Apartado de implicaciones éticas, legales y sociales del TFG o de un artículo de investigación

Éste es uno de los apartados finales del TFG más abstractos pero no por ello menos importante. Siempre que realices estudios de investigación en los que se involucra a personas, debe hacerse una consideración muy cuidadosa respecto a los aspectos éticos y legales que un TFG en Psicología, Educación o en cualquier carrera sanitaria o humanista, supone. Hablaremos de tu responsabilidad como alumno de TFG (estés o no estés extrayendo los sujetos de tu periodo de prácticas) y de todo lo que necesitas para presentar un TFG adecuado no solo en forma sino también en términos de implicaciones éticas, legales y sociales.

¿Por qué es importante incluir el apartado de las implicaciones éticas en tu TFG?

Incluir un apartado de implicaciones éticas y legales en el Trabajo Fin de Grado (TFG) es fundamental por varias razones:

Respeto a los derechos de los participantes
Integridad científica
Cumplimiento normativo
Confianza pública en la psicología
Preparación profesional

Respeto a los derechos de los participantes

Asegura que se respetan los derechos y la dignidad de todas las personas involucradas en la investigación. Al abordar explícitamente las cuestiones éticas y legales, se garantiza que los participantes están informados y consienten voluntariamente su participación, protegiendo así su autonomía y bienestar.

Integridad científica

La inclusión de consideraciones éticas y legales subraya el compromiso del investigador con la integridad científica. Esto incluye la honestidad en la presentación de los datos, la claridad en la metodología y el reconocimiento de las limitaciones del estudio. Abordar estas cuestiones demuestra la seriedad y la responsabilidad con la que se ha llevado a cabo la investigación.

Cumplimiento normativo

La investigación debe cumplir con las leyes y regulaciones vigentes, incluidas aquellas relativas a la protección de datos personales y la conducta ética en la investigación. El apartado de implicaciones éticas y legales evidencia el esfuerzo del investigador por adherirse a estas normativas, minimizando los riesgos legales y éticos asociados con el estudio.

Confianza pública en la psicología

Al adherirse a los más altos estándares éticos y legales, la investigación en psicología fortalece la confianza del público en la disciplina. Esto es especialmente importante en campos que tratan directamente con el bienestar humano, donde la percepción pública de la ética profesional puede influir significativamente en la aceptación y el valor de los hallazgos científicos.

Preparación profesional

Para los estudiantes, abordar las implicaciones éticas y legales en su TFG les prepara para los desafíos éticos que encontrarán en su práctica profesional. Les enseña a reflexionar críticamente sobre las consecuencias de sus acciones y a tomar decisiones responsables en situaciones complejas.

En resumen, el apartado de implicaciones éticas y legales no solo cumple con un requisito académico, sino que también refleja el compromiso del investigador con los principios éticos fundamentales de la psicología. Este enfoque promueve una investigación responsable y respetuosa, esencial para el avance científico y la práctica profesional ética.

Aspectos de las implicaciones éticas que debes conocer

Hay una serie de compromisos o documentos con los que deberás estar familiarizado antes de ponerte en marcha con el TFG. ¿Antes? Sí, porque no se trata de añadir un mero párrafo al final de tu informe, el apartado de las implicaciones éticas requiere una planificación y una previsión de cómo vas a tratar los datos y cómo vas a gestionar, en general, la puesta en práctica del estudio respecto a cuestiones como la confidencialidad y las normas bioéticas. No nos olvidamos del Código deontológico, que describiremos en primer lugar.

El Código Deontológico en Psicología

El Código Deontológico del Psicólogo es el manual que cualquier psicólogo debería tener de referencia en cuanto a las implicaciones éticas y sociales. En él encontramos las normas éticas que debe regir cualquier conducta profesional, en base a unos principios fundamentales. Como bien sabrás, a estas alturas, estos principios orientan a los psicólogos en la toma de decisiones éticas en nuestro trabajo, asegurando que nuestras intervenciones y las relaciones profesionales que realicemos, las llevemos a cabo con el mayor cuidado y respeto por el bienestar de nuestros clientes o sujetos de estudio.

En la realización de tu TFG deberás tener en cuenta estos principios éticos tanto al llevar a cabo la investigación como al presentar tus resultados, dejándolos constar en tu documento o en la exposición. No debes limitarte a asegurar que los participantes den su consentimiento informado para participar en el estudio (esto lo veremos a continuación), sino que también debes garantizar la confidencialidad y privacidad de los datos recogidos, así como manejar dichos datos de acuerdo con las normativas vigentes sobre protección de datos personales.

Además debes de haber estado entrenado para cualquier dilema ético que pueda surgir durante la investigación, guiándote por el Código Deontológico del Psicólogo y la supervisión de su tutor.

Por todo ello, es muy importante que cualquier TFG en Psicología refleje una comprensión profunda de estos principios éticos, demostrando cómo se aplican en la práctica investigativa y profesional. Esto no solo es un requisito para la aprobación del proyecto, sino que también prepara al estudiante para una práctica profesional ética y responsable.

El consentimiento informado

Debe recogerse documento en que la persona que participa en el estudio confirma su acuerdo en hacerlo recogiendo su identificación y firma. Ello obliga a informarle previo a su firma, qué va a hacer, cómo, cuándo, dónde y cuánto tiempo aproximadamente le va a ocupar. En el caso de menores de edad o personas sin capacidad legal, debe cumplimentarse por el/la tutor/a legal

La protección de datos de carácter personal y la confidencialidad

La necesidad de comunicar y preservar cuantos preceptos legales sea necesario con relación a la protección de datos de carácter personal. Indicar cómo se mantendrá la confidencialidad de la información de los participantes y la custodia de los datos recogidos de acuerdo con lo establecido en:

  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y garantías de derechos digitales.
  • Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
  • Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Se ha de considerar que las grabaciones de vídeo y/o audio también suponen un dato de carácter personal. En consecuencia, se deberá contar con consentimiento informado previo para el registro y la información necesaria acerca del posterior almacenamiento y utilización de las imágenes o voces, o sus correspondientes transcripciones. Este consentimiento será revocable y garantizará el anonimato de los datos y su uso únicamente para los fines acordados en el documento de consentimiento informado.

Declaración del cumplimiento de normas bioéticas

En este caso, puede que sea necesario incluir la declaración de que el grupo investigador respeta las normativas en materia de bioética:

  • Declaración de Helsinki.
  • Informe Belmont.
  • Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica.

Si ha lugar, se ha de incluir declaración sobre posible conflicto de intereses (situación en que en el desarrollo del estudio pudiera influir alguna circunstancia personal del/de la autor/a) (Extraído de la Universidad de Valencia)

Situaciones y personas de especial vulnerabilidad

Las situaciones de especial vulnerabilidad se refieren a contextos o condiciones que incrementan el riesgo de que individuos o grupos sufran daños o sean explotados. En el ámbito de la ética de la investigación y la práctica psicológica, estas situaciones pueden incluir, pero no se limitan a:

  1. Menores de edad: Los niños y adolescentes son considerados especialmente vulnerables debido a su desarrollo físico, mental y emocional incompleto, lo que puede limitar su capacidad para comprender plenamente los riesgos y beneficios de participar en una investigación o tratamiento.
  2. Personas con discapacidades: Individuos con discapacidades físicas, mentales o cognitivas pueden enfrentarse a barreras adicionales que afectan su capacidad para dar un consentimiento informado o para protegerse de posibles abusos.
  3. Poblaciones económicamente desfavorecidas: La falta de recursos económicos puede hacer que algunas personas sean más susceptibles a participar en investigaciones o tratamientos por compensaciones financieras, sin considerar plenamente los riesgos.
  4. Grupos marginados o discriminados: Esto incluye a personas pertenecientes a minorías étnicas, culturales, sexuales o religiosas que pueden ser objeto de discriminación o exclusión, aumentando su vulnerabilidad en contextos de investigación o terapéuticos.
  5. Personas con enfermedades graves o terminales: Estos individuos pueden estar en una posición de vulnerabilidad debido a su dependencia de tratamientos médicos o la esperanza de encontrar curas o mejoras a través de la investigación.
  6. Personas en situaciones de dependencia o institucionalizadas: Aquellos en prisiones, hospitales, asilos u otras instituciones pueden tener limitaciones en su libertad para tomar decisiones, lo que les hace particularmente vulnerables a la coacción o a la influencia indebida.
  7. Personas con limitaciones en su capacidad para dar consentimiento: Esto incluye a individuos con trastornos mentales, demencia o aquellos que, por cualquier razón, no pueden comprender o comunicar su participación voluntaria en estudios o tratamientos.

En todos estos casos, es crucial adoptar medidas adicionales de protección para asegurar que los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas vulnerables sean prioritarios en la investigación y la práctica psicológica. Esto puede incluir procedimientos de consentimiento adaptados, la consideración especial de los riesgos y beneficios, y la inclusión de tutores o representantes legales en el proceso de toma de decisiones.

Ejemplo de apartado de implicaciones éticas

A continuación, te doy un ejemplo de cómo podrías redactar algunas de las partes mencionadas, para que te resulte todavía más fácil cumplimentar el apartado en tu caso. Adáptalo a tu problemática o temática escogida. Implicaciones sociales y éticas de un proyecto de intervención

Introducción

Las implicaciones éticas y sociales quedan clarificadas en el motivo y la finalidad que impulsó la elección de este tema. Transversalmente, en lo que al proceso se refiere, he procurado tomar decisiones moralmente justas y medir los criterios para no interferir sobre el paciente y su madre, así como con la psicóloga de referencia, adoptando, en cada momento la actitud más madura y respetuosa sin desvirtuar el resultado.

En todo momento, me ha movilizado la preocupación por el colectivo de personas con AACCII que, a mi juicio, está siendo ignorado por las Administraciones y en tanto que no está recibiendo la atención que necesita, procuro, con este trabajo, el esfuerzo de dar voz y concienciar de que hay que aunar esfuerzos para cambiar la realidad.

Necesidad de visibilizar el problema

Quisiera que se promoviera el diálogo reflexivo y que los agentes responsables se den cuenta de esta necesidad de cambio. Creo que, en este sentido, se trata de una defensa de los Derechos Humanos, que ya ha quedado patente en la bibliografía utilizada, por parte de dos organismos de representación internacional que han catalogado la situación actual del tema que he desarrollado como una vulneración de los Derechos del Niño, algo sobre lo que yo pretendo dar visibilidad en la línea de ese “cambio de conciencia” (quizás haga falta la confrontación de una realidad silenciada como ésta).

Cumplimiento del código deontológico

Considero que los profesionales de la Psicología han de estar bien convencidos de la disciplina que han escogido, ya que el objeto de estudio es humano y, en base a los principios de benevolencia y de no maleficencia en que se fundamenta el compendio deontológico, es fundamental protegerlo, haciéndole el bien y no perjudicándolo.

Más si cabe, si la persona ante la que nos encontramos ya está afectada por una dolencia que lo hace, si cabe, más vulnerable aún. Considero mi actuación en consonancia con estos principios y que mis actos han sido los correctos bajo la lupa de mi criterio moral, sabiéndome, en todo momento responsable de ellos, en base a lo valioso que ha caído en mis manos, y respetando tanto así la información confidencial, como lo acordado, que toda la información obtenida se iba a utilizar con fines académicos, para esta asignatura y en las condiciones planteadas.

Conclusiones

A menudo, suele haber alguna aclaración por parte de los autores de los artículos científicos en la cual especifican las implicaciones éticas y sociales del proyecto. En esta entrada te describo algunas de las cuestiones de las que podrías hablar en este apartado en el caso de que te lo soliciten en el TFG o en cualquier tipo de informe científico o proyecto académico. Además de lo mencionado, se puede añadir cualquier otra cuestión relacionada con el factor moral y/o ético en relación al caso o la intervención.

Éstas pueden aparecer en un momento preliminar, durante o después de realizar la investigación. Espero que te ayude el texto de ejemplo. Échale un poco de creatividad adaptándolo a tu tema y ya lo tendrías.


Preguntas Frecuentes

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