es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Los resultados de un informe científico o TFG: ¿cómo se hace el apartado?

/
/
/
64 Views

El apartado de resultados de un informe científico debe contener los hallazgos que se han obtenido como consecuencia de la intervención realizada.

  • Una especie de introducción a los resultados.
  • Una discusión de resultados.
  • Conclusiones de dichos resultados.
Resultados del TFG

¡No confundas esta ultima parte con las conclusiones del TFG que para estas últimas deberás tener una visión amplia y hacer un esfuerzo por abarcar todas las fases de la investigación, incluyendo el resultado final de tu TFG y tu intervención como investigador o investigadora! No necesitas explicitar los apartados, los puedes escribir de manera seguida o continuada, como un único bloque.

Antes de empezar a redactar nuestro trabajo final, es importante tener claro si vamos a desarrollar una investigación cuantitativa o una investigación cualitativa. Porque de ello dependerán tanto la retórica que utilizaremos a lo largo de todo el trabajo, como nuestro enfoque o esas «gafas metafóricas» que nos pondremos para contemplar nuestras hipótesis. Para ello, te sugiero que revises la tabla de arriba 🔝. De todas formas, es lógico pensar que, si ya estás redactando el apartado de «resultados» de tu TFG o TFM, se supone que ya tienes claro el diseño metodológico que has utilizado. Pero sí considero importante que revises si el estilo se adecúa al enfoque metodológico escogido.

  • ¿Cómo se redactan los resultados de un TFG con diseño cualitativo?

Un diseño metodológico de corte cualitativo es el diseño más «humano». El cualitativo es un método flexible, holístico, relativo y dinámico. Por eso, en la redacción de los resultados debemos tener en cuenta que no existe una verdad objetiva y que, en todo caso, esos resultados son como son porque nuestra mirada es única.

Por lo tanto, lo que marcará la filosofía que debemos poner en práctica a la hora de redactar todo el trabajo final tendrá que estar vinculada a esa realidad subyacente de que nuestra mirada es subjetiva y de que no hay una verdad absoluta. Sin embargo, nuestro TFG será interesante precisamente por eso, porque nuestras conclusiones son únicas, al igual que otras, y podremos discutirlas entre los autores.

La verdad para un investigador cualitativo es un conjunto de hologramas con diversas aristas y la belleza del proceso de investigación residiría en compartir esos enfoques individuales y subjetivos, para buscar nuevas aristas y arrojar luz sobre esos puntos ciegos que, inevitablemente, nos condicionan. Como decíamos, la discusión, la interpretación y el dinamismo son claves en este tipo de

Resultados en un estudio de caso proponiendo intervención en un centro

Si estás haciendo un estudio de caso y quieres, por ejemplo, partir del enfoque del centro para hacer tu propuesta y valorar si hay o no mejoras, en este apartado podrías hacer una referencia a esos resultados del centro (previos a tu propuesta) y anexarlos al final del trabajo. Pero, en este apartado, deberás incluir los resultados de tu intervención, incluyendo las respuestas a las evaluaciones de manera indexada (anexos):

De manera que, en discusión de resultados, si quieres, puedes mencionarlos refiriéndote a ellos con el número de anexo correspondiente, entrelazando las ideas del centro con las tuyas, más innovadoras y por qué. Y, finalmente, podrías llegar a algún tipo de conclusión al respecto de cuál sería el mejor programa de intervención (el habitual o el que tú propones).

En conclusiones generales del trabajo final de grado, podrás abrir tu mirada y no concluir únicamente considerando los resultado, sino más allá. Efectivamente, en el apartado general de conclusiones del TFG podrías orientar la intervención valorando cómo podría mejorar, en lineas generales y para ocasiones futuras, en caso de que tú mismopara ser mejor, dadas las circunstancias y mirando al futuro.

Algunos ejemplos de resultados de TFG que puedes estudiar.

Puntúa esta entrada ❤️

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :