otra analogía, lo que sería un repositorio. Un repositorio, en este caso, incluiría la propia red de bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona (con las bases de datos de todas las bibliotecas de Barcelona -incluyendo Lesseps y otras-, pero también otras bibliotecas como las de Girona, Tarragona o Badalona; más otras redes de bibliotecas que pueden consultarse y a las que se les puede pedir alguna obra en préstamo mediante correo postal debido a que existen convenios de colaboración interprovincial o interautonómico o a nivel estatal.

Repositorio institucional universitario

Un ejemplo de repositorio sería el repositorio institucional universitario, que sería un espacio virtual en el que una institución determinada almacena la producción académica de su alumnado y profesorado. Incluyen colecciones que, a su vez, agrupan distintos tipos de buscadores que pueden variar en función del tema general que se aborda en cada colección. Porque no es lo mismo la necesidad del biólogo a la hora de encontrar artículos que la de un estudiante de Psicología, precisamente por esto, los artículos científicos se van diversificando y categorizando de bases de datos más grandes (repositorios) a otros más pequeños y especializados. Así, existen infinidad de repositorios, en este caso, universitarios. De hecho, se podría decir que cada universidad tiene su propio repositorio que organiza de una forma determinada, estableciendo sus propias colecciones o tipologías, en función de las características de la Universidad. Por ejemplo:

  • Repositorio Institucional de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): La UOC te brinda el repositorio O2.
  • Repositorio Institucional de la Universitat de Barcelona (UB) (Crai UB): La UB, además, cuenta con un Thesaurus (Tesoro) propio, que es algo así como un diccionario de sinónimos.
  • Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (UGR) (DIGIBUG): La UGR diversifica el repositorio en base a “colecciones” que, en este caso, denomina “investigación”, “docencia”, “documentos institucionales” y “fondo bibliográfico antiguo”.

A continuación, te muestro un ejemplo (tienes todos los links a otros repositorios de universidad en el listado previo), para que te hagas una idea de cómo se puede organizar un repositorio.

El repositorio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

En este caso, estamos hablando del Repositorio O2, que cataloga sus contenidos en base a 3 categorías principales. En este caso, los contenidos se organizan en función de si son contenidos destinados a docentes, destinados al alumnado en general (y, en particular, porque distingue entre el tipo de estudios) y en función de si van dirigidos al cuerpo de investigadores de la universidad.

Primera categoría del repositorio de la UOC: Docencia
DOCENCIASubcategorías de la colecciónContenidos
ColeccionesDocencia no presencial de emergencia 
Recursos Educativos UOC Abiertos 
Trabajos finales de estudios de género
Recursos de ayuda a la docencia en situación ordinaria y extraordinaria, para facilitar la tarea a los profesores en tiempos de pandemia y cuando hay normalidad. Por ejemplo, en esta categoría puedes encontrarte el artículo “Cuidando al formador online en tiempos de crisis” (de Antoni Baena) que recoge un webinar que tuvo lugar en los peores momentos de la pandemia.
SubcomunidadesArts i humanitats (arte y humanidades)
Ciencias de la salud (Ciencias de la salud)
Derecho y Ciencias políticas (Derecho y ciencias políticas)
Economía y Empresa (Economía y empresa)
Información y Comunicación (Información y comunicación)
Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació (Informática, multimedia y telecomunicación)
Psicología y Ciencias de la educación (Psicología y ciencias de la educación)
Recursos destinados a la población estudiantil, clasificada en función del tipo de estudios de los que se trate y considerando, en cada área, la inclusión de artículos formales
DOCENCIA: Primera gran categoría o división del repositorio O2 de la UOC
Segunda categoría del repositorio de la UOC: Institución
INSTITUCIÓNSubcategorías de la colecciónContenidos
SubcomunidadesBiblioteca virtual
Campus per la Pau
Congresos UOC
Cátedra Fundación Randstad-UOC sobre Discapacidad, Empleo e Innovación Social
Cátedra UNESCO – Educación y Tecnología para el Cambio Social
Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo
Editorial UOC
Centro de innovación de aprendizaje electrónico
Ensenyament obert i recursos educatius en obert
Oficina de Tecnologías de Aprendizaje
Oficina de Planificación y Evaluación
Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT)
Rectorado
Servicio Lingüístico
Aquí encontrarás el apartado propio de la biblioteca virtual de la UOC, donde, por cierto, no solamente vas a encontrar artículos de índole variada, sino que, también, podrás localizar libros o capítulos de libros en pdf que son los que se utilizan en las distintas asignaturas de las diversas titulaciones. Podrás localizarlos seleccionando el área o la disciplina y, finalmente, la asignatura o introduciendo, directamente, el nombre de la asignatura en el buscador y localizando la pieza que necesitas. En la biblioteca también encontrarás archivos audiovisuales que sirven de complemento para tu formación básica y que seguro te arrojan algo de información interesante. También encontrarás la sección dedicada al servicio lingüístico de la UOC que te va a permitir acceder a información importante a la hora de estudiar otros idiomas. Aunque se trate de una biblioteca virtual, te gustará saber que puedes acceder a los ejemplares físicos.
Colecciones Documentos institucionales
Honoris causa
Lecciones inaugurales
Memorias
Videos
Televisión de la UOC
Incluye diversos documentos relacionados con los rasgos institucionales propios de la UOC, así como los diferentes discursos de investidura de los doctores dotados con el Honoris Causa y otros discursos inaugurales, memorias internas de la institución, videos realizados por la UOC y el canal propio de TV de la universidad.
INSTITUCIÓN: Segunda gran categoría o división del repositorio O2 de la UOC.
Tercera categoría del repositorio de la UOC: Investigación
INVESTIGACIÓN: Tercera gran categoría o división del repositorio O2 de la UOC.

Espero que te haya servido esta entrada para entender qué es una base de datos, diferenciarla de un repositorio y conocer las mejores bases de datos disponibles en función de la disciplina que quieres consultar.

¿Dónde están los artículos que devuelve el repositorio de la UOC?

Por otro lado, si te fijas en la parte inferior de la página, en la home del propio repositorio O2, hay una serie de logos:

“Los documentos del repositorio se encuentran en COAR, Google Scholar, Recercat, OpenDOAR, OAIster… ” y las que siguen:

Si lo traducimos en un diagrama… la relación entre las bases de datos y los repositorios podría ser algo así:

Las bases de datos abren sus contenidos a los repositorios, como si el repositorio fuera un buscador en donde participan los contenidos de las bases de datos en base a convenios de colaboración entre las instituciones que las representan.

Por ejemplo un repositorio de la UNED puede tener convenios con determinadas bases de datos específicas para cada área o disciplina de manera que sus estudiantes puedan acceder a ellas desde la herramienta de la biblioteca del campus virtual.

Los repositorios de Trabajos Finales de Grado, Trabajos Finales de Máster, Tesis Doctorales y Tesinas

Estos repositorios se ocupan de aglutinar de manera ordenada todas las bases de datos en las que ya se encuentran indexadas unas obras específicas. En este caso, estamos hablando de los documentos académicos de mejor calidad de un estudiante, porque los realiza como colofón de su carrera universitaria como estudiante, previo a la graduación. Son trabajos que siguen unos criterios de calidad basados en el método científico y que, por lo general, vienen ya revisados por pares. ¿Por qué lo sé? porque para que sean aprobados han de ser corregidos y revisados por el tutor y, además, han sido aprobados por un tribunal evaluador. Por lo tanto, aunque no se trata de documentos elaborados por profesionales del ámbito de la investigación, podría decirse que sí están realizados por un perfil de estudiante que podría llegar a dedicarse profesionalmente a la investigación (de escoger la vía del doctorado) y que ha sido acompañado y aconsejado en el proceso de creación de su obra.

Asimismo puedes encontrar repositorios generales de TFG y TFM o tesis/tesinas a nivel estatal, como podría ser TESEO o el repositorio de TFG, tesis y tesinas de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que es un repositorio abierto. Y podríamos seguir, porque puedes encontrar repositorios de cualquier institución educativa en los que poder encontrar infinidad de ejemplos tanto para incentivar tu creatividad a la hora de escoger el tema o el diseño de tu TFG así como para descubrir, de una forma práctica, de qué manera se elaboran paso a paso.

Ahora bien, si queremos consultar, dentro de ese repositorio, la base de datos de los TFG de psicología… sólo tendremos que ir acotando nuestra búsqueda hasta dar con los artículos que queramos.


5/5 - (1 voto)

Deja un comentario